Autor Tema: Graficador CNC como proyecto didáctico de la tecnología CNC.  (Leído 9409 veces)

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
Este proyecto tiene por objeto construir un pequeño graficador de "juguete" a partir de un cero absoluto. Por cero absoluto nos referimos a que no sólo se diseñarán los elementos mecánicos sino también los elementos electrónicos y el software. Esto último se refiere tanto al programa de control como al lenguaje de programación y al compilador.

Por facilidad (para mi) en el desarrollo del sistema y su explicación el software se desarrollará en GWBASIC. La ventaja es que siendo un lenguaje interpretado podremos ir realizando pruebas inmediatamente a cualquier cambio o adición al software. Al final se compilará para obtener un ejecutable.

Esta presentación tiene dos objetivos:

1. Sondear el terreno para ver el interés por un proyecto de esta naturaleza. En la mayoría de los casos somos usuarios de la tecnología sin realmente importarnos el como funciona. Quiero saber si realmente vale la pena el esfuerzo.

2. Incaut... perdón, interesar a los compañeros que saben de mécanica más que yo ya que seguramente tendré problemas a la hora de diseñar la parte mecánica.

He escogido como plataforma una computadora PC convencional. Lo importante es que disponga de al menos un puerto paraleo LPT, que pueda arrancar desde una memoria USB y que pueda correr FreeDOS.

Me permito hacer un pequeño comercial indirecto. No sugiero PCs con procesadores de conocida marca de 5 letras. Prefiero los de la de 3 letras. En equipos que desarrollamos industrialmente los primeros tuvieron grandes fallos de confiabilidad trabajando 24/7 y los segundos no. Esto fué a nivel de piso de planta y hace unos 10 años pero ya no me he visto en la necesidad de volver a probar ni aquellos ni los nuevos que han aparecido. Y si considero además la diferencia de precios, bueno...

Los motores se rescataron de disqueras viejas de 5.25 plgs.

Debo mencionar en este punto que a nivel software y electrónico el sistema de hecho ya está terminado [TOYCNC(R)] y ha sido utilizado para capacitación de personal en algunas empresas. Lo publicamos aquí para uso bajo la normativa FAIR USE prohibiéndose el uso o aplicación comercial del mismo.

En este post incluyo un archivo con fotos de la tarjeta controladora ampliada para 3 motores PAP (el sistema se proyectó originalmente para capacitación en el uso de fresadoras y tornos).

Los componentes electrónicos utilizados son:

1. Placa para prototipos
2. Dos circuitos integrados ULN2803A
3. 3 diodos 1N4001
4. Regulador de voltaje LM78L05
5. Capacitor 1000 uF/16V
6. Capacitor 2200 uF/25V
7. Dos bases DIP-18
8. Conectores MOLEX varios con sus pines.
9. Transformador 24VTC/1A.
10. Conector DB-25M.
11. Cables AWG-18 en varios colores. Se sugiere 1 mt de cada uno de 10 colores diferentes.

El integrado de 8 pines es un LM358 pero no será utilizado en este proyecto (no de momento).

Nota: si se observa un conector MOLEX de 3 vías del lado izquierdo de la placa STEPPER-II éste es para tomar alimentación directamente de la fuente de la PC (uno de los cables libres para floppy o disco duro) pero no estamos en la idea de modificar la fuente y ni siquiera de tener que abrir el gabinete.

Veamos que respuesta recibe la idea de este proyecto.

Saludos.
« última modificación: 18 Agosto 2013, 05:24 por BBMNet »

Desconectado jmllosa

• Gurú
Re:Graficador CNC como proyecto didáctico de la tecnología CNC.
« Respuesta #1 en: 18 Agosto 2013, 13:12 »
disculpa, peroooo ¿que es un "graficador"  :o ????  algun tipo de fresadora router para hacer grabados?¿?¿?¿ es que en tu zona usais ciertas terminologias para algunas cosas que por aqui no se usan.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Agosto 2013, 13:13 »
curioso cuando menos , aqui hay muchos proyectos asi ,

para el tema del pc , yo te sugeriria q no descartes las placas minitix con un atom , yo he montado un ordenador hace unos dias con una placa de 1.6gz y 1gb de ram por apenas 24 euros y vienen con todo incluido

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #3 en: 18 Agosto 2013, 13:15 »
Buenas BBMnet...
A mi personalmente me interesa... sobre todo ver ese código en GWBASIC... que espero que esté comentado... porque sino!!!
Por lo que veo este será en lazo abierto... pero sería interesante ver cosas en lazo cerrado...
Si vas con FREEDOS... lo suyo sería montarlo en un microordenador ITX... que los hay relativamente baratos...
A ver que más cosas nos puedes enseñar...
Saludos.

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #4 en: 18 Agosto 2013, 13:23 »
¿que es un "graficador"  :o ???
Jejeje, es parte de la riqueza de este foro internacional... jejejeje...
Yo pienso que graficador vendrá de "Máquina que hace gráficas"... osea un ploter de plumillas (de los de antes... de los buenos eh!!)
Saludos

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2013, 21:36 »

para el tema del pc , yo te sugeriria q no descartes las placas minitix con un atom , yo he montado un ordenador hace unos dias con una placa de 1.6gz y 1gb de ram por apenas 24 euros y vienen con todo incluido

Perdón por la intromisión, pero 24€, placa, memos fuente etc??
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2013, 02:05 »
Esta es la primera entrega.

