Autor Tema: Emco pcturn 55  (Leído 6418 veces)

Desconectado tinopterox

• Aprendiz
  • *
Emco pcturn 55
« en: 26 Julio 2013, 11:33 »
Hola a todos.

Hace tiempo que tengo un Emco pcturn 55 parado , pues los diskettes del programa de emco están K.O. y pensaba en controlarlo con mach u otro programa.

Tras mirar por varios foros, incluido el de mach, solo he conseguido incrementar mis dudas,
unos dicen que no es posible, otros que si se podría hacer, pero cambiando la controladora, otros que los motores son  servo , los otros que son paso a paso.

Aunque me da pena deshacerme de este torno, no descarto el ponerlo en venta si no consigo que vuelva a funcionar.

En fin ¿ alguien tiene el mismo torno, o puede echarme una mano?

Saludos.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Aprendiz
Re:Emco pcturn 55
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2013, 13:38 »
Hola,

Yo arregle uno y lo echamos a andar... coméntame que te pasa exactamente.

oks

Un Saludo

Desconectado Sergi

« Respuesta #2 en: 26 Julio 2013, 13:53 »
Estuve leyendo por ahí para convertirlo y poder usarlo con mach3, hay varia gente que lo ha conseguido con buenos resultados, yo no lo dudaría ni un momento, la base es buenisima.
Cada vez que lo veo anunciado me pongo malo  ::)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2013, 17:25 »
La actualización "oficial" vale unos 3000 eu y pico (más IVA). Se actualiza tanto el soft del PC como el del PLC que lleva el torno dentro. La conexión se realiza ya por red, no necesita la conexión RS485. (lo se por que tengo uno en las mismas condiciones).
Problemas con la versión original (no actualizada) entre otras:
- El soft corre solo sobre Win3.11, lo que significa que tema pendrive u otros dispositivos muuuuuy mal
- Cuando apagas, se le va la posicion y no guarda donde está. Tiens que buscar d enuevo el cero máquina y volver a meter parámetros
- La simulación "sinumerik" es enrrevesada como ella sola.

Solución:
a) Meter una controladora de Gecko para motores paso a paso (de las buenas). El cambio de herramientas todavía no le he metido mano, no se si lleva pap o contínua. Si fuese continua, un control gecko para un servo de contínua.
b) Intentar reusar el inverter que ya lleva (lleva un motor de alterna trifásico de 1/2cv -creo recordar- con inverter). Si no fuese posible, poner un inverter por fuera, con control de velocidad analógico
c) Placa de adaptación con salida analógica (0-10V, e inversión) para control del motor, aparte de las consabidas señales para los ejes
d) Yo optaría más por un Linux cnc que por un mach. Como dice Sergi, la mecánica es excepcional, ergo, que menos?? (digo lo del linux porque para roscar p,ej, necesitas algo "serio" que se trague cosas "rápidas". El disco para posicionamiento creo que es de 128 puntos + indice)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Julio 2013, 22:36 »
tinopterox ,LO QUE TIENES QUE HACER ES EXACTAMENTE lo que te comenta gil,de todas maneras y si es solo que te faltan los disketes originales,no te preocupes ya que los tengo yo en perfecto estado y te los podría prestar para hacer una copia..aunque te recomiendo que te actualizes y hagas lo que gil te comenta,ya que si no el torno esta muy limitado por culpa de su sistema operativo...y su antiguo software cnc,eso la mecánica del torno es perfecta y lleva husillos de bolas y MOTORES PASO A PASO excepto en la torreta portaherramientas que todavía me falta desmontarla para averiguar si es un paso a paso o un motor de continua..te aseguro que merece la pena actualizarlo porque su mecánica es muy buena y por desgracia hoy en dia ya no se hacen cosas tan buenas en esos tamaños de torno .bien .brinda

Desconectado tinopterox

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Julio 2013, 04:00 »
Hola y no muchas si no muchísimas gracias a todos por las directrices.

Me habéis alentado bastante, de momento intentaré contactar con MICHEL 100%, por la proximidad.

Como mi gran temor por no decir pánico y respeto es la electrónica, iré paso a paso, por cierto mi modelo si tiene cambio automatico de  herramientas.

Mi actividad es la construcción de gaitas, por lo que el numero de piezas  a tornear  es reducido pero variado.

De momento solo necesito hacer cuatro  roscas, dos interiores de M10x 0.5 en delrin que tal vez se pueda ejecutar con un macho y dos exteriores de las mismas medidas en un tubo de aluminio.

Saludos y muchas gracias.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Julio 2013, 08:48 »
Sin problema me tienes aquí para lo que yo te pueda ayudar .bien .brinda

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 Agosto 2013, 03:13 »
si te puedo ayudar en algo.yo me atrevo a dejar ese torno mejor que de serie con el mach3......
eso funciona facilisimo,,.,, lo del cambio herramientas tio gil yo compre uno por ebay,,,,  es motor corriente continua,,,y es super facil de controlar yo hice un driver con
un circuitito.,.... me atrevo gratuitamente a reconvertirtelo. aunque tengas que enviarlo a mi casa 1 semana

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Octubre 2013, 19:04 »
tinopterox ,por cierto después de buscar como un loco..no tengo ni idea que paso con los disketes originales del emco por eso no te e llamado..asi que lo siento .bien
otra anotación, definitivamente y sin ninguna duda los motores del emco son motores paso a paso especiales de 5 FASES..muy raros y caros..el de la torreta es un motor normal de continua,todo esto lo digo porque ya no sirve poner una controladora normal de paso a paso para los motores originales del emco..o bien alguien fabrica una controladora o bien se cambian los dos motores...no hay mas tu tia...todo esto investigado concienzudamente por TIO_GIL y el manual original del emco.
« última modificación: 11 Octubre 2013, 19:22 por MICHEL 100% »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #9 en: 11 Octubre 2013, 23:32 »
Respecto a los motores sólo añadir que son realmente buenos. Y ya de entrada te dan 500 pasos/vuelta (a paso completo).
Pequeños, pero matones.
Como dice Michel, hemos buscado controladoras, pero son caras de narices. Al final he decidido hacerme una así que me deje "la obligación".
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tinopterox

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Octubre 2013, 12:55 »
Muchas gracias, Michel no pasa nada, que se le va ha hacer....

Tio_Gil lo mismo muchas  gracias....

Pues creo que con calma y tiempo optaré por la actualización ya os iré contando ....

Saludos y muchas gracias..

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #11 en: 16 Octubre 2013, 01:25 »
con un circuito se fabrica el control para 5 hilos sin mas complicacion

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #12 en: 16 Octubre 2013, 08:16 »
Manolo: no son 5 hilos, son 5 fases, que no es lo mismo. Un 5 fases tiene, en efecto 5 hilos, pero la construcción es totalmente diferente
En perfecto inglés: http://homepage.cs.uiowa.edu/~jones/step/types.html Ver "multiphase motors"

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #13 en: 16 Octubre 2013, 11:39 »
sigo diciendo que es facil su control.
un pic programado controla el motor que sea  . aun teniendo mil fases. .bien .bien .bien

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #14 en: 16 Octubre 2013, 19:07 »
el motor que sea...bueno (pero ni con un PIC u otros).
De los que hablamos, hasta con lógica de toda la vida. Lo unico que hay que montarse 5 medios puentes, y ya que uno se pone a hacerse la controladora, pues ya se hace bien. Las chapuzas no me van.

P.S.: yo y los PIC's no nos llevamos bien. En general todos los micros, sean los que sean, de Microchip. Pero Microchip tiene otras cosas muy muy interesantes, que suelo usar. Pero esto es otra historia.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20