Autor Tema: Problemas con macro para auto cero en la altura del Z (Mach3)  (Leído 8399 veces)

Desconectado Cisko

• Aprendiz
  • *
Hola a todos,

Quisiera pedir vuestra ayuda para solucionar un problema que tengo al utilizar un macro de auto cero para la altura del eje Z.

Mi problema es que no sé como informar en la macro el grueso total de la sonda. Posiblemente sea muy sencillo pero tengo que reconocer que no tengo ni idea de programación, he probado varias cosas y menos ir bien me he encontrado de todo.

La sonda mide 18.50mm y a continuación adjunto la macro.

Un saludo y gracias.

CurrentFeed = GetOemDRO(818) 'Get the current feedrate to return to later
PlateThickness = GetUserDRO(1151) 'Z-plate thickness DRO

If GetOemLed (825)=0 Then 'Check to see if the probe is already grounded or faulty
DoOEMButton (1010) 'zero the Z axis so the probe move will start from here
Code "G4 P2" ' two second delay
Code "G31 Z-20 F100" 'Z goes down a max of 20mm at 100mm/min
While IsMoving() 'wait while it happens
Wend
ZProbePos = GetVar(2002) 'get the axact point the probe was hit
Code "G0 Z" &ZProbePos 'go back to that point, always a very small amount of overrun
While IsMoving ()
Wend
Call SetDro (2, PlateThickness) 'set the Z axis DRO to whatever is set as plate thickness
Code "G4 P0.25" 'Pause for Dro to update.
Code "G0 Z6.35" 'retract Z to 6.35mm
Code "(Z axis is now zeroed)" 'puts this message in the status bar
Code "F" &CurrentFeed 'Returns to prior feed rate
Else
Code "(Z-Plate is grounded, check connection and try again)" 'this goes in the status bar if aplicable
Exit Sub
End If
« última modificación: 20 Julio 2013, 22:59 por Cisko »
Fresadora CNC 6040Z-S80; Torno Optimum D180x300 Vario; Taladro columna sobremesa 

borondes2010

• Visitante
Re:Problemas con macro para auto cero en la altura del Z (Mach3)
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2013, 10:14 »
A ver si aclaro un poco..en el mach3 tienes unos asistentes uno de ellos es para usar un palpador y otro para usar una herramienta calibrada sobre la mesa para tocar los ceros de las herramientas y meterlas en las tablas de compensación..por lo que no comprendo muy bien donde te sacas los datos de la macro que pones..etc..de mach3 no controlo mucho pero si pones unas fotos o una descripción de lo que tu llamas una sonda y nos dices lo que quieres hacer con ella quizá entre todos podamos ayudarte si no con lo que as puesto pues ni idea de como intentar ayudarte,aparte de todo esto te recomiendo que te estudies el código G si no nunca entenderas lo que hace la maquina y mucho menos que haga lo que tu quieras..las casas ay que empezarlas por los cimientos y los cimientos empiezan por estudiar la programación de la maquina si no todo será andar todo el dia a la que salta y coger muchos cabreos..a todos nos jode estudiar algo pero creo que en el tema del CNC ay que intentar echarse una horas en estudiar su lenguaje para poder hacer entender a la maquina lo que queremos hacer .bien .brinda

Desconectado Cisko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2013, 14:05 »
Estimado Michel 100%,

Tienes toda la razón del mundo, las casas siempre hay que empezarlas por los cimientos. El problema es que para los que empezamos en el mundillo del CnC, nos encontramos que estamos construyendo varias casas a la vez y en mi caso estoy liado con Cad, Cam y en estos momentos estoy empezando con Mach, son tantas las horas dedicadas y tantas teclas a tocar que llega un momento en el que no sabes si estas en los cimientos o el tejado, por eso cualquier ayuda siempre será recibida con la máxima gratitud.

