qwertyu

Autor Tema: Mi primer proyecto solicito vuestra ayuda  (Leído 6131 veces)

Desconectado SergioGalan

• Aprendiz
  • *
Mi primer proyecto solicito vuestra ayuda
« en: 29 Julio 2013, 20:43 »
Muy buenas.
Mi nombre es Sergio y me acabo de embarcar en mi primer proyecto metalero. Paso a plantearos la descripción de los objetivos de mi proyecto.

1.- 4 columnas verticales de 1900mm de altura y 80x80 de ancho dispuestas en el perímetro de un círculo de diametro 1700mm
2.- 1 Plataforma circular (300 mm de altura )que deslice verticalmente sobre el interior del perímetro descrito por las 4 columnas.
3.- Peso aproximado de la plataforma circular 30-40kg
4.-  Recorrido vertical de la plataforma circular 1500mm

Mis dudas son:
Que sistemas de rodamiento/deslizamiento lineal serían los más convenientes para estas dimensiones y pesos. He estado mirando en ProductosCNC, IGUS, RS...etc distintas opciones y me surgen muchas dudas:
-¿Rodamientos o deslizamiento en seco?
-¿Con este peso, las torsiones generadas en las unidades de deslizamiento lineal (rodamiento/deslizamiento) producirán excesivo rozamiento y atasco?

Muchas gracias de antemano.

Desconectado jobolo

• Gurú
Re:Mi primer proyecto solicito vuestra ayuda
« Respuesta #1 en: 29 Julio 2013, 21:09 »
Bienvenido, pero ¿de dónde eres?, sería conveniente saber algo más concreto, si hicieses un croquis o algo que nos condujese a saber que quieres hacerte una fresadora o un taladro de pié y no tener que adivinarlo sería conveniente.
En el foro hay mucha documentación al respecto pero hay compañeros que gustosamente te asesorarán cuando informes un poco más.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Julio 2013, 22:38 »
Hola Sergio, soy marti llorca un amigo del foro, todos somos amigos e intentamos ayudarnos mutuamente en la medida, cada uno, de sus posibilidades, te ha contestado jobolo con una logica aplastante, efectivamente, donde vives y que es lo que quieres hacer, cual es tu proyecto porque si no lo esplicas, mal te podemos ayudar,. Cuatro columnas de uno noventa altura, si son de 80x80 es que son cuadradas y asi seria complicado hacer un deslizamiento por rodamiento, si fueran redondas, calibrado, la medida seria por ejemplo 80 de diametro,. en un diametro de uno setenta pero, donde las apoyas en la base, la plataforma de 300 de alta y un peso de 30 a 40 kilos, como la haces subir y bajar entre las columnas, dinos que es lo que quieres hacer y gustosamente intentaremos ayudarte, para eso esta este foro. saludos.

Desconectado SergioGalan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Julio 2013, 01:42 »
Las 4 columnas son solo parte de una estructura de soporte, no pretendo que nada deslice ni ruede sobre ellas directamente. En cada columna irá fijado el sistema de guiado lineal que sea necesario, sobre el cual me surgen las dudas. Yo he supuesto que podría fijar una guía lineal  a cada columna, por ejemplo (de ProductosCNC) MEC-LS16-DH-A o MEC-LS20-DI-A y utilizar unidades de desplazamiento MEC-SLU16 o MEC-SLU20 para unir la plataforma a las guías lineales y así permitir su desplazamiento vertical. El desplazamiento vertical de la plataforma es motorizado por arrastre (cabestrante, cable y poleas) independiente del sistema de guiado.
Siento no poder dar más explicaciones de la funcionalidad.

Mis dudas son:
1.- Guías lineales macizas o huecas, ¿diámetro recomendado?¿algún material recomendado?.
2.- Unidades de desplazamiento de rodamientos o por deslizamiento (Drylin).
3.- ¿1 sola guía lineal en cada columna o guías doble con patín deslizante?

Saludos y gracias.

« última modificación: 30 Julio 2013, 08:46 por carpin »

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Julio 2013, 09:02 »
Teo puse en el otro hilo y te lo vuelvo a poner en este;
¿ Vas a subir un martillo o un elefante?
¿ El elefante se sentara en el centro o en un extremo?
Si no nos das mas datos de cargas , dificilmente te podremos ayudar.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado SergioGalan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2013, 10:21 »
Teo puse en el otro hilo y te lo vuelvo a poner en este;
¿ Vas a subir un martillo o un elefante?
¿ El elefante se sentara en el centro o en un extremo?
Si no nos das mas datos de cargas , dificilmente te podremos ayudar.

No voy a subir ni un martillo ni un elefante :). Subirá y bajará exactamente lo que he descrito, una plataforma circular  de 30-40kg cuyo desequilibrio máximo en la distribución de estos 30-40kg puede oscilar entre 100-500 gramos. La velocidad de subida y bajada de la plataforma oscila entre 0.1 y 0.2 m/s.