En el archivo adjunto está el esquemático del la "controladora" STEPPER-IIL, de la fuente de alimentación propuesta y un dibujo identificando cada una de las señales del puerto LPT.

La fuente incluye un detector de cruce de zero pero no es necesario para el proyecto que nos interesa en este momento.

En las fotografías iniciales puede observarse que esta fuente está incluída en la misma placa que la controladora.

En la siguiente entrega hacemos el análisis de las señales a generar para el control de un motor PAP unipolar y empezamos el programa con el procedimiento para control manual usando los cursores (flechas) del teclado.

Saludos.
« última modificación: 19 Agosto 2013, 16:44 por BBMNet »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 19 Agosto 2013, 20:13 »

Perdón por la intromisión, pero 24€, placa, memos fuente etc??

24 euros fueron la placa mas un giga de ram , atom 1.6ghz , si buscas por ebay suelen salir baratillas aunq esta fue chollazo , si andas vivo puedes montar un ordenador por unos 100 pavos , yo como tengo el diogenes tecnologico , pues solo tube que comprar la placa y el resto de cosas pues abrir cajones  ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2013, 22:51 »
Gracias, eso pense.
« última modificación: 19 Agosto 2013, 22:53 por carpin »
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2013, 23:24 »
La fuente incluye un detector de cruce de zero pero no es necesario para el proyecto que nos interesa en este momento.
Jejejeje, fue lo primero que me llamó la atención al ver el adjunto y luego leer el post ya comprendí... ¿Para que lo utilizas (aunque no sea para este proyecto)? Algún variador basado en triacs?
Saludos

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 19 Agosto 2013, 23:34 »
Les dejo links a varios videos que muestran algunas máquinas que he retroajustado usando mi sistema basado en PC. En alguna de ellas se alcanza a ver la tarjeta interfaz que yo llamé SERVO MINIX y de la que incluyo una fotografía.

Las máquinas de los videos utilizan servomotores con encoders. Estos últimos se acoplan directamente a la interfaz y de ahí a la PC en donde los pulsos son leídos a través de varios pines del puerto LPT y contados (todo en software) y el lazo PID también es procesado en software.

En la tarjeta mostrada del cálculo PID se determina un voltaje analógico equivalente a velocidad el cual es aplicado a los servoamplificadores. Esto se hizo así porque los amplificadores estaban en buen estado.

http://youtu.be/SC3OrgzDfJU

En máquinas donde solo sirve el módulo de potencia se utilizan PIC16F84A-20 para calcular la PWM la cual es aplicada a través de una interfaz a la etapa de potencia de los amplificadores originales.

En otras máquinas como las de los dos videos siguientes la portadora PWM no excede de unos 250 HZ por lo que es factible generarla directamente de la PC.

Un detalle interesante de estas últimas máquinas es que los tacogeneradores se volvieron innecesarios al utilizar las mismas señales de los encoders para calcular la referencia de velocidad.

https://www.youtube.com/watch?v=uR3u0OzQ6yc

https://www.youtube.com/watch?v=Yhdbsvt8vpw

El último equipo retroajustado es un router BIESSE ROVER 342. La tecnología usada es básicamente la misma con la salvedad que en este caso también se sustituyó el PLC (una tarjeta) por software dejando unicamente la electrónica de ENTRADAS/SALIDAS la cual se modificó entre otras cosas cambiando todos los chips de TTL a HCT.

http://youtu.be/B6FiInwcxh8

Ya estaremos continuando con el proyecto.

Un saludo.
« última modificación: 20 Agosto 2013, 00:15 por BBMNet »

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #11 en: 19 Agosto 2013, 23:42 »
Buenas resultados, si señor... .palmas .palmas
Pero ahí hay más software que Hardware!!!
Impaciente por ver como avanza este hilo...
Saludos

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 22 Agosto 2013, 01:43 »
Para los que están que "se les queman la habas" como decimos en México.

El archivo adjunto PRUEBAS.DOC (que debe ser renombrado PRUEBAS.EXE) contiene un programa que permite algunas funciones manuales usando las flechitas del cursor y algunas automáticas como mover a CASA y REPOSICIONAR. Es idéntico al que se tendrá al final salvo que no permite la ejecución de ningún programa todavía.

El MANUAL DE USUARIO también adjunto por supuesto no está terminado. Sólo contiene algunas breves explicaciones de las funciones que permite el programa descrito arriba pero lo más importante es que introduce el lenguaje con las instrucciones válidas para este sistema.

Para correrlo basta reclamarlo bajo ambiente DOS apareciéndo la pantalla de control. El programa que indica que se puede "trabajar" es NINGUNO. En su momento se dirá como dar un programa real.

Nota: debe ser ambiente DOS real (se sugiere FreeDOS) ya que la consola de WINDOWS no permitirá la operación de este programa ya que se hacen referencias directas al puerto LPT.

Cualquier comentario que puedan hacer para hacer más clara la información será agradecida.

Un saludo.

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 22 Agosto 2013, 01:47 »
Un comentario. Aparentemente se puede simular en WINDOWS XP pero no he probado si realmente permite las salidas.

Si alguien lo prueba y le funciona desde WINDOWS le agradeceré nos lo comente.

Saludos.

Desconectado Menga

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 22 Agosto 2013, 05:27 »
Me interesó el tema. Yo tenia ganas de hacerme algo cnc, pero utilizando servomotores. Necesitaria aprender mas acerca de como se comunica la PC con las señales de los servos.
Torno Wecheco 15

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Agosto 2013, 05:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20