qwertyu

Autor Tema: roscar en fresa  (Leído 6850 veces)

Desconectado jalmirall

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1016
  • Ubicación: BARCELONA
roscar en fresa
« en: 30 Julio 2013, 12:31 »
Hola a todos:
Tengo una placa de aluminio 7075 montada en mi fresa, le tengo que roscar 6 agujeros M10/100 y tienen que ir muy perpendiculares, había pensado en un roscador. los agujeros no tienen salida por el otro lado.


Alguien de vosotros sabe donde comprar ya sea de 1ª o 2ª mano? o tiene una mejor idea de como hacer los agujeros.


Gracias
jalmirall .confuso2 [size=78%] [/size]
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado TEC

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 100
Re:roscar en fresa
« Respuesta #1 en: 30 Julio 2013, 15:30 »
Para seis agujeros no te merece la pena , te explico como lo haría yo , con el portabrocas o el portapinzas con una varilla torneada de 9 mm. la centras en el agujero, la varilla terminada la punta en cono si el macho tiene taladro , y si el macho acaba en cono , la varilla con un agujero , colocas el macho en el agujero con el giramachos , y con la varilla presionas y empiezas a girar , es muy fácil , pero creo que me explico mal .
Saludos
TEC

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Madrid
Re:roscar en fresa
« Respuesta #2 en: 30 Julio 2013, 16:55 »
¿Los taladros ya están hechos, ó los tienes que hacer?

Si los tienes que hacer primero taladras a más longitud de lo que será la rosca y sin mover la pieza cambias la broca por el macho, de maquina, y bajando las revoluciones a unas 150 rpm roscas el taladro llenando previamente el agujero con taladrina. Paras y conectas la marcha en reverse y sale el macho.

Si los taladros ya están hechos tienes que buscar los centros con una varilla del diametro del taladro puesta en lugar de la broca y moviendo la mesa hasta encontrar el punto en que se mete la varilla en el agujero. Luego sigues como en el parrafo anterior.

Es un roscado rigido y hay que tener la precaución de que el macho nunca llegue al fondo del taladro, por eso decia de hacer el taladro más hondo de lo necesario.
« última modificación: 30 Julio 2013, 16:57 por Neo »

Desconectado jalmirall

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1016
  • Ubicación: BARCELONA
Re:roscar en fresa
« Respuesta #3 en: 30 Julio 2013, 20:32 »
Los agujeros los tengo programados en código G o sea me hará todos los agujeros uno detrás del otro a la distancia programada, y a continuación tendré que roscar con un juego de 2 machos (un poco asustado si lo estoy, en DM me a salido bien las distancia .confuso2 )
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado tetrixgear

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 232
  • Ubicación: Barcelona
Re:roscar en fresa
« Respuesta #4 en: 30 Julio 2013, 21:04 »
hola

sin ser un experto en esto , veo que tienes que roscar de forma perpendicular y una profundidad concreta sin llegar a pasarte ( si no me equivoco es una rosca ciega ) .

Yo lo que haría es , en primer lugar ir buscando los centros con el método que dice Neo , y luego para no pasarme de profundidad haria unas "tuercas" que puedas poner en el macho , con estas tuercas ajustas la profundiad máxima que quieras roscar , y asi seguro que no te pasas. Yo las haría en un material blandito para provar y luego si ves que va bien pues fantastico..

tetrixgear
proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Desconectado PEPEFOCO

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 794
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:roscar en fresa
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2013, 23:49 »
http://m.youtube.com/watch?v=BoV6GbwrTsA
Hola buenas  :D

Te pongo como lo hago para la pieza que hago
El taladro ya estaba hecho en la misma posición ,luego con un macho de máquina lo cambio por la broca y en la bf20 pongo la marcha corta y dejo el cabezal flojo para que baje lo que tire de el la rosca
La velocidad es la mínima para que gire para que de tiempo a ver por donde va incluso a mano si hace falta al llegar a la profundidad fijada (la marco con funda retráctil de cables para electrónica )
La pongo en reversa hasta que se libere el macho
Los machos para máquina hacen la rosca completa de 3o4espirales dale un poco más de profundidad
Eso si con tap magic o aceite
Espero que te sea útil

Un saludo 8)

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:roscar en fresa
« Respuesta #6 en: 31 Julio 2013, 12:06 »
Buenos días jalmirall:
Para roscar en la fresadora yo me he hecho el artilugio de las fotografías. Se trata simplemente de un portaterrajas que contiene en su interior un muelle que se puede comprimir o descomprimir y que sigue de ese modo el avance o el retroceso del macho al roscar. Como dice Pepefoco, trabajando con el avance y el retroceso del motor de la fresadora se pueden hacer fácilmente las roscas.
En uno de los vídeos de "Tubalcain" en el que habla de los accesorios para roscar enseña uno como el mio, de modo que deben de comercializarlo, aunque no sé exactamente con que nombre. Espero te sirva.
Saludos.

