qwertyu

Autor Tema: Destemplado de cuchillas HSS al afilarlas  (Leído 6811 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Destemplado de cuchillas HSS al afilarlas
« en: 03 Septiembre 2013, 22:55 »
Hola a todos. Quiero plantearos una duda que me ha surgido leyendo en este foro y en otros lugares (y hablando con amigos) acerca del mejor proceder a la hora de afilar las cuchillas. No voy a hablar de filos ni de angulos de corte, sino de algo mas simple pero igualmente importante: del calentamiento y enfriamiento de la cuchilla a la hora de afilarla. Hasta ahora en todos los lugares que he leido, estan de acuerdo en que lo adecuado es afilar sin guantes para notar la temperatura y evitar que la cuchilla se recaliente demasiado. Donde surge la duda es en la mejor manera de enfriar la cuchilla. En unos lugares defienden utilizar un recipiente con agua y sumergir la pieza para enfriarla, y en otros dicen que se debe dejar que la pieza se enfrie ella sola poco a poco, y ademas recomiendan encarecidamente que no se utilicen recipientes con agua ya que el enfriamiento brusco altera la estructura molecular del metal haciendo la pieza mas debil. Esta claro que son posturas opuestas. Que opinais de esto?

Habia escuchado acerca de las tecnicas de templado de metales, pero lo lo tengo nada claro. Calentamiento rapido y enfriamiento lento tenia un efecto distinto a calentamiento lento y enfriamiento rapido...Saber esto seria util a la hora de afilar.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
Re:Destemplado de cuchillas HSS al afilarlas
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2013, 23:06 »
Pienso y así me enseñaron, que siempre debería enfriarse con agua y evitar el azulado