Autor Tema: Duda LEDs intermitentes  (Leído 7043 veces)

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
Duda LEDs intermitentes
« en: 29 Agosto 2013, 15:29 »
Bueno, pues tengo una pequeña duda acerca de LEDs intermitentes.

Como muchos sabréis, soy asiduo a salir por las noches con el telescopio al monte para mirar al cielo, cuando voy sólo o con uno de mis habituales compañeros de observaciones, no hay excesivo problema, los dos conocemos perfectamente la ubicación y extensión de las patas del trípode y no tropezamos con ellas, pero dentro de algo más de una semana salgo para Soria a unas jornadas astronómicas y ahí si que surge algún problemilla que otro, puesto que en la explanada de observación nos juntamos más de 40 telescopios con su correspondiente "escolta" de propietarios, todos miramos por los telescopios de todos y como cada uno lleva un equipo diferente, es habitual que se tropiece con las patas de los trípodes al acercarte al equipo de otro a echar un vistazo.

Para evitar eso, venden unas pequeñas linternas con un LED rojo que parpadea que se adosan a las patas de los trípodes y sirven de aviso tipo "no metas ahí la pezuña que me tiras los trastos al suelo" pero se venden a precios exagerados, costando el juego de tres aproximadamente unos 30-40 euros.

Quiero fabricármelas yo mismo, pero los LED intermitentes que puedo conseguir tienen una frecuencia aproximada de 1Hz alimentados a 3V (paso de comprar los alimentados a 12V por no andar tirando más cables alrededor del teles.

Ahí van mis dudas:

-¿Se puede cambiar la frecuencia de un led intermitente? La frecuencia aproximada de 1Hz me parece demasiado rápida, quizás con 1/2Hz o u1/4Hz, o incluso menos, sería menos incómoda, ya que no deja de ser una lucecita que parpadea en el campo visual periférico

-¿Podría hacer lo mismo que el led intermitente con un led normal y un condensador? (caja de montajes, interruptor de encendido, portapilas, led y condensador) Lo mismo me da que me da lo mismo usar uno que otro, pero si con un led normal pudiese variar la frecuencia con sólo cambiar el condensador, sería perfecto

-¿Podría reducir la luminosidad del led sin afectar a su funcionamiento con una resistencia o en vez de usar un portapilas para dos pilas AA usar uno para una sola pila AA? A pesar de ser leds convencionales y ser rojos, todavía es demasiado intensa la luz, así que si pudiese mitigarla un poco, mejoraría mucho

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:Duda LEDs intermitentes
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2013, 15:57 »
Mac,

No soy, ni mucho menos, el más ducho en este foro en términos electrónicos, pero por lo menos te puedo ofrecer una solución sencilla.

Existe un chip denominado "555" que viene de perlas para lo que tu buscas. Como muestra:

Para variar la intensidad del LED, querrás aumentar el valor de R3 y para cambiar la frecuencia de parpadeo, o bien pones un resistor variable a R2 o cambias su valor.  (Que me corrijan los maestros si me equivoco.)

También te cabe la posibilidad de parpadear una luz en cada pata con un solo circuito así:

Aquí tienes mucho más información:

Ejemplos en Google

Otra posibilidad tal vez menos molesto sea una cinta adhesiva fosforescente del tipo que usan para indicar las salidas de emergencia en el cine.  Como esta: Enlace

Que disfrutes con el cielo.  Que hayan pocas nubes y mucho buen rollo.

Saludos

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2013, 16:06 »
Gracias por la pronta respuesta Josh, pero se me plantean un par de problemas.

Primero y más importante, necesito que el montaje sea lo más pequeño posible, si puede ser una cajita de montajes por cada pata del tamaño de un mechero, mejor que si son del tamaño de una cajetilla de tabaco, y simple a más no poder, la electrónica no es mi fuerte, y aparte, contra menos componentes haya en el montaje, menos probabilidades hay de que algo falle.

Segundo, la solución de la cinta fosforescente me parece perfecta, pero aquí en tierras leonesas es como si viviese en Burkina Faso, si ya las paso canutas para encontrar un rollo de más de 3 metros de cinta americana convencional, conseguir un rollo de cinta adhesiva fosforescente va a ser igual de complicado que conseguir un litro de sangre de unicornio... pedirla por Internet, habría que ver plazos de entrega y precio de los portes, por que a lo mejor sale más caro el collar que el perro.

edp

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2013, 17:17 »
Yo le pegaría unos Starlite, esas luces químicas que viene en tubitos, las tienes en cualquier tienda de pesca, aunque en León lo tienes difícil.

http://www.decathlon.es/C-1023948-bastoncillo-luminoso-_-starlite

Un saludo

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Agosto 2013, 17:42 »
Demasiada intensidad de luz y color equivocado, debe ser rojo muy débil para no estropear la visión nocturna.