Saludos y gracias por tu atención.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Julio 2013, 21:55 »
SergioGalan ,solamente comentarte que poniendo un post en el que no revelas el invento que quieres hacer etccccc dudo mucho que recibas muchas respuestas mas que nada porque la esencia de este foro es compartir proyectos y conocimientos el secretismo lo dejamos para los de la NASA..un saludo desde Asturias y que tengas suerte con tu proyecto de alto secreto .bien

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #7 en: 31 Julio 2013, 00:33 »
 Michel, .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

Desconectado SergioGalan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Julio 2013, 00:40 »
SergioGalan ,solamente comentarte que poniendo un post en el que no revelas el invento que quieres hacer etccccc dudo mucho que recibas muchas respuestas mas que nada porque la esencia de este foro es compartir proyectos y conocimientos el secretismo lo dejamos para los de la NASA..un saludo desde Asturias y que tengas suerte con tu proyecto de alto secreto .bien

He descrito mi problema con datos más que suficientes para que me podáis ayudar, he respondido a las dudas técnicas concretas que se me han planteado. Las dudas que planteo son extremadamente sencillas de responder para alguien con un mínimo de experiencia, tan solo pedía un consejo. Si es alto secreto o no :), eso lo has supuesto tu y el proyecto planteado dista mucho de pertenecer a la NASA ¿creo?, el mio es infinitamente más simple que cualquiera de los proyectos que se describen en este foro :) yo solo he dicho: "Siento no poder dar más explicaciones de la funcionalidad".

Si alguien quiere ayudarme se lo agradeceré.
De todas formas gracias por tu atención.

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #9 en: 31 Julio 2013, 00:45 »

Usted tiene que dar un ejemplo de lo que quiere .... una imagen ...una foto... de una comprensión básica de lo que quiere.
                  Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado BBMNet

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 08 Agosto 2013, 06:52 »
No creo que solo pretendas movilizar la plataforma sin ninguna carga. En fín.

Una manera de hacerlo es utilizar 4 husillos a un lado de cada guía. Puedes utilizar catarinas con cadenas o poleas dentadas y bandas de tiempo acopladas a un motorreductor con freno. Las tuercas de los husillos se montarían sobre la plataforma ya sea a un lado o sobre la plataforma. Si a un lado entonces necesitarás unos brackets para soporte de las tuercas.

Para el peso y tamaño que indicas puedes utilizar husillos de 25 mm con un paso de 10mm por vuelta. A no más de 100 mm estarían las guías con chumaceras lineales. La base de la flecha puede ser montada directamente sobre las columnas.

Nota: ¿el espesor de la plataforma es 300 mm).

Espero que esta idea te sirva pero como indican los demás compañeros sin tener mayor conocimiento del proyecto no es posible realizar cálculos para optimizar el diseño. Puede que el diámetro de los husillos deba ser mayor (más caro) o pueda ser menor (más barato). Puede que el paso deba ser mayor (menor tiempo de recorrido) o menor (mayor tiempo). Igual no es posible saber de qué relación es el reductor o si éste puede omitirse. ¿El motor es de 1/8 HP o de 5HP?

Existen muchas variables al diseñar incluso la más simple de las plataformas. Carga, distribución de la carga, tiempo de ejecución del movimiento, voltaje de alimentación, orientación, resistencia a la flexión según el material de la plataforma, espesor de la plataforma, material de las columnas, espesor de las placas de las columnas, columnas soldadas o PTR, etc.

Por otro lado, trata de completar tus datos. Tal vez haya algún compañéro en tu zona que pueda apoyarte. Al final aún ésto es tu decisión.

En cualquier caso, un saludo y suerte.

PS: como dijo MARTI.LLORCA, aquí todos nos tratamos de ayudar en lo posible de acuerdo a nuestros propios conocimientos y experiencias. Espero que no te ofendas pero si me permites, trata de no sonar agresivo. Tendrás mejor disposición de todos.

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #11 en: 08 Agosto 2013, 08:30 »
jolin tal como lo describe solamente es una plataforma circular que se desliza arriba y abajo pero sin decir para que es..ni que va a llevar encima...
ta como le han dicho un crockis seria ideal.asi como para que va a ser ese mecanismo.
es muy necesario decir para que son las cosas que se plantea hacer ya que no queremos ser participes de nada ilegal.

igual esta fabricando una monstruosidad como una plataforma para un rifle telescopico tipo "the chacal":
https://www.youtube.com/watch?v=tzFnY1c1PQg

« última modificación: 08 Agosto 2013, 08:34 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Conectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Agosto 2013, 19:23 »
no se para que os molestais en contestar a este individuo, se le ha pedido que indique su poblacion, como esta bien claro en las normas del foro, rellene ficha etc, se ha pasado todo por el forro de los cojones, no da datos casi de que pijo quiere, (se me averio la bola de cristal) etc etc, sencillamente, el mundo ya tiene bastantes trolls sabelotodo, si quiere colaborar que lo haga bajo las normas que todos seguimos, si no que se vaya por donde vino, que en este foro lo unico que no queremos son tontos del haba  .bien , y si le gusta bien y si no tambien.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Agosto 2013, 20:31 »
No te enfades jmllosa, no vale la pena, debemos tener más clase y no ponernos a su altura...ya sabes, la indiferencia es más adecuado. .bien
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Conectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #14 en: 09 Agosto 2013, 23:28 »
 .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Agosto 2013, 23:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20