Mi intención es introducir el script que he adjuntado para programar el botón de “Auto tool Zero” en  Mach3. Para que al realizar un cambio de herramienta y al accionar este botón, la maquina ejecute la macro  y siguiendo las ordenes introducidas en la macro, baje el eje “Z” hasta encontrar la sonda, placa de calibración o palpador, (exactamente no sé como lo llama) cerrando así el circuito y enviando una señal a Mach3 para que pare el recorrido del “Z”, ponga el eje a cero descontando la altura de la sonda y dejando la herramienta perfectamente calibrada a cero en relación al material que quiero trabajar.

Has el momento ya me hace todo esto menos descontar la altura de la sonda y es aquí mi problema.

Prometo que en cuanto vaya un poco más desahogado me pongo con el código G.  ;)

Adjunto foto de la sonda.

Gracias.

[/URL]
« última modificación: 21 Julio 2013, 14:06 por Cisko »
Fresadora CNC 6040Z-S80; Torno Optimum D180x300 Vario; Taladro columna sobremesa 

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2013, 14:12 »
Para descontar o sumar tienes que ir a las tablas de compensación de herramientas del mah3 e ir listando las herramientas y las alturas si no el cnc no sabe que altura tiene ni como compensarla,con tu macro no tengo ni idea de como lo tienes que hacer..lo que esta claro que primero necesita saber las coordenadas,luego la altura del 0 y acto seguido buscar la compensación de herramienta en una tabla que le indique el numero de herramienta y la altura de esta respecto a la sonda de calibracion

Desconectado Cisko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Julio 2013, 15:04 »
Michel 100%,

No sé si estaré equivocado pero lo que busco exactamente es evitar de tener introducir en la tabla cada herramienta que huso, por eso quiero que la macro me regule en el Mach3 la altura del Z de forma automatica,  y el diámetro de esta ya lo informo en el programa Cam al generar el código G.

Las puestas a cero de los ejes X-Y de momento las hago manualmente pero mi intención es hacerlas automáticas igual que la altura del Z.

Igualmente me mirare el apartado de las tablas para tener más claro el funcionamiento del Mach3.

Gracias.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Julio 2013, 15:14 »
pues estas equivocado por que no se como va a identificar el CNC la altura de la herramienta si no te la sacas de la tabla de compensación o le dices al código G la altura EXACTA de la herramienta desde un punto de referencia..en el cam le pones el diámetro de la herramienta pero eso no tiene nada que ver con la altura,otra solución es que cojas y toques cero con la herramienta y a partir de ay mecanices lo que necesites..en fin..no te quiero liar mas..creo que necesitas unas horas de lectura sobre mecanizado en cnc y asi saldrás de todas las dudas que tienes,debes priorizar el aprender primero el funcionamiento de un CNC y sus particularidades antes de liarte con programas de CAM etc..ya que si no tendras un cacao mental de mucho cuidado y no aprenderás nada..las cosas necesitan un tiempo de aprendizaje y una curva bien definida de prioridades a la hora de estudiarlas..aunque no pienses que eres el único que le pasa lo mismo que a ti..aquí ay muchos..claro esta que la evolución de cada uno depende sobretodo del tiempo y las ganas que le pongamos..el CNC es una herramienta mas y como tal ay que tratarlo ni mas ni menos
« última modificación: 21 Julio 2013, 15:17 por MICHEL 100% »

Desconectado Cisko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Julio 2013, 18:02 »
Gracias Michel 100%,

Finalmente he podido solucionar mi  problema, el lio estaba en la línea 2 ª línea del código (GetUserDRO(1151) que según entiendo me envía algún sitio del Mach3 a buscar la medida del grueso de la sonda que previamente habría informado pero como no tengo ni idea donde se encuentra lo he solucionado de una manera poco ortodoxa pero funciona perfecto.

A quien interese adjunto la macro modificada simplemente modificar los dato en rojo por la medida de vuestra sonda.

Me explico. En  la segunda línea he eliminado el código  “GetUserDRO(1151” y lo he sustituido por el grueso de la sonda que utilizo (18.50mm) y en la línea nº 15 he sumado los 18.50 a la referencia de 6.35, que una vez calibrado el Z en el nuevo cero , la macro devuelve para subir la herramienta y alejarla de la sonda, por lo tanto seria los 6.35 + la medida de vuestra sonda y quedaría en  6.35+18.50=24.85

Espero que os sea de utilidad.

