qwertyu

Autor Tema: Eleccion de la electronica para Nema34  (Leído 9302 veces)

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
Eleccion de la electronica para Nema34
« en: 16 Agosto 2013, 11:19 »

Eleccion de Electronica

Notapor jusalyso » Vie Ago 16, 2013 11:09 am
Hola, pues eso que estoy haciendo una fresadora CNC desde mayo, ya tengo el eje Y terminado y estaba a punto de pedir el material para empezar con el eje X y Z pero la empresa donde pido el material cierra en Agosto y para no perder tiempo he pedido el electromandrino la cadena de guia de cables y algún elemento mas. Quería pedir los motores, me decidido por unos nema 34 de 878 oz

Motores en ebay
http://www.ebay.es/itm/200877473895?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Foto de como llevo la fresadora, el tamaño es de 1150x750x350mm Y,X,Z

Quería vuestra opinión sobre que electrónica montar y que fuente de alimentacion 12 24 o 36v con estos motores (Nema34) He visto que hay alguna gente que hecha pestes de las placas chinas las TB6560 pero como en todo foro los temas se abren para los problemas, poca gente abre un tema para hablar bien de algo, asi que me imagino que habrá gente que las tiene funcionando con pocos problemas o ninguno.

He visto que hay otra version de placas chinas de color rojo, que tal van esas?

Y como otra opcion he visto otra electronica un poco mas cara, pero es fiable?, es esta:
http://www.ebay.es/itm/CNC-3-Axis-Driver-2M542-4-2A-controller-5-Axis-Breakout-board-for-Router-kit-/251071206890?pt=UK_BOI_Industrial_Automation_Control_ET&hash=item3a750295ea&_uhb=1

Desconectado MONTORO

Re:Eleccion de la electronica para Nema34
« Respuesta #1 en: 16 Agosto 2013, 16:22 »
La tb6560 es para pocos amperios algo pequeñito, además hace poco tiempo se quemo un chip  del eje X sin hacer nada en una tb, lo repare con uno de buena procedencia y hasta ahora bien, claro moviendo los motores sin carga.

Bajo mi opinión inexperta y aun aprendiendo yo compraría la opción 2 pero creo que para nema 34 te hace falta unos drivers de mas amperios. 
« última modificación: 16 Agosto 2013, 16:23 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Agosto 2013, 17:33 »
Gracias Montoro

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Agosto 2013, 22:03 »
La tb6560 es para pocos amperios algo pequeñito, además hace poco tiempo se quemo un chip  del eje X sin hacer nada en una tb, lo repare con uno de buena procedencia y hasta ahora bien, claro moviendo los motores sin carga.

Bajo mi opinión inexperta y aun aprendiendo yo compraría la opción 2 pero creo que para nema 34 te hace falta unos drivers de mas amperios.

He buscado info sobre lo que cometas de unos drivers con mas amperaje, pero si te fijas en las caracteristicas de los mismos ponen que son validos para Nema 17,23 y 34 otra cosa es el tipo de fuente de alimentacion que tengas que poner para los nema 34 la placa admite de 24 a 50v
http://www.ebay.com/itm/CNC-Kit-5-Axis-CNC-Breakout-Board-Cables-5-Axis-M542-Stepper-Driver-Controller-/181185680814?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a2f8215ae

Desconectado fleming

« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2013, 00:56 »
Hola Jusalyso,
Una respuesta rápida, es que da igual que en las especificaciones diga que es apto para nema 17, 23, 34. Las características eléctricas de un motor PaP no viene definidas por el número NEMA... El número nema hace referencia al diámetro del motor y al tamaño de la pestaña fromtal del motor... las carácterísticas eléctricas van por otro lado... pero evidentemente como un NEMA34 es más grande que un NEMA17... tendrá más par y consumirá más.

Ahora la respuesta larga es un poco más compleja de responder...
Por un lado tienes las características eléctricas del motor (por poner un ejemplo, este)
Si te fijas, el voltaje e intensidad son:
Voltage:                           3.6V
Current:                           5.6A/phase
Resistance:                     0.6 Ohm/phase
Pero tu pretendes alimentarlos a 36V (por poner un ejemplo)... por la ley de Ohm V=I x R, esto es I=V/R=36V / 0.6Ohm =60Amperios.... pues fundirías Driver, fuente y motor (solo acepta 5,6A). El driver lo que hace es alimentar y apagar el motor muy rápido comprobando que la corriente no sobrepasa de lo que has configurado, a esta técnica se la denomina Choping... al chopear, las carácterísticas mecánico eléctricas ya no se mantienen como las del fabricante. Con esto quiero decirte que con las características eléctricas del motor y del driver es muy difícil hacer una correlación... aquí generalmente se aplica la experiencia (y para eso Borondes te puede ayudar muy bien) o la regla de "Barco grande... ande o no ande" es decir, cuanto más grande mejor.
LA electrónica de potencia (un inverter, una fuente alimentación, un driver de un PaP) es mejor no hacerla trabajar al 100% de su potencia nominal... porque así conseguirás que las cosas no se quemen rápido (el problema está en cuantificar el porcentaje de trabaj... un 90% un 85% un 80%).... a esto hay que añadirle la solvencia y lo que engañe el fabricante en las especificaciones del integrado... que muchas veces se hacen las medidas en condiciones de laboratorio y no con un motor PaP conectado a sus bornas.... también tiene que ver la inductacia del bobinado y los "picos" que va a meter el Motor al driver... en resumen, multitud  de variables que generalmente resuelven la experiencia (prueba y error) y sobredimensionar las potencias....