Andrés

 

Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Ferrolán

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 548
  • Ubicación: Murcia
Re:roscar en fresa
« Respuesta #7 en: 31 Julio 2013, 18:02 »
Andrés, muy bueno y muy útil el artilugio y muy cuidada la caja. Creo que merece un hilo propio en "Tus proyectos".

Aunque no tengas fotografías del proceso, podrías contar algo del mecanizado. En particular, yo tengo curiosidad en saber cómo fabricaste las pinzas.

Saludos cordiales.

Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado jalmirall

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1016
  • Ubicación: BARCELONA
Re:roscar en fresa
« Respuesta #8 en: 31 Julio 2013, 18:38 »
Bueno gracias a todos al fin he roscado los agujeros.
1º he taladrado la placa con el codigo G (en fresa) y me ha echo unos agujeros perfectos, quiero decir a la distancia y profundidad programada.
2º he sacado la placa y en el taladro vertical he puesto el macho nº1 con presión razonable al porta-brocas le he dado vueltas a mano hasta que he tenido varios hilos.
3º lo he acabado de roscar fuera con el gira machos, y he repetido lo mismo con el 2º macho y así hasta 5 veces y me han quedado totalmente verticales. (algo laborioso)


Andrés:
 Estas fotos que pones de un roscador son muy interesantes ¿sabes si alguien los comercializa seria interesante conocer el precio ? pues los que vende Dismak son prohibitivos.


Gracias de nuevo a todos .palmas
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:roscar en fresa
« Respuesta #9 en: 01 Agosto 2013, 10:47 »
Buenos días:
Jamirall, como te decía, los he visto en un vídeo de Tubalcain dedicado al roscado, pero no lo tengo localizado ni se si lo venden en algún establecimiento.
Ferrolán, como suponías, no tengo fotografías del proceso de fabricación del artilugio, pero trato de describirte el proceso de fabricación de los casquillos que creo que es lo que te interesa.

- Para empezar, en el torno, fabrica un cilindro de una longitud igual al ancho de la mordaza que tengas en la fresadora. Interiormente, en uno de sus extremos, tornea un orificio de 40 mm de profundidad y un diámetro que sea  ligeramente menor que el diámetro de la abertura de la tuerca que cierra la pinza. El diámetro exterior de este cilindro no es importante, puede ser 10 mm mayor que el diámetro del orificio. A 15 mm del extremo que contiene el orificio, perfora trasversalmente y rosca para situar un prisionero. Con él  bloquearás los casquillos. Este cilindro sirve para posicionar los casquillos en la fresadora y poder hacerles parte de las operaciones posteriores.
- Gira el charriot del torno un ángulo de 8º en sentido horario y con él tornea la cavidad troncocónica del interior de la pinza donde se alojarán los casquillos. Esta cavidad la vas a usar en los torneados sucesivos para controlar la altura de los casquillos.
- Gira el charriot en sentido antihorario hasta que de nuevo se sitúe en los 8º simétricos de los anteriores. Toma un redondo cuyo diámetro sea algo mayor que el diámetro mayor de la cavidad troncocónica. De este redondo tornea tantas piezas iguales como casquillos quieras fabricarte.
- Cada pieza estará formada por una parte troncocónica unida por su base mayor a otra parte cilíndrica. Con el charriot, tornea la parte troncocónica hasta conseguir que solo sobresalga aproximadamente 0.5 mm de la cavidad correspondiente del portaterrajas. Estos 0.5 mm serán los que la tuerca encaje en la cavidad. Con el carro longitudinal y el transversal tornea la parte cilíndrica de la pieza, de unos 30 mm de longitud y de diámetro comprendido entre el diámetro de la abertura de la tuerca y el diámetro interior del cilindro que preparamos en el primer paso.

A partir de aqui  hacen falta algunos accesorios  que no sé si tienes de modo que te cuento lo que yo hice:

