Autor Tema: PROBLEMA CON ENGRANAJES DEL TORNO. Nueva pregunta  (Leído 4437 veces)

stilgas

• Visitante
PROBLEMA CON ENGRANAJES DEL TORNO. Nueva pregunta
« en: 08 Julio 2013, 14:48 »
Hola, últimamente me estaba costando cambiar la palanca del centro que es la que cambia el avance rosca. Lo he desmontado para verlo y la verdad es que no hay manera de mover estos 3 engranajes, incluso con el martillo no hay manera de moverlo y dandolé calor tampoco. He pensado que se le ha debido meter alguna viruta, así que tengo que desmontarlo para poder limpiarlo. Como se ve en la foto son los 3 engranajes del centro, ahora está engranado con el piñón superior del centro y se tiene que desplazar hacia el del lado izquierdo y hacia el del lado derecho para engranar con los de cada lado.  No hay forma de moverlo. El tema es que no veo la forma de desmontarlo para limpiar y volverlo a montar. Alguien sabe como tengo que desmontar esto? Es el eje de abajo el que quiero desmontar.
Estas son las fotos del torno y los engranajes.

"http://fotos.miarroba.es/stilgas/20-cimg0002/"
"http://fotos.miarroba.es/stilgas/21-cimg0003/" title="CIMG0003"

"http://fotos.miarroba.es/stilgas/22-cimg0004/" title="CIMG0004"
"http://fotos.miarroba.es/stilgas/23-cimg0005/" title="CIMG0005"

« última modificación: 09 Julio 2013, 20:27 por stilgas »

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:PROBLEMA CON ENGRANAJES DEL TORNO.
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2013, 15:26 »
Yo no veo las fotos, talvez sea problema mio.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2013, 16:04 »
Yo si que veo las fotos.

En cuanto a cómo desmontarlo, me supongo que tendrás que quitar todos los pasadores cónicos que sujeten los engranajes que van fijos al eje (seguramente solo el de la parte derecha de las fotos) y sacar el eje por un costado de la caja, empujándolo por el lado contrario con alguna barra.

Te pongo un enlace en el que se ve cómo lo hice yo en el mío, por si te da alguna idea:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6371.msg74129#msg74129

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2013, 10:29 »
eso para mi que debe ser algun resto de grasa o aceite que se ha emulsionado.
antes de desmontar todo.llenalo todo de gasoleo y pon la maquina a funcionar unos minutos.con un poco de suerte empezara a desplazarse.
si no es asi.haz como te dijo jalons,retira los pasadores de los engranajes y deberias poder ir desplazandolos y sacar el eje por un lateral.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

stilgas

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2013, 20:27 »
Gracias por las respuestas. He intentado lo del gasoil y tampoco. Ha sido fácil desmontarlo, el problema es que al estar empotrado no se podía desplazar el eje para sacarlo así que he tenido que cortarlo con la radial por dos sitios y luego sacar el engranaje con la prensa. El empotre era porque se ha pellizcado la chaveta no se como la verdad, pero tenía un pellizco y el piñón cada vez que yo lo intentaba mover lo iba pellizcando más, finalmente como no había forma de que se moviera con unos martillazos para que se desencajara se ha ido pellizcando mas la chaveta y finalmente el problema del empotramiento ha sido mayúsculo. Ahora será una buena prueba para mi, aprendiz novato el hacerme un nuevo eje con sus chaveteros y la chaveta que me he cargado.

Una pregunta.

Me podría hacer el eje y las chavetas de aluminio 7075?     Lo digo porque como no es un eje que recibe mucha carga....

jobolo

• Visitante
Re:PROBLEMA CON ENGRANAJES DEL TORNO. Nueva pregunta
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2013, 20:48 »
No he oido nunca que un eje y su chaveta se hiciesen de aluminio...aunque cada día se aprende algo nuevo y ya no me extrañaría nada.
Yo para mis aparatejos los hago de acero F114, aunque depende del uso se pueden hacer de distintos aceros, pero de aluminio, aunque sea 7075, no me lo plantearía.
Saludos.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2013, 21:24 »
Estoy con Jobolo, yo tampoco lo haría en Al... Casi mejor un "hierro malo" que un Al pata negra (para lo que tu quieres, ojo, y opinión muy personal)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2013, 21:52 »
hazlo de f125 es bastante duro y no es dificil de mecanizar
el ALUMINIO se te trabaria en dos engranadas porque es muy blando
el f 114 es facil de mecanizar pero tambien es bastante flexible.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2013, 22:58 »
OLVIDATE terminantemente del aluminio,hazlo de F125 y si verdaderamente eres caprichoso de f127 y te quedara para casi toda la vida .brinda
« última modificación: 10 Julio 2013, 09:46 por MICHEL 100% »

stilgas

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2013, 09:44 »
Pues nada, nos olvidamos del aluminio. Gracias a todos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2013, 10:59 »
En efecto F125 es la mejor opción, F127 si te atreves mejor áun pero es suficiente con F125.
El F114 no es que sea mas flexible, es más maleable, su límite elástico es menor, lo que hace que sea menos resistente que los anteriores y se deforme antes, aunque seguro que también te valdría, pero usa F125.
« última modificación: 10 Julio 2013, 11:10 por tor_nero »