Autor Tema: Plegadora de chapa  (Leído 62028 veces)

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Plegadora de chapa
« en: 25 Junio 2010, 11:51 »
Este es un resumen de la nota que puse allá por el 2008 cuando  hice esta plegadora.

Al final se hicieron 8 con lo que abaratamos los costos sobre todo de las piezas que cortamos por láser.

En los últimos trabajos que he hecho he tenido la necesidad de hacer plegados en chapa tanto para hacer los cajones de un organizador de metales, como unas cajas para contener la electrónica de la motorización del eje X de la BF20.

Las he hecho apañándome como he podido, pero he pensado que no estaría mal disponer de una pequeña plegadora. Recordaba haber visto en un articulo de una revista de 1958, el diseño de una pero como solía pasar mucho antes estaba en medidas imperiales.

Y como puede resultar difícil el encontrar por aquí, pletinas de 2 ¾” ó 3 ½” , pues me he decidido a rediseñar una siguiendo el mismo esquema, pero en métrico y con alguna modificación que a mi parecer la mejora.

La  plegadora puede manejar chapa de hasta 500 cm. y que puede llegar a los 2 mm. de espesor. En principio la capacidad máxima era un poco menor pero comentándolo con alguien del grupo, me hizo la observación de que la medida de 500 podía ser un como más estándar.
  En caso de querer reducir el ancho, se puede hacer fácilmente ya que las acotaciones de los planos están hechas desde los extremos. Solo habría que cambiar en el plano de las cuchillas, la distribución de los cinco tornillos que forman el sanguis en los tres componentes del mismo, y el número de ranuras en el componente central, para que la última quede aproximadamente en el centro. 

Acompaño un conjunto de planos de todas las piezas así como un video mostrando el funcionamiento.

También hay un fichero comprimido (.RAR) con los planos de las piezas que se pueden cortar por láser o similar en formato DXF. El nombre del fichero empieza por un número que indica el grosor de la pieza, asimismo dentro del DXf, se indica aparte del grosor, el número de piezas necesarias. .
No he incluido los taladros ya que aparte de abaratar el coste, la mayoría de ellos llevan doble taladro para alojar las cabezas de los tornillos allen, y que eso no te lo hace el láser y al final se tiene que hacer manual.
No he incluido las piezas que son fáciles de mecanizar y que se consiguen como medidas estándar como por ejemplo:

La placa base = pletina de 100 x 12 y 524 de largo
La placa del plegador = pletina de 60 x 12 y 592 de largo
La Guía de la cuchilla = pletina de 20 x 12 y 524 de largo
El refuerzo de la cuchilla = pletina de 30x 12 y 500 de largo.

A contuación el conjunto de planos. Este primero es una vista en perspectiva  y los detalles de los laterales.

Las dos piezas laterales que soportan y guian la cuchilla de plegado

La placa base esta compuesta de una pletina de 100x12x524 con refuerzo en T de otra pletina de 30x12x499
y la parte trasera de Madera DM de 200x12x548 esta soportada por dos listones de pino de 40x40

Esta es la parte del plegador con una pletina de 60x12x592 y las piezas que componen las bisagras de giro

Aqui estan los planos del dial para la regulacion del angulo de giro.

Este es el conjunto de la cuchilla de plegado. Esta compuesto de un sanguis de tres piezas.
La Guia de pletina de 20x12x524 que aloja los muelles de recuperacion.
La cuchilla en pletina de 70x6x500. Esta debe ser mecanizada con las ranuras y el angulo de pisado a 45º asi como
el ancho que debe quedar a 66.7mm

Posteriormente a las primeras construidas y con la ayuda en la mejora aportada por nuestro compañero Carpin, se
introdujo un refuerzo en la parte superior que el lo hizo con una varilla soldada en dorma de angulo
y yo lo hice con un peril en T de 30x30 que es el que se muestra en el plano

Este es el listado de piezas necesarias para su construcción.

Otra vista de los detalles de la construcción.

Detalles de construcion de la cuchilla de plegado

El refuerzo de la placa base

Detalles del plegador

El dial

Los soportes laterales

Detalle del montaje.

Y una foto real

Incluyo también un fichero .rar con los DXF para el corte por laser 

Hay una cosa que me intriga, haciendolas ustedes cuánto les ha costado? Lo pregunto porque me quiero hacer con una, y quisiera comparar pros y contras

Los cortes se hicieron por laser, juntandonos varios salió más barato. De ello se habló aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,373.0.html

Si estáis varios interesados en una plegadora, podéis organizaros en el apartado de compras conjuntas en este hilo que se ha abierto:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1348.0/topicseen.html

La cesión de estos planos es exclusivamente a nivel particular. No está permitido su uso con intereses comerciales.

