Autor Tema: Correccion de errores a programas CNC  (Leído 5236 veces)

Desconectado Jose Luis Machuca Silva

• Aprendiz
  • *
Correccion de errores a programas CNC
« en: 10 Agosto 2013, 14:37 »
Normalmente cuando se tipean programas CNC en maquina, no se pueden verificar con presicion debida todas las trayectorias G0 de salida o entrada. Podria pasar que se obtenga una o varias colisiones imperceptibles pues se convierten en desvastes de material con G0 .

Supongo que esto se puede controlar con algun software de simulacion, Podrian recomendarme alguno?

Asocio este tema, a unas alarmas que apararecen en un torno CNC de control FANUC:
 ___________________________,
Deseo conocer como es la logica ante un ligero mecanizado con G0,
Está asociado a esta alarma?
Si es asi,  Sale a la primera?
O trabaja con un promedio de error en el tiempo? esto hace que la alarma pueda salir no necesariamente cuando se está mecanizando, podria salir durante un cambio de herramienta

Si alguien me puede aclarar estas dudas, 
le agradezco.

Jose Machuca

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
Re:Correccion de errores a programas CNC
« Respuesta #1 en: 11 Agosto 2013, 02:09 »
Entiendo que te estás acercando con un G0 hasta la pieza y cambias a un G1 justo en el momento que va a empezar a mecanizar. No debes hacerlo así, tienes que acercarte con el G0 pero hasta una distancia de seguridad y a partir de ahí desplazarte con un G1, haciendo una pequeña parte del recorrido, entre la distancia de seguridad y la pieza en G1 aunque la herramienta no esté cortando.

Desconectado Jose Luis Machuca Silva

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Agosto 2013, 16:58 »
Agradesco la respuesta,

Lo mencionado es correcto el acercamiento final se debe dar en G1.
Lo que yo preguntaba para ser mas especifico es,  durante un proceso de desbaste en el cual la herramienta entra con G1 y sale con G0,
durante la retirada puede haber contacto con la pieza aun en desbaste, claro que esto depende de la trayectoria, pero podria pasar.

Como el contacto no llega a ser del nivel de una colision, entonces no habrá una alarma de la máquina, pero los controles deben detectarlos de alguna forma.

En mi caso tengo la sospecha que la alarma que nos sale: FANUC   Alarma 414 "Servo Alarm X axis detect Error" es producto de el contacto de la herramienta con el material en una carrera de retiro con G0.  Esta alarma hace parar al torno no siempre en la misma posicion, aveces en salida de G0, aveces cambiando de herramienta, aveces durante la aproximacion a la pieza y otras mecanizando con G1.

La idea que tengo es que los errores son detectados por el control, y que por acumulacion de contactos nos sale la alarma, es por eso que las posiciones de parada son distintas,  a menos que el contacto tenga el nivel de colision.

Mi pregunta iba a la existencia de un modo de probar el programa de mecanizado con un simulador en donde la trayectoria del torno y el material mecanizado sean tomados en cuenta.  Actualmente el simulador Fanuc, solo toma la simulacion de la trayectoria de la herramienta, mas no tiene en cuenta la pieza durante el mecanizado.

Quedo a la espera de Uds.

Jose ( Mantenimiento)

Desconectado Sergi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2013, 17:46 »
El más famoso por aquí es el Vericut, pero tampoco lo he usado nunca.

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Agosto 2013, 20:35 »
El error 414 puede producirse por varias cosas, si dices que la parada te la esta haciendo de forma aleatoria yo miraría husillo, rodamiento,...... todo el conjunto del eje X, puedes tener algo mal.

Estaría bien que comprobaras si se produce el mismo error en otras piezas, con otro tipo de mecanizado.

Saludos.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2013, 01:22 »
+1 lo que comenta Rafa...
Nunca he trabajado con FANUC... pero parece el error que el eje está bloqueado y el servo no es capaz de llegar a la consigna (generalemnte posición).
Recuerdo que cuando trabajaba con el servo de Telemachanique Lexium 05, si bloquebas el eje del servo con la mano te daba un error como ese y había que resetear el servo.
Saludos

Desconectado rosli

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Agosto 2013, 11:16 »
Podria ser una sobrecarga en el motor del eje en cuestion, ya que cuando pasa de g1 a g0 la aceleracion es importante,
a mi me pasa en un centro con control Fagor en el eje Z, cuando levanta herramienta en g0.
Saludos.

Desconectado angelfresator

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Agosto 2013, 11:39 »
A mi me salto una alarma parecida en mi torno fanuc.... te para la maquina (cabezal...) o solo aparece la alarma....simulas el progrma con bloqueo de maquina??

ps: para mi el mejor programa de simulacion en el Cimco Edit,simulas trayectorias ves posibles colisiones, y ademas puedes lanzar el programa a la maquina

un saludo

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20