qwertyu

Autor Tema: Engranajes para lira de torno  (Leído 7656 veces)

Desconectado marcelitoo

• Aprendiz
  • *
Engranajes para lira de torno
« en: 06 Agosto 2013, 02:54 »
buenas abro este tema porque a mi torno le faltan practicamente todos los engranajes de recambio de la lira y acudo a su ayuda, por ahora estoy tratando de sacar el modulo q son para en algun futuro tratar de fabricarlos yo o por lo menos tener los datos para mandar a hacerlos, por lo pronto medi algunos de los que estan en la lira y tienen las siguientes medidas

32 dientes 59.5 mm
28 dientes 52 mm
25 dientes 47 mm

segun una formula q me habian pasado en otro hilo la formula para saber el modulo es M = D.Ext/ ( Cantidad de Dientes +2) pero me dan todos los resultdos diferentes, evidentemente todavia estoy muy bruto en esto pero la idea es aprender para mejorar un poco todos los dias...
Torno galdar cg 4 - limadora cma 500 - y muchas ganas de seguir ampliando ja!

Desconectado fresador1

• Aprendiz
  • *
Re:Engranajes para lira de torno
« Respuesta #1 en: 06 Agosto 2013, 04:05 »
el modulo es 1,75
los diámetros deberían ser 32 =59,5
                                            28=52,5
                                             25=47,25
 la formula esta bien pero a veces hay algunas diferencias no es tan importante el diam exterior
                                                          saludos
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado marcelitoo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Agosto 2013, 04:26 »
ah bien, perdon, no sabia ni que existia ese modulo :P

bien ahora a averiguar cuanto me sale la fresa y ver q puedo inventar para fabricarlos...

Desconectado fresador1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Agosto 2013, 02:26 »
no es raro es normal no vas a tener problemas.
suerte a las ordenes
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2013, 20:45 »
Hola marcelitoo, soy marti llorca, un amigo tuyo del foro, cada torno tiene una lira diferente y un juego de piñones para ese torno, todo ello lo determina el fabricante del torno,. la lira puede ser de tres o de cuatro piñones, generalmente de tres,. los que cuentan son el pequeño de arriba y otro mas grande abajo, el del centro no cuenta, solo sirve para transmitir del superior al inferior,. hay que saber el modulo  y el ancho del piñon y logicamente al agujero del eje,. tu tienes 32, 28, y 25, bien, el torno lleva una tabla de roscas, te dice para cada rosca, sea wibor, metrica o rosca cuadrada que piñones necesitas en cuanto a dientes, haz una lista de todos, quita los que tienes y el resto te faltan, si te puedo ayudar en algo mas, dimelo, saludos.

Desconectado marcelitoo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2013, 03:24 »
En verdad si hay algo en que me pueden ayudar todos o el q lo sepa, justamente recien estaba haciendo memoria del torno y el trabajo en el mismo y buscando la forma de fabricar los engranajes con los pocos medios q cuento para dicho trabajo y lamentablemente algun mal tornero q ocupo mi torno antes de que yo lo adquiriece se tomo la molestia de sacar la tabla de roscado wittword o como sea ja!
y solo figuran las metricas y las modulo a lo cual hasta ahora fui provando con la convinacion de engranajes q tenia y...

con el de 25 dientes arriba, el intermediario q no se de cuentos es y el de 127 abajo la palanca de abances en A q seria la mas rapida y la caja norton en 9 o 10 no recuerdo bien pero en la mas rapida tb la rosca q me sale es la de 3/4 creo q son 10 hilos por pulgada

ahora bien el otro dia estaba mirando un plato de 4 mordazas q compre de segunda mano y pense en fabricarle un eje con rosca para agarrarlo directamente con el plato de 3 mordazas puesto y porque de seguro q la rosca no es la misma q tiene el acople del torno!

ahi es donde mido con el peine para roscas y encuentro que el desgraciado tiene una rosca de 5 hilos por pulgada...

pues bien no me quedo otra que volver a enchastrarme las manos con la lira del torno q esta bien engrasada! y cambiar el de 25 por el de 28 dientes a provar... lo que me dio una rosca de 9 hilos por pulgada no recuerdo ahora bien q rosca era pero tan solo 1 hilo mas...

luego probe con el de 32 dientes y me una rosca de 1" de 8 hilos por pulgada...

asique ahi voy en la lucha, solo me resta probar con el intermediario q debe ser de unos 40 a 42 dientes y rogar q con la caja norton pueda llegar a hacer 5 hilos por pulgada o menos con lo cual de resultar! voy a tener que festejar con unas  .brinda

y sino... Tambien .brinda para ahogar las penas jajajaja

Desconectado Soyjulio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Agosto 2013, 10:10 »
Aqui te dejo un programita sencillo que te dará respuestas a muchas preguntas, entre ellas las referentes a engranajes y fresas modulo.

En su dia lo publicó el compañero y moderador Santiago.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7349.0.html

Espero te ayude

Saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado fresador1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Agosto 2013, 01:31 »
si con el 25 hizo 10 hpp deberías poner un 50 para lograr 5 hpp
con las palancas en idéntica posición
esto duplica el avance lo que es igual a dividir los hpp entre 2
pero creo no estas midiendo bien algo ya que con esto que das como dato el 28 da un paso de 2,8448 y no 2,82222 correspondiente a 9 hpp y el 32 da 3,2512 y no 3,175 de 8 hpp te sugiero des mas datos del torno como tornillo patrón  y la tabla que tienes para métrica puede ayudar

Desconectado marcelitoo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Agosto 2013, 01:45 »
Soyjulio gracias por el enlace pero no anda la descarga del programa  :-[
Por otro lado tengo la posivilidad de conseguir un par de engranajes de recambio de otro torno pero en paso 1,5 en ves de 1,75 que pasa si le coloca estos engranajes?

Desconectado Soyjulio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 31 Agosto 2013, 09:47 »
Pues que son de modulo distinto y te cargas los engranajes

En cuanto al enlace, funciona perfectamente y la descarga igual.

saludos
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado marcelitoo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 31 Agosto 2013, 16:26 »
ahi lo pude bajar e instalar, muchas gracias el otro dia no me andaba! .yupi

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20