Y de esas se pueden encontrar con facilidad aquí también, hay muchos ríos donde pescar en León  ;)

Amén de que sale más barato pagar unas pilas cada diez o doce sesiones astronómicas (o sea, una vez al año) que comprar unas luces de esas en cada salida
« última modificación: 29 Agosto 2013, 22:23 por Mac »

edp

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2013, 22:21 »
Cierto lo del color, no me había dado cuenta.

De los LED intermitentes ni idea, nunca usé ninguno, pero por lo que puede ver, la frecuencia depende del voltaje, por lo que no veo fácil regular la intensidad con la q alumbran. La solución ideal sería usar un pic de 8 pines con 3 LED y tres resistencias, así podrías hacer las secuencias que quisieras y regular la intensidad como quieras.

Un saludo.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2013, 22:25 »
Yo me compraría alguna chorradita de luces chinas o alguno de bicicleta chino.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2013, 22:29 »
Me auto respondo yo mismo.

Bien, ésta tarde aprovechando unos recados que tenía que hacer cerca, pasé por el proveedor de material electrónico y me dejó probar in situ un led intermitente, primero con una pila de 1,5V y luego con un portapilas a 3V, al variar el voltaje se varía tanto la intensidad como la frecuencia, así que asunto solucionado, ya he comprado los materiales y mañana me pongo a montarlo todo, por menos de la mitad de lo que me habría costado una sola linterna, tengo las tres  .bien

edp

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2013, 22:38 »
Bueno, bonito y barato, que más se puede pedir.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2013, 12:27 »
Mac, me alegro que en principio hayas resuelto el asunto.  Aún así:

Gracias por la pronta respuesta Josh, pero se me plantean un par de problemas.

Primero y más importante, necesito que el montaje sea lo más pequeño posible, si puede ser una cajita de montajes por cada pata del tamaño de un mechero, mejor que si son del tamaño de una cajetilla de tabaco, y simple a más no poder, la electrónica no es mi fuerte, y aparte, contra menos componentes haya en el montaje, menos probabilidades hay de que algo falle.

Lo que yo te proponía era una cajetilla central (tal vez ubicada debajo del cabezal del trípode y luego unos cables que bajan por cada pata .  El circuito en si cabría en un espacio como un mechero, pero habría que añadir el espacio para la pila.    Para una pila de 9V se podría hacer en un espacio digamos el doble de grueso que solo la pila.  Pilas de botón ocuparían menos espacio, pero son más costosas y difíciles de encontrar en una gasolinera de pueblo.  (Siempre procuro pensar en donde encontrar repuestos si me falla algo en un momento incomodo.)  Si te interesa el sistema, creo que te podría hacer llegar algo que funcionaría de aquí al fin de semana que viene.  (Tendrías que enviarme medidas del largo de las patas del trípode.)  Si lo quieres, solo te costaría los gastos de envío.

Segundo, la solución de la cinta fosforescente me parece perfecta, pero aquí en tierras leonesas es como si viviese en Burkina Faso, si ya las paso canutas para encontrar un rollo de más de 3 metros de cinta americana convencional, conseguir un rollo de cinta adhesiva fosforescente va a ser igual de complicado que conseguir un litro de sangre de unicornio... pedirla por Internet, habría que ver plazos de entrega y precio de los portes, por que a lo mejor sale más caro el collar que el perro.

Con la sangre de unicornio no te puedo ayudar, pero si quieres probar con cinta fosforescente, sin mucho apuro he encontrado varios puntos de venta en Barcelona. 

Flint.es

Vulka.es

Si ninguno de estos esté dispuesto enviar por Correos, yo puedo pasar, comprar y enviarte el rollo. 

Ya me avisarás si te puedo ayudar.

Saludos

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Agosto 2013, 14:55 »
De nuevo gracias por todo Josh, pero no es necesario, ayer ya compré todos los materiales (bueno, salvo los portapilas, que parece ser que los de una pila tamaño AA son igual de raros y exóticos en León que la sangre de unicornio y la cinta adhesiva fosforescente y me ha tocado puentear tres portapilas de dos pilas AA)

Más cables no, que no te puedes imaginar el mazo que sale de la montura, alimentación, el del mando, el cable del sistema de guiado, el usb de la cámara de guiado, el usb de la cámara de imagen, la alimentación de la cámara... no se cómo todavía no me he estrangulado accidentalmente con alguno  ;D

De todos modos te agradezco el ofrecimiento  .bien

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Agosto 2013, 15:36 »
La solución más elegante es la que te han ofrecido con el 555, ya que puedes regular la frecuencia de encendido. Pero hay otra que es quizá la más barata: una luz trasera para bicicleta. Este dispositivo tiene una cogida tipo clip que se puede adaptar a las patas del trípode y además varios tipos de encendido: constante, intermitente y rotatorio. Quizá tenga demasiada intensidad lumínica, pero podrías dirigirla al suelo e iluminar una pequeña zona en rojo. También podrías superponerle un filtro de densidad neutra (ND) y "apaciguar" un poco la luz.
La pila dura mucho, mucho tiempo.
Dédalo