Lo primero que necesitamos es que motores tienes, es decir, sus carácterísticas eléctricas (aunque buscando en ebay.. serán algo como esto... parecen unos motores de 2A por fase... para el TB6560HQ (3A por fase)... podría valer pero un poco justito para la mala fama que tiene... ahora si la placa monta el TB6560FG (1A por fase)... lo vás a fundir el primer paso.
Si te compras los drivers 2M542... con estos si que irás holgado pues tienen una corriente máxima nominal de 3,2A (no te fies del Peak... la importante es la segunda columna... Average.... como ves los fabricantes no son los únicos que intentan engañar... .también los vendedores de Ebay)

Saludos
« última modificación: 18 Agosto 2013, 00:59 por fleming »

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2013, 12:48 »
Muchas gracias por la respuesta fleming creo que mejor explicado imposible  .palmas. Creo que me decidiré por la opción 2M542

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2013, 10:26 »
Ha aparecido una nueva version de la placa china en concreto es la version TB6600HG revision 3, segun especificaciones parece que ya solucionaron los problemas de falta de potencia en los drivers ya que llega a dar hasta 5 Amperios. En el enlace que pongo hay dos link uno que enlaza a un comparador con respecto a la otra placa la TB6600AHQ de 3,5 Amperios y otro que enlaza al data del fabricante del nuevo driver, QUE OPINÁIS ?

http://www.ebay.es/itm/CNC-Router-Lathe-3Axis-TB6600HG-Stepping-Motor-Driver-0-2-5A-Gcode-Recorded-Box-/130961880937?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e7defb769

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Agosto 2013, 13:38 »
Al final me decidido a bajar mis espectativas de montar nema 34 y he comprado unos  Nema23 439oz  3.1 Nm sus caracteristicas son:

Ahora toca decidirme definitivamente por los drivers  .idea

Desconectado MONTORO

« Respuesta #8 en: 20 Agosto 2013, 17:47 »
Bueno yo pienso que es mejor  independientes, creo que si se quema el controlador de un eje es mas fácil su sustitución.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado fleming

« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2013, 00:23 »
Buenas,
He visto el Datasheet del TB6600HG y tiene muy buena pinta... es un controlador algo distinto a los otros dos (no solo han aumentado la potencia)... peeeeeeeeero... con la mala fama que tienen, mucho tienen que haber mejorado...
Como te he dicho, aquí lo único que cuenta es la experiencia:
1-Yo tengo la TB6600HQ (creo) y los he probado en vacío con unos NEMA23 de 1.2A y 1.24Nm y otros NEMA17 más pequeños y no me ha dado ningún problema. La placa ha trabajado poco tiempo y los motores no estaban sometidos a mucho esfuerzo. Mi experiencia práctica es muy limitada y poco recomendable para esos pepinos de motores...
2-Si es tu primera placa... 153€ me parece pasta para tirar... mejor busca algo ya probado. Te recomiendo que busques hilos donde "Borondes 100% rural" habla de motores y drivers, el ha probado muchas cosas y propone combinaciones muy razonables y seguras.... si te ves perdido y no obtienes ayuda, siempre puedes mandarle un privado.

Siento no poder ser de más ayuda. No quiero recomendarte una placa para que se te queme un driver a los dos días... mirate también lo que comenta Montoro... es más fácil de sustituir (simpre y cuando te vayas al TB6600HG)

Saludos.

Desconectado fleming

« Respuesta #10 en: 21 Agosto 2013, 09:08 »
Mírate también estos...
Pero necesitarás breakout board...

Desconectado jusalyso

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Agosto 2013, 10:54 »
Ok gracias, buscare post de Borondes a ver si veo algo  .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Agosto 2013, 11:05 »
Hola cuando alguien solicita mi ayuda se la doy encantado,haber mi experiencia después de haber probado un monton de motores de pasos y de controladoras..pero muchas muchas..ja ja es la siguiente..el nuevo controlador para tb también lo e probado y sinceramente es mas potente pero igual de bazofia que el anterior..pierde pasos cuando le da la gana y sus nuevos chips en cuanto pasas de 48v salen por lo aires solo con respirar..yo personalmente no te lo recomiendo para nada,si te recomiendo que compres motores nema34 ya que tienen mucho par y es una cosa que siempre necesitaras en un cnc,recuerda que sin par no hay potencia de arrastre y ay es cuando vienen los problemas uno detrás de otro,compra motores nema 34 y driver independientes,el compañero JBECERRA es lo que monta y su rendimiento es increíble y su coste contenido..a ver si lee este post y te pone lo que suele usar el que va muy bien,su fresadora bf20 con nemas 34 directos va de cine y ni salto de pasos ni leches tiene fuerza para parar un tren..asi que si me quieres hacer caso escucha a jbecerra y seguro que no te vas a equivocar ya que son pruebas reales .brinda

Desconectado fleming

« Respuesta #13 en: 21 Agosto 2013, 11:38 »
Coño, te has cambiado el nick.... No me había dado cuenta.....
Donde digo "Borondes 100% rural" quiero decir " Michel 100%"
Saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Agosto 2013, 11:42 »
Fleming hace mucho que me cambie el Nick..asi soy mas yo..michel 100% e igual o mas rural que siempre..ja ja

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20