- Una vez fabricadas todas estas piezas, sustituí el plato del torno por una pinza ER40 y usando ya el eje portaterrajas afiné el diámetro de la parte cilíndrica de las piezas hasta hacerlo igual al diámetro del interior del cilindro fabricado en el primer paso.
- La mordaza de mi fresadora tiene una serie de canales horizontales que modo que  al apretarla siempre situaban al cilindro a la misma altura. De esta manera, coloqué una fresa de disco en la fresadora y gradué su altura para que coincidiera exactamente con el eje del cilindro. Una vez realizado el ajuste ya solo tuve que repetir la misma operación: introducir la parte cilíndrica de la pieza unos 20 mm en el orificio del cilindro, bloquear con el prisionero, y cortar la pieza por la mitad horizontalmente. Una vez fuera de la mordaza, con una segueta, completar el corte hasta obtener las dos partes del casquillo en bruto. Así hasta completar todas las piezas anteriormente fabricadas en el torno. Con una goma de caucho reuno las dos mitades obtenidas en la división, de manera que no se mezclen entre si.
- A continuación giro el cabezal de la fresadora un ángulo de 45º y lo compruebo con ayuda de algún transportador de ángulos fiable. Sustituyo la fresa de disco por una fresa normal de 10 mm de diámetro. Gradúo su altura hasta que el encuentro de los dos planos que la fresa crea coincida con el eje del cilindro. Bloqueo en altura la fresadora.
- Tomo una de las mitades obtenidas en anteriores pasos, la introduzco en el cilindro y la bloqueo con el prisionero. El conjunto lo introduzco en la mordaza y cuando con ayuda de una escuadra verifico que el plano de división se encuentra a escuadra con la mesa, aprieto la mordaza. Moviendo la mesa longitudinalmente y transversalmente freso en la mitad del casquillo la mitad del cuadradillo, según el  tamaño de macho de terraja que quiera manejar. Bloqueo longitudinalmente la mesa. Sustituyo la mitad ya hecha por la otra mitad del casquillo y trabajando ya solo con el volante transversal freso la otra mitad del casquillo. De este modo resultan dos mitades iguales.
- Ya solo queda eliminar la mayor parte de la zona cilíndrica que nos sirvió para retener las piezas con el prisionero del cilindro. A mano con la segueta, cortamos cada pareja de mitades ya fresadas de modo que quede algo de la parte cilíndrica sobresaliendo de la tuerca de apriete del porta terrajas. Tomamos una chapa del mismo grueso que el espesor de la fresa de disco que usamos para dividir por la mitad cada pieza y la recortamos para que encaje el conjunto en el portaterrajas.
- En el torno nuevamente con el eje portaterrajas en la pinza ER40 refrentamos la parte que cortamos con la segueta a mano. Y piezas totalmente terminadas.

Releo lo escrito y no sé si habrá quedado suficientemente claro. De todos modos si tienes alguna duda me tienes a tu disposición.

Saludos.

Andrés
« última modificación: 01 Agosto 2013, 14:17 por AndresAlgeciras »
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2895
  • Ubicación: Sevilla
Re:roscar en fresa
« Respuesta #10 en: 01 Agosto 2013, 14:09 »
Juan:compré un roscador en Chronos similar al que fabricó AndresAlgeciras (aunque no le llega ni a la punta del zapato) en Chronos. Pero es muy limitado, puesto que no admite machos de mucho diámetro:

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/threading_accessories.html

el artículo:
New Machine Tapping Guide  (Ref: 1230600L)

Más versátil y en la misma página es otro accesorio para roscar de referencia "New Universal Tap Guide  (Ref: HTG1)", aunque no es para colocar en fresadora o taladro.

Un saludo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jalmirall

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1016
  • Ubicación: BARCELONA
Re:roscar en fresa
« Respuesta #11 en: 01 Agosto 2013, 17:35 »
Hola Pepe:
Gracias  por tus consejos, como he explicado ya he echo con éxito los agujeros pero la forma de hacerlo no me ha echo feliz, pienso no es la correcta pero cuando la pieza esta muy adelantada te da miedo perderla por una tontería mirare la información que me mandas para la próxima vez que tardara en presentarse.


De momento con mi fresa CNC  he encontrado una solución que me va y me resulta fácil, por 50€ + IVA he comprado el programa complemento www.newfangledsolutions.com me ha, tiene las instrucciones en castellano, y ya estoy haciendo cosas con el que me gustan. (miratelo)


Espero tus comentarios ¿me gustaría solucionar el roscado en fresa? estos aparatejos son muy caros pero si no hay mas remedio tendré que hacerme con alguno de ellos pero no quisiera equivocarme.
Una brazo
JUan :)







Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2895
  • Ubicación: Sevilla
Re:roscar en fresa
« Respuesta #12 en: 01 Agosto 2013, 19:25 »
Bueno, Juan, los accesorios que mostré son para roscado manual. Para realizarlo con fresadora y CNC, quizá debería irte a uno más complejo, como por ejemplo la referencia "Vertex Self Aligning Tapping Attachment  (Ref: VTA)":


 
Contenido en la página que te mostré:
http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/threading_accessories.html.

Pero es muy caro y además existen dos modelos según el tamaño del macho y, aparte, no menciona el tamaño del cono donde adaptaría el cono morse que iría a la fresadora.

Otra solución sería modificar un dispositivo para torno, de tal forma que aceptase machos de roscar:

Pero sería una solución un poco "novelera".

Un abrazo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jalmirall

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1016
  • Ubicación: BARCELONA
Re:roscar en fresa
« Respuesta #13 en: 01 Agosto 2013, 22:53 »
Gracias Pepe por tu rápida respuesta, voy a reflexionar mas sobre el tema, y tratare de ver algún vídeo si lo hay.
Juan .bien
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2895
  • Ubicación: Sevilla
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

Re:roscar en fresa
« Respuesta #14 en: 02 Agosto 2013, 15:19 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20