qwertyu

Autor Tema: Futura fresadora CNC  (Leído 3759 veces)

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
Futura fresadora CNC
« en: 10 Agosto 2013, 19:17 »
Hola a todos,

empiezo con un nuevo proyecto, uno que seguramente se va a dilatar bastante en el tiempo, pero que me hace especial ilusión llevar a cabo.

Desde hace unos días tengo en mente fabricar una pequeña fresadora, del porte de una Sieg X2 para posteriormente pasarla a CNC.
Supongo que todos os imagináis una fresadora con guías lineales, patines a bolas y husillos a bolas de extrema precisión, pero mi idea es utilizar el sistema tradicional: colas de milano a 60º, y husillos de rosca trapezoidal con tuercas de bronce. No aspiro a una precisión centesimal, y de hecho, cómo en la mayoría de mis proyectos, la finalidad no es tener una máquina que funcione sino el mero hecho de construir la máquina en si.

Por suerte dispongo de una fresadora grande, que me permite mecanizar piezas de hasta 600mm de largo de una sola pasada, sin tener que soltar y volver a amarrar. Pasando el comparador por la mesa, o mejor dicho, pasando la mesa por el comparador, tengo 500mm útiles con un máximo de 0,02mm de flexión en los extremos, que bajo mi punto de vista, creo que es un error aceptable.

El diseño de maquinaria es nuevo para mi, y la experiencia muy limitada, pero espero que poco a poco y con vuestros inestimables  consejos pueda llegar a buen puerto.

Empiezo con algunas ideas:

Tamaño de la máquina: cómo he dicho similar a una Sieg X2, mesa de 450*120mm

Cabezal: todavía por decidir, pero me gustaría fabricar uno con motor trifásico e inverter, adaptando un portapizas ER20 con mango de 20x150mm, con rodamientos cónicos. Con unas 5000 RPM de salida máximas. Otra idea es adaptar un mandrino chino con salida de hasta 24000rpm.

El material de construcción va a ser fundición laminar gris perlítica-ferrítica gg-25. Espero que se mecanice bien, y que dé un buen acabado. Debido al volumen de mecanizado, voy a tener que montar algún sistema de aspiración para evitar el acúmulo de polvo negro.

Lo ideal sería hacer unos moldes en madera o poliestireno expandido y llevar a fundir las piezas grandes, pero no tengo ningún contacto y seguramente el precio se dispararía, o sea que he decidido partir de bloques macizos y mecanizar.

He hablado con un  proveedor y puede suministrar bloques al corte de cualquier tamaño hasta 520x380mm, más que suficiente para mi proyecto.

Os dejo un primer boceto de lo que quiero construir, sólo la estructura general, para saber vuestra opinión sobretodo acerca de la rigidez.

La parte en primer lugar me preocupa es la fijación de la columna del eje Z al resto de la máquina.

La columna es un bloque de 110x60mm con una altura inicial de 500mm.

Para darle la máxima rigidez que se me ocurre, la voy a atornillar a:

- la base del eje Y, que será un bloque de 160x35mm
- los laterales de la base del eje Y, dos bloques de 25x40mm
-la base de la máquina, una plancha de acero de 10mm de grueso

Unos dibujos:

Qué os parece? Si fuera necesario se podría poner alguna escuadra en la parte trasera, pero creo que va a ser suficiente.

Ya veis, un proyecto muy ambicioso, que seguramente no podré actualizar tan a menudo como quisiera/ quisieráis.

Espero vuestro consejos para continuar.

(*Edito para corregir la nomenclatura de los ejes)
« última modificación: 10 Agosto 2013, 20:29 por Nitinol »
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Trogolito

• Visitante
Re:Futura fresadora CNC
« Respuesta #1 en: 10 Agosto 2013, 22:33 »
Buenass

a mi me gusta mas así la unión entre columna y mesa, de tu forma lo veo endeble.

saludos

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 10 Agosto 2013, 22:41 »
Hola Xevi estare atento a tu proyecto que lo veo interesante pues tiene unas cuantas de horas de trabajo y de diversion sacando viruta, !!!adelante con tu proyecto¡¡ .palmas .palmas

Un abrazo desde Castro del Río
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #3 en: 11 Agosto 2013, 02:24 »
Un trabajo contrario al criterio general !!!!!

Ole tu, Ole tu. 

.palmas .palmas .palmas

Salut!

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2013, 10:07 »
Manolo y Jordi, a ver cómo se va desarrollando, de momento creo que habrá que hacer muchas modificaciones en el diseño!

Joaquín, para poder fijar la columna desde arriba necesitaría partir de un bloque con una sobremedida de 20 o 25 mm por cada lado, para luego rebajar y dejar unos salientes o "aletas" en la base para atornillar. Ya lo había pensado, pero creo que es mucho material y trabajo de más...
Buscando información, he visto que en la Sieg X2 la fijación de la columna se hace con un único tornillo y que esto genera problemas de rigidez.

No tengo ni idea si la fijación que propongo será mejor... se aceptan ideas!

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Agosto 2013, 17:14 »
Buenass

si la base la haces bien gorda ya te permitiría atornillar bien la columna a la base, sino lo que haría si o si es alargar los laterales del Y de 25x40 y hacerlos en forma de L y de 25x60 y de manera que suban unos 150mm hacia arriba en columna

Saludoss

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 14 Agosto 2013, 12:02 »
Gracias Joaquín, es una idea lógica.

Voy a ver si tengo un rato y puedo replantear los laterales en Solidworks.

Salud!

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 27 Agosto 2013, 16:04 »
Hola de nuevo,

os dejo una imagen de cómo quedaría el invento con unos laterales en L, 25mm de grueso. El añadido es de 50x50mm, y creo que va a ganar en rigidez.

Que os parece?

Salud!

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Agosto 2013, 17:22 »
Buenass

Si le metes mas altura hasta que te quepa otro tornillo, tampoco estaría de mas, la rigidez no sobra nunca en la fijación de la columna a la base; y fresando, una pequeña fuerza con un brazo de palanca grande te supone una gran desviación.

Saludos
« última modificación: 27 Agosto 2013, 17:39 por Joaquín »

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 27 Agosto 2013, 17:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20