Autor Tema: Problemas con el avance longitudinal del torno. Urgente.  (Leído 21206 veces)

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Re:Problemas con el avance longitudinal del torno. Urgente.
« Respuesta #15 en: 01 Julio 2013, 19:17 »
Creo que me confundi de torno

« última modificación: 02 Julio 2013, 20:27 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

TOR

• Visitante
« Respuesta #16 en: 03 Julio 2013, 11:44 »
Buenos días.

Muchas gracias a todos.

Es una jodienda estar dándole vueltas a la neurona y no poder hacer nada por culpa de la distancia. A ver si el viernes noche me paso una horas de vela y lo soluciono.

Creo que lo que dicen tomeu y epicteto, repasando lo que le pasaba tiene sentido. El casquillo ese me tiene mosca desde luego. Empezaré por ello antes de desmontar. Utilicé un espejo de dentista pero además de que estoy topo no se veía una leche.

Yo le puse un minitornillo roscado al hundirse el engrasador del contrapunto y me funciona muy bien. Este verano los cambio todos.

Paciencia Tor, paciencia.

ansioTOR

P.D.: MR. wels, mi torno es el 180x300. Está en el pie ese de la ficha. No te preocupes.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #17 en: 03 Julio 2013, 12:15 »
Doy por descontado que no es un problema de limpieza pero.... el polvo y las virutas no casan muy bien con la grasa,y si se te acumula en los engranages del carro sobre todo en el de la cremayera tambien podria forzarte el movimiento.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #18 en: 03 Julio 2013, 14:37 »
Tor,  yo tenia un 180 antes y me pasó lo mismo, creo que es una viruta entre los dos engranajes que gestionan la manivela del carro grande, yo tuve que hacerle una tapa de metacrilato o ese otro plastico( no recuerdo su nombre) y desde entonces no volvio a ocurrir.

Yo saque la idea de internet

saluTor

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #19 en: 03 Julio 2013, 23:48 »
Me voy a atrever a opinar desde la idea de que todos los chinos de pequeño tamaño son muy parecidos. Desde esa perspectiva y teniendo en cuenta la experiencia con mi Einhell, yo me apunto a la idea de que la mezcla de serrín y grasa acumulada en zonas sensibles, mezcla que se endurece con el paso del tiempo, esté dificultando el movimiento del carro.

Mira en este enlace. Ahí puedes ver los engranajes donde pudiera estar el problema, el piñón de dientes más grandes es el que engrana con la cremallera. También puedes ver la modificación que indica Soyjulio. Mi torno ya incorpora esa lámina de fábrica y pudiera ser que el tuyo también, pero es posible que a pesar de la protección el serrín haya llegado a la zona de los engranajes y se haya mezclado con la grasa que deben tener. Porque están prácticamente debajo de donde actúa la herramienta y se producen las virutas. Como la operación de desmontar esta pieza es fácil y la limpieza también lo es, creo que es lo primero que debes hacer, engrasando antes de proceder al montaje.

En el momento en que desmontes el conjunto de engranajes, el carro debe quedar sujeto firmemente a las guías pero se debe mover con facilidad desde el cabezal hasta el contrapunto. Haz esta comprobación para asegurarnos de que el problema no está en el ajuste entre el carro y las guías, bien porque el apriete de los tornillos que hacen esa función no sea el adecuado o porque se haya instalado la pasta de serrín y grasa entre las pletinas y la parte inferior de las guías. Ya hablaríamos de esta cuestión si compruebas que el  movimiento no es suave y fácil.

Ya nos contaras.

Saludos cordiales.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Julio 2013, 12:18 »
Ahí le as dao Ferrolan, de ese sitio me fijé yo en su dia.

Los engranajes quedan como embutidos y viruta que entra viruta que no tiene salida.