Actualizado el fichero de los dxf
« última modificación: 11 Octubre 2015, 19:41 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Plegadora de chapa
« Respuesta #1 en: 25 Junio 2010, 18:17 »
No me puedo creer que no tuviésemos un post de estos!!
Gracias Fernando  .palmas .bien

La mia:

« última modificación: 25 Junio 2010, 18:19 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado jreros

• Maestro
« Respuesta #2 en: 25 Junio 2010, 20:18 »
Hay una cosa que me intriga, haciendolas ustedes cuánto les ha costado? Lo pregunto porque me quiero hacer con una, y quisiera comparar pros y contras
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado mirkinv

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2010, 02:54 »
Realmente es genial el post, por favor si tenes mas planos estaria genial,
sds
esto es digno de  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Mi meta es hacer lo que hago de la mejor manera posible, soy muy exigente conmigo mismo y con los que me rodean

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2010, 09:00 »
Realmente es genial el post, por favor si tenes mas planos estaria genial,
sds
esto es digno de  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Ahi estan todos los planos que necesitas para hacerla...menudo curro se pego Fernando...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Junio 2010, 16:23 »

Los cortes se hicieron por laser, juntandonos varios salió más barato. De ello se habló aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,373.0.html

Si estáis varios interesados en una plegadora, podéis organizaros en el apartado de compras conjuntas en este hilo que se ha abierto:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1348.0/topicseen.html

« última modificación: 27 Junio 2010, 16:28 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2010, 12:04 »
Muchas gracias Fernando  .palmas  .palmas  .palmas

Otra vez te doy la enhorabuena por este pedazo de proyecto  .bien

Y sobre todo una vez nuestro lema por compartirlo

Desconectado 12johnny

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 05 Julio 2010, 21:51 »
Menudo curro ha llevado lo que aparece en este mensaje...........  .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 09 Octubre 2010, 11:43 »
Viendo el creciente interes que está teniendo la plegadora ultimamente, pongo unas fotos de la mia con la variante de refuerzo de varilla soldada

Tambien pongo una foto con algunos ejemplos de plegados:
A la izquierda se ve una cajita en dos piezas de chapa de 0,5 mm. Las dimensiones de la caja son de 60 x 40 x 20 mm. Gracias a los cortes que lleva la chuchilla de la plegadora se pueden hacer esas solapas.
En la parte de abajo se ve una chapa de 0,5 mm ribereada con dos pliegues de 2 mm de lado.
A la derecha se ve una chapa negra de 1,5 mm de 120 mm de larga plegada sin ninguna dificultad.
Y en el centro una pletina de 20 x 3 mm. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo plegar 20 mm de largo que 200 mm. No se donde esta el limite de esta plagadora pero dudo que sea capaz de plegar 2 mm en toda su longitid (480 mm)

Pero he de decir que aunque no la uso mucho, estoy muy comtento con ella y os animo a que os la hagais
« última modificación: 09 Noviembre 2010, 22:07 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado MetalStore CNC

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 13 Octubre 2010, 04:01 »
Lastima que estoy del otra lado del oceano, sino em apuntaba con los cortes para una.

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 13 Octubre 2010, 10:09 »
Fernando, donde puedo conseguir los planos escala 1:1 (es para imprimir, pegar y marcar los taladros con el molete sobre las piezas directamente),

Como no me hago con el Z voy a ver si me despejo con la plegadora,

Abrazos
José
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #11 en: 14 Octubre 2010, 00:03 »
Jose esos son los planos que tengo. Ten en cuenta que salvo las piezas laterales, las demas tienen unas medidas que rondan los 500mm. De todas formas lo mejor el fijar la pieza, marcar la coordenada  0 en los ejes X e Y y a partir de hay moverte por desplazamiento de coordenadas segun el plano. 

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Claudio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 15 Octubre 2010, 00:16 »
Gracias por los planos, crees que habria posibilidad de acoplarle un motor electrico? (aunque hubiera que hacerla algo mas robusta). Lo digo porque en un taller que trabaje teníamos una de motor y la verdad que mejora mucho el acabado ya que el tiro que hace es mas ecuanime a lo largo de la pieza
Torno convencional gedec / torno optimum d280x700 cnc / fresadora optimum bf20l / sierra siena 210 / limadora victoria /maquina de limpieza por ultrasonidos tierra tech sh210

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #13 en: 16 Octubre 2010, 01:12 »
Adjunto un fichero .rar con los DXF para el corte por láser.

Siguiendo la sugerencia de Fleming he cambiado la ubicación del fichero .rar al primer mensaje de este hilo, para que esté todo junto
« última modificación: 17 Octubre 2010, 23:15 por f3checa »

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #14 en: 16 Octubre 2010, 08:08 »
estube mirando en el catalogo de aslak y venden una por doscientos y pico euros que no tiene tan buena pinta como esta!!!y para colmo solo vale para chapa de 1 mm!!!
luego tienen una chiquita por ciento  y pico que se sujeta en un tornillo de banco,pero es una cutrada.
estas que fabricaiis se ven muy profesionales
buen trabajo chicos!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Octubre 2010, 08:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20