Autor Tema: resultado del torneado  (Leído 4319 veces)

Desconectado rator

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Tarragona
resultado del torneado
« en: 04 Agosto 2013, 13:40 »
hola a tod@s
hace tiempo que me presenté y no es hasta ahora que he conseguido un torno BELFLEX BF 250/550 de segunda mano, estoy empezando a cilindrar y refrentar y el acabado no queda muy fino, he probado varias velocidades de giro y avance y no sé si es normal, adjunto foto en
http://usuaris.tinet.cat/jrts/IMG_1003.JPG
que opinais?

Desconectado Soyjulio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Madrid este
Re:resultado del torneado
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2013, 14:08 »
No se ve bien la foto, por decir algo, puede ser que la cuchilla tenga el filo muy agudo.

Si has probado distintas rpm y distintos avances, me inclino por la cuchilla.

saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:resultado del torneado
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2013, 17:09 »
Hola rator, soy marti llorca, un amigo del foro, he leido tu pregunta y visto la pieza que as torneado, esa superficie tan basta no tiene porque salir, para salir fina se pone una velocidad adecuada del plato y un avanca muy lento pero por lo visto, eso ya lo as probado, puede ser la herramienta de corte, no se si usas barrita de cobalto o portaherramientas con plaquita de widia, si es widia, las plaquitas ya vienen preparadas y cortan perfectamente pero tienen tres posiciones, cuando se despunta se pone otra posicion, si es barrita de cobalto, la punta de corte te la tienes que hacer tu en la muela, entonces, o bien la punta del widia esta despuntado t hay que cambiar la posicion o bien el cobalto no esta bien afilado y no es facil hacer en la muela una herramienta de corte perfecta,. Puede ser que el calibrado que usas sea muy malo pero es muy improbable, tambien puede ser que la posicion de la herramienta no sea la correcta, para saberlo refrenta hasta llegar al centro, la punta de la herramienta tiene que estar exactamente en el centro y si me apuras mucho, unas decimas mas abajo, nunca mas arriba, no se, comprueba todo eso y ya me diras, un saludo.

Desconectado rator

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Tarragona
Re:resultado del torneado
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2013, 17:37 »
hola de nuevo,
gracias por vuestra ayuda, la herramienta es nueva, me costo 8 euros y no se de que material es, hace 12 mm y la he centrado bien poniendo unas plaquitas debajo, sube a unos 14 mm, me he fijado que en el carro, la parte que se mueve transversal no estaba bien ajustada, lleva unos allen y una contratuerca, los he apretado y ahora el carro transversal va más duro y queda mejor, pero no acaba de gustarme, seguiré probando.

Desconectado 1000HOUSE

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Albacete
Re:resultado del torneado
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2013, 20:02 »
si pones foto de la herramienta podemos ver si es por eso

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:resultado del torneado
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2013, 20:43 »
Rator, aunque no se aprecia bien el acabado que dejas, a mi no me pare mal del todo.

Si quieres mejorar acabado tienes que utilizar herramientas en función del material que mecanices, radios grandes para desbastado, radios finos para acabado (la herramienta que sale en la foto nunca me ha gustado).

También es importante el avance y las RPM, las RPM van en función del diámetro de pieza, mayor diámetro menor RPM / menor diámetro mayor RPM.

La taladrina,………… me parece que no estás utilizando taladrina, la taladrina mejora el corte.



Espero no haberte liado más.

Saludos.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:resultado del torneado
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2013, 21:18 »
Parece que te queda un acabado bastante mate. Según mi experiencia, un acabado mate indica velocidad de corte demasiado baja. Qué RPM has usado y que diametro aproximado tiene la pieza?

Desconectado rator

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Tarragona
Re:resultado del torneado
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2013, 22:29 »
hola,
le pongo taladrina de agua mezclada con aceite,
ahora está en 630 rpm, el diámetro era de 25 mm,
con la fórmula q encontre me salian 430 rpm +- ,
probaré de subir rpm.
gracias, esto es un foro d maestros!

Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:resultado del torneado
« Respuesta #8 en: 04 Agosto 2013, 23:47 »
Los acabados superficiales son basicamente debidos al correcto afilado de la cuchilla usada, lo mejor es que te ayude algun amigo "in situ" o si no es posible pues a ir probando y ya te iremos dando algunos consejos para que consigas que la cosa quede bien. No desesperes y sigue probando que al final saldra. Mis inicios fueron con cuchilla de cobalto y eso me sirvio porque (aunque ahora ya casi estan en desuso) te da la posibilidad de hacer el filo, angulo y forma que necesites. El tema de la velocidad va directamente relacionado a la dureza del material a mecanizar (mas duro menos RPM, menos duro Mas RPM) aunque si usas plaquita o widia se comportan de vicio en velocidades que el cobalto no aguantaria.
Asi que animo y a seguir expermentando
Saludos
Descentrado.

Desconectado goliat1977

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: malaga
Re:resultado del torneado
« Respuesta #9 en: 05 Agosto 2013, 00:09 »
Parece que tienes mucho radio en la herramienta ,también comentarte que hay aceros blandos que es muy difícil dejar buen acabado da sensación de que arranca el material en vez de cortarlo,y por último no parece que tengas mucho voladizo y en la foto no apreció vibración ( por la calidad de la imagen)yo siempre pongo contrapunto. Pero a título meramente informativo en ese torno con acero calibrado f-1114.  Diámetro 20mm 1000rpm y el avance más bajo que tengas deberías obtener algo aceptable. ( con la herramienta bien afilada)
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:resultado del torneado
« Respuesta #10 en: 05 Agosto 2013, 13:34 »
En la foto que pusiste parece que la herramienta es de metal duro (widia) soldado.

Si el diametro de la pieza es de 25 mm. y las RPM 430, eso te da una velocidad de corte de 34 m/min. Con metal duro y un acero "normal" tranquilamente puedes ir al doble o más de velocidad. Eso debería darte una superficie más brillante.

Con eso y el resto de consejos que te han dado, debería quedarte una pieza con un buen acabado. A menos que, como dice Goliat el acero sea muy pastoso, en cuyo caso necesitarías un filo muy agudo, que corte muy bien.

Desconectado rator

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Tarragona
Re:resultado del torneado
« Respuesta #11 en: 05 Agosto 2013, 19:10 »
gracias por todos los consejos.
Lo de fijar bien el carro y aumentar las rpm, ha ido bien, el resultado se nota. A ver si después os pongo fotos.

Saludos Maestros.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20