2

Autor Tema: SOCORRO Olgura en carros del torno y mas  (Leído 4706 veces)

Desconectado Elias

• Ayudante
  • **
SOCORRO Olgura en carros del torno y mas
« en: 24 Junio 2010, 17:49 »
Buenas tardes.

He realizado esta pregunta en otros post, pero no habia abierto ninguno especificamente para el problema.

Lo que me pasa es lo siguiente:

Al coger la rueda del carro de cilindrar y moverla hacia uno de los lados, el carro se mueve, pero si quiero cambiar el sentido y girar alreves, tengo un vacio de movimiento en el carro pero no en la rueda, puesto que la rueda gira pero el carro esta sin moverse. Segun el nonio el carro deberia moverse 0.75mm pero este no se mueve. No se si esto es normal, como sabeis es mi primer torno.

Este problema tambien le tengo en el carro de refrentar, pero en este caso el "juego" que tiene es de 0,25mm.

Por cierto he puesto el reloj comparador en el plato y he girado el torno y tengo una variación de 0,03mm. Para mi es una variación asumible.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda, por cierto si alguien dice que ha que corregir ese juego, que me diga como por favor.

GRACIAS
Torno Optimum 320x920+DRO DPA2000

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:SOCORRO Olgura en carros del torno y mas
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2010, 22:13 »
Ese juego es normal y no creo que sea excesivo (el de los carros)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2010, 22:22 »
A mi entender es excesivo el de los carros, pero ya te contestaré mañana que viene un amigo mío a ponerme el torno a punto. Me parece que la holgura del carro longitudinal se corrige desenroscando la tapa que tiene la manivela (para lo que debes extraer el tornillo allen que existe) y ver si hay un tornillo de regulación, pero no quiero hacerlo solo. Para desenroscar la tapa, hay que tener unos alicates con punta para extraer circlips y similares yque no recuerdo ahor su nombre.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

JMC

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2010, 09:07 »
La holgura de carros se debe a la holgura del visenfin del carro, suponiendo que no sea de la fijación del nonius, la holgura del carro se puede ajustar si el carro lleva doble tuerca, entonces se aprietan separándolas entre si para paliar dicha holgura.
No debe de preocuparte la holgura de carros porque no afecta para nada, siempre que pongas las medidas en contraposición, que es lo normal en el torno, otra cosa seria la fresadora.
En contraposición significa que el carro en EXTERIORES avanza hacia dentro, en INTERIORES, hacia fuera, en REFRENTADOS hacia el plato, de esta forma la holguras no afectan porque quedan retrapadas.
El movimiento de avance y la colocación de la medida se realizan CONTRA la fuerza que realiza la hta.
Para recuperar las holguras en las medidas si te pasas al colocarla en el nonius, tienes que retroceder éste para volver a colocarlo, es decir el tabor siempre ha de girar en el mismo sentido de avance al colocar las medidas
Por ejemplo: si tienes el nonius en 2.5 y quieres avanzarlo hasta 3, pero te pasas al girar el tambor hasta 3.2, no se puede girar al revés para colocarlo al 3, tienes que girar al revés un poco más  y luego avanzarlo hasta 3.
Yo a veces trabajo con tornos viejos grandes con  holgura de más de 1 mm y no pasa nada.
Saludos

Desconectado Elias

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2010, 13:32 »
Gracias a todos, estaba preocupado. La verdad es que se me hacia raro, pero mirando en el DRO era darle ese poco de juego y luego iba fino fino. Otro cosita es la rueda del carro superior, esta va bastante dura, pero supongo que sera mejor tenerla asi para que no se mueva durante la mecanización. Pero gracias a todos por la ayuda.

Torno Optimum 320x920+DRO DPA2000

Desconectado Maxi

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 26 Junio 2010, 14:51 »
Cuando compré mi torno, tambien tuve la misma duda, despues hablando con uno y otro y leyendo en internet (todavía no conocia este foro) , vi que era normal tener ese juego en las manivelas.

saludos

mxpwr
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Junio 2010, 18:00 »
Yo creo que esto de las holguras, depende de como estén fabricados los tronos. En mi 9X20, el movimiento longitudinal tiene mucha holgura porque al tener una cremallera y un piñón para el avance ademas de dos o tres engranajes, se suman todas estas holguras individuales, pero no me preocupa porque con el DRO puesto, lo que mides es desplazamiento real del carro.
En el sentido transversal, tal como venía de origen tenía mucha holgura y aunque se ajustase, debido al desgaste del soporte que era de calamina, al poco ratolo tenías igual.
Solución, cambiar todo el conjunto de sinfín y tuerca consus soportes por algo mas consistente y con cojinetes radiales y axiales.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.msg11621.html#msg11621

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 26 Junio 2010, 18:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20