Autor Tema: eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo  (Leído 6028 veces)

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
hola.
tengo entre manos un proyecto de fresadora.
empiezo con un redondo calibrado  de 65mm
tengo que mecanizar el cono y taladrar el eje principal.
el material es F114
supongo que  a 13mm.
con brocas de 10 a 13 . creo que rectificando el mango y alargando la broca para que salga la viruta.
pero con brocas mas pequeñas no lo tengo claro.
supongo que ha alguien tendra alguna idea.
saludos

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2013, 14:01 »
para brocas pequeñas, puedes probar a taladrar desde ambos extremos. Venden unas mas largas de lo habitual que creo que te pueden dar perfectamente los 150 mm que te hacen falta. Cuando llegues a los 10 mm , ya trabajas desde solo un extremo para que quede todo concentrico.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2013, 18:47 »
hola.
voy a ver si venden brocas largas por aquí y pruebo.
gracias.
saludos


Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #4 en: 05 Julio 2013, 08:44 »
DEVILHUNTER.
eaionin
gracias por el aporte.
saludos
« última modificación: 05 Julio 2013, 08:46 por ketomas50 »

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #5 en: 05 Julio 2013, 09:10 »
No sé para que necesitas agujerear el eje todo él, aunque si es de precisión será muy dificil que no te salte en el centro, aunque lo taladres mitad por mitad.
Yo he visto brocas bastante largas en Bahaus y BricoDepot, aunque hace algún tiempo, pero bastante baratas para uso esporádico.
Si tienes algún centro de esos cerca, puedes mirarlo.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #6 en: 05 Julio 2013, 16:58 »
hola.
jobolo.
es para el tirante de las fresas.
da igual si sale un poco descentrado.
saludos

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2013, 02:23 »
Ketomas50, hace poco he realizado ese mismo trabajo para sustituir el mandril de un cabezal de fresadora que quiero acoplar a mi Jarbe. El mandril mio tiene 230 mm de largo y lleva un cono Morse 3. El taladro lo hice con una broca nueva de 300 mm de largo x 13 mm de diametro, muy cara, sobre 60 E, comprada en una ferretería industrial.

Para ello procedí de la siguiente manera:
Primero hice un taladro de 18 mm de diametro y de una profundidad de 85 mm. Despues mandriné con cuchilla de interiores para que quedara bien centrado y para darle un buen acabado. Al final del proceso este taladro es el que se convertirá en el cono Morse.
Descontando 85 mm del largo total de la pieza, queda por taladrar un agujero de 145 mm. para la varilla de tiro. Mi intención era hacer ese taladro lo mas corto posible para minimizar la desviación de la broca.

El exito de la operación depende de iniciar el agujero de la varilla de tiro con la broca perfectamente centrada. Para ello preparé un casquillo-guia de bronce con un diametro interior bien ajustado al diametro de la broca y un diametro exterior ajustado con deslizamiento al taladro previo de 18 mm de diametro. Este casquillo lo inserté en el fondo de dicho taladro.
Tras estos preparativos, monté la broca de 13 mm en el contrapunto y empecé el taladrado directamente, sin agujero piloto ni nada. Una vez hube avanzado unos 20 mm., paré la operación y saqué el casquillo de bronce, ya que entonces la broca ya va guiada, y el espacio del casquillo se necesita para la viruta que va sacando la broca. El resto de la operación no tiene ningún secreto, unicamente lubricar y sacar la broca cada poco para evacuar la viruta.

El resultado fue mejor de lo que esperaba, a simple vista ha quedado perfecto, y creo que con una broca mas larga podría haber seguido taladrando otros 100 mm sin desviación apreciable.

Te pongo una foto del mandril con la broca y el casquillo. Que vaya todo bien.
Saludos. JMB.



Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2013, 02:29 »
Perdona, la primera foto se me ha colado sin querer. La que vale es la segunda.
JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2013, 08:46 »
jomaben.
gracias por el aporte.
saludos

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #10 en: 06 Julio 2013, 09:11 »
Jomabem, ya que te has metido en faena, podrias haber aprovechado y sustituir el cono MT3 por un ISO 30. La maquina iba a ganar bastante.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2013, 15:08 »
hola.
creo que le haré al final un ISO 30.
cual es el mas común?
saludos

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #12 en: 06 Julio 2013, 15:17 »
Como mas común, es el IS0 40, pero al eje de la jarbe no le cabe. Los conos morse dejaron de utilizarse en las fresadoras industriales porque tienen tendencia a griparse. Ademas, el sistema ISO dispone de unas ranuras a ambos lados que impide el giro, lo que permite colocar platos de gran diametro.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #13 en: 06 Julio 2013, 17:53 »
eaionin, lo consideré desde el primer momento, pero el diámetro del mandril no me lo permitía, a no ser que el mandril sobresaliera mucho del cabezal. No me pareció buene idea alargar el mandril ya que esto iba a incrementar el efecto de cualquier posible excentricidad en el mecanizado del cono, y además, por efecto palanca, iba a aumentar el empuje lateral sobre el rodamiento radial de agujas que lleva el cabezal.

Todavía no estoy seguro de que el resultado de la reparación vaya a ser satisfactorio. Ya contaré la historia completa cuando la termine.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:eje fresadora.como puedo hacer un taladro de 300mm de largo
« Respuesta #14 en: 06 Julio 2013, 19:52 »
gracias por la respuesta Jomabem. Te lo decía porque se que es una de las modificaciones que se le hacían a la Jarbe en los talleres, en la época en que se trabajaba con ellas, aunque no había caído en que como has comentado esa transformación es a costa de que el eje sobresalga del cabezal, con los problemas que eso conlleva y ya has comentado, ademas de que se pierde altura en el eje z.
En cuanto a tu eje, no se porque no va a funcionar. Ese mecanizado tiene muyyyyy buena pinta.
Le vas a dar algún tratamiento térmico o lo vas a colocar a pelo.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20