Bueno esperemos que solo sea eso lo que le ocurre.

saludos

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 Julio 2013, 13:15 »
Lo he leído todo así por encima. ¿Está duro al avance manual sin aplicar la herramienta?, porque podría ser que esta se clavara demasiado en el aluminio debido a los ángulos de corte. Ya sabrás que el ángulo de ataque superior para metal, bronce y alumnio es 0º.
Dédalo

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 04 Julio 2013, 14:10 »
Ya sabrás que el ángulo de ataque superior para metal, bronce y alumnio es 0º.
Dédalo

Estimado Dedalo, yo siempre he trabajado el aluminio con un angulo de ataque muy positivo, del orden de 25º a 30º
De hecho las plaquitas que venden para este material son así, con un angulo de ataque bastante positivo.

TOR....mira a ver el engrase y limpieza de la bancada y el apriete de las zapatas que van por debajo
« última modificación: 04 Julio 2013, 14:14 por Neo »

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 04 Julio 2013, 15:47 »
Pues si es así ya estoy callado...y atento.
Dédalo

TOR

• Visitante
« Respuesta #24 en: 08 Julio 2013, 12:12 »
Buenos días.

Luego pongo un reportaje en exclusiva sobre el asunto.

Mr. Dédalo, como no hables te la cargas.

Gracias a todos nuevamente.

docTOR

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 08 Julio 2013, 13:10 »
lo has solucionado ya? tengo curiosidad por saber que es. .confuso2

TOR

• Visitante
« Respuesta #26 en: 08 Julio 2013, 15:30 »
Pues llevo una hora en ello. Pero la rana me tira fuera y lo borra todo. Menos mal que siempre lo voy haciendo en el procesador de texto y luego lo paso. Me cgo en la rana.

TOR

• Visitante
« Respuesta #27 en: 08 Julio 2013, 15:41 »
Y van tres intentos para publicar esto.

Buenas tardes.

La noche fue larga. Muy larga. Me puse delante del tornito con mi material quirúrgico. Me miró con ojos suplicantes y comprendí inmediatamente que deseaba ser tratado con medicina china. Abrí la caja de herramientas china original del tornito y después de pegarle un tiro a la carcoma gigante que se estaba comiendo el destornillador saqué los útiles orientales.

Realicé el máximo número de fotos posible hasta que el empastre aceitoso empezó a agotar el rollo de papel de taller. Cada foto 1234 hojas. Ya pasaré la "facturita". No se ve el final porque es al revés. Vamos que acaba como empezó. Todo montado. No sobró ni faltó tornillo, rosca o pieza. Vamos un genio TORpe.

El diagnóstico: empacho de pintura original. El aceite de lubricar guías y demás ataca la pintura. Se vuelve grumosa, se deshace en trozos. Y como todo estaba pintado, todo pues el empastre era mayúsculo. No había restos de serrín ni virutas. Se ven en las fotos porque no pude limpiar el tornito la semana anterior cuando le dió el colapso. Y como sabía que tendría que desmontar no quería hacer faena doble.

Este tornito no ha pasado ni un solo control de calidad aquí. Vino en la caja original con el control firmado por Yuchin y así lo vendieron. Ni holguras, ni pintura ecológica ni nastideplasti. Ya lo comenté cuando lo compré. Del fabricante al consumidor. Comisión del distribuidor por medio. Es lo único en lo que colabora. Los controles CE unas narices. Pero es lo que hay. Si fuera un coche se le habrían caído las ruedas. Y un fármaco y la habrías palmado. Y un preservativo y serías...

No culpo a los chinos. Fabrican lo que les piden. Ni a mí tampoco, compro lo que puedo. Y menos al que puso la pintura hasta dentro de los cables por un plato de arroz haciendo caso al jefe (todo el mundo sabe que los jefes chinos son de miedo).

Para solucionarlo empecé por lo sencillo, jajajajaaja "sencillo", del delantal. Lleno de pintura. Pero el carro continuaba soldado a las guías. Desmonté todo y pude sacarlo, no sin paciencia. Todas las colas de milano y de buitre llenas de pintura por dentro. A brochazos o pistolón.

Hay una pieza que es la que evita que se salga el carro de su guía, que lo acompaña, y que al quitar con todo el mimo el tornillo superior que la sujetaba hizo "crrac". Fundición de collar de perro. Se ha roto y no la puedo soldar. Sería inútil. Como no tengo fresadora ni CNC ni ABC la volví a poner y parece que aguanta.

No está doblada la guía dentada ni ningún engranaje chino. Éstos desde luego con pintura hasta las orejas. No hay daños en las guías del tornito (templadas y rectificadas según reza en una hermosa plaquita lateral).

Conclusión. Se desliza como pato sobre agua helada. Va todo lo bien que fue siempre. Las holguras de los nonios esos del carajo, fatal, aunque las he limitado algo. No hay manera de reducirlas más ni con el método de la Madre de Puki ni con el de la Madre que lo parió, ni haciendo el pino mientras le das dos vueltas que son tres y lo giras y la tuerca al revés y el no se qué. Nada. Tampoco hago relojes con él.

Por lo menos se mueve con suavidad y "embraga" el avance automático mucho mejor que antes, con suavidad y firmeza. Luego me tocó ir repasando los tornillitos, a ver que uno aprieta mucho, el otro poco. Aquí fuerza. Un faenón hasta las cuatro de la mañana. Pero contento porque, por lo menos y por ahora, podré hacer algunas cosas.

Para los TORpes chapuceros (como dice algún forero "profesional", aunque yo creía que éramos aficionados) tal vez les sirva algo esto. Paciencia, calma, marcar todo al estilo "coche clásico" con rotulador abajo y arriba. Ordenar las piezas en zona limpia. Fotos de todo. Si es preciso etiquetarlas (la vergüenza para robar). Y sobre todo, sobre todo, no fiarse del "plano" del fabricante. En el mío debe ser de un modelo anterior o ìnexistente, porque hay piezas que son distintas o están mal dibujadas. Eso sí, los números en castellano, el nombre de la pieza en inglés. Ya le vale al distribuitredor.

En fin, muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos y colaboración. He realizado los pasos por orden de dificultad de los consejos y ha salido bien. Que ManiTOR os lo recompense.

Y por cierto, si alguien hace un comentario que resulta incorrecto en lo personal o en lo técnico, siempre está el buen hacer o el diálogo para rectificar. Borrar y salir por piernas no me parece bien. A mí me pueden tocar las narices lo que quieran. Los indios las tenemos muy grandes. Y yo especialmente. El Caballero Wels hizo una apreciación, según él vió que era un despiste y lo explicó. Chapeau (a los indios nos gustan mucho los sombreros). De lo contrario estaríamos en forometalperfección. Ese no es mi caso.

docTOR

Va lo que os gusta, mirones, más que mirones. Por cierto tengo una vecina que se pone un... bueno adiós.

Las fotos en la rana salen desordenadas. Intento ordenarlas. Jdr qué faenón.

Teóricamente la pieza rota es la 239 pero no es igual.

http://img14.imageshack.us/img14/926/y1vh.jpg[/img]]

Es esta:

http://img708.imageshack.us/img708/8088/rtzl.jpg[/img]]

TOR

• Visitante
« Respuesta #28 en: 08 Julio 2013, 15:44 »
Lo siento, voy publicando a medida que lo tengo. La rana me tira fuera cada vez.

Y aquí el lugar de su colocación:

http://img4.imageshack.us/img4/7540/2nhv.jpg[/img]]

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 08 Julio 2013, 15:46 »
¿Les has pedido a los de la rana alguna factura? A ver si va a ser un contubernio, que estos del fisco están en todo últimamente...

Por lo demás, me alegro de que "sólo" haya sido cuestión de pintura. Ya sabes, las mujeres y los barcos de cierta edad ganan mucho con una mano de pintura; parece ser que los tornos chinos no.

La pieza que se te ha partido te la acotas bien acotada y en cuanto pasen los calores de agosto te la hago en un momento, palabra de restaurador eterno.

Saludos fiscalizados.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".