Un Saludo.

CurrentFeed = GetOemDRO(818) 'Get the current feedrate to return to later
PlateThickness = 18.50 'Z-plate thickness DRO

If GetOemLed (825)=0 Then 'Check to see if the probe is already grounded or faulty
DoOEMButton (1010) 'zero the Z axis so the probe move will start from here
Code "G4 P2" ' two second delay
Code "G31 Z-20 F100" 'Z goes down a max of 20mm at 100mm/min
While IsMoving() 'wait while it happens
Wend
ZProbePos = GetVar(2002) 'get the axact point the probe was hit
Code "G0 Z" &ZProbePos 'go back to that point, always a very small amount of overrun
While IsMoving ()
Wend
Call SetDro (2, PlateThickness) 'set the Z axis DRO to whatever is set as plate thickness
Code "G4 P0.25" 'Pause for Dro to update.
Code "G0 Z24.85" 'retract Z to 6.35mm
Code "(Z axis is now zeroed)" 'puts this message in the status bar
Code "F" &CurrentFeed 'Returns to prior feed rate
Else
Code "(Z-Plate is grounded, check connection and try again)" 'this goes in the status bar if aplicable
Exit Sub
End If
« última modificación: 21 Julio 2013, 18:04 por Cisko »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Julio 2013, 18:24 »
Cisko me alegro de que solucionases el problema..aunque sigo sin ver el sistema de cambio de herramientas como tu lo haces..pero si a ti te funciona me parece OK

Desconectado tessen

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 21 Julio 2013, 19:01 »
Cisko me alegro que solucionases el problema, yo tengo un script parecido

Michel, lo que hace ese script es algo similar a esto, no es un cambio de herramienta, pone a 0 la herramienta que tengas montada
http://smg.photobucket.com/user/tessen/media/FRESADORA/100_6743.mp4.html

saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Julio 2013, 19:47 »
tessen ,gracias por sacarme de mi burrología porque estaba flipando con lo que el compañero comentaba que hacia el scripp...sigo prefiriendo el método clásico de correctores pero me parece muy bien que evolucionesis en cosas mejores que las que usamos los mas mundanos..ja ja .brinda

Desconectado Cisko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Julio 2013, 20:04 »
Gracias compañeros, .brinda

Tessen, gracias por el video, era justo lo que me faltaba para hacer entender la función del script.

He visto  los demás vídeos que tienes colgado y he alucinado con tu máquina, no he podido ver en totalidad la altura del eje Z porque no entraba dentro del plano, pero me da la sensación de que lo mueve un helicóptero, jajaja… .baba .palmas

Un Saludo.

Desconectado JaumePR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2013, 00:27 »
Buenas noches,
Permitidme una pregunta, ¿sabeis como se hace esto en LinuxCNC?
Gracias anticipadas.
Saludos
Taladro de columa EcoPlus; Esmeriladora Kraft 125mm; Varias herramientas manuales; Router CNC autofabricado

Desconectado Jbecerra

• Maestro
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre 2013, 10:35 »
Hola.

Para jaumePR, transcribo:

Buenas

Me autorespondo, despues de media tarde cacharreando y leyendo un monton de textos en ingles de los que solo entendia la mitad... he llegado a confeccionar este codigo

CÓDIGO: SELECCIONAR TODO
%
G38.2 Z-30 F80
G10 L20 P1 Z1.6
G0 Z6
%

Con esto el eje Z baja hasta tocar la plaquita , y establece la coordenada de Z a 1.6mm que es el grosor de la placa de CI. Quizas el codigo no sea el mas depurado del mundo pero funciona !!!

Un saludo

STaRNiGHT

Torno chino 280 -700, BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado jdavidbarrera

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2019, 21:05 »
a mi el código g38.2 en mach 3 me da error de código. concretamente esto me aparece
mach3 Bug unknown motion code , Block = G38.2

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2019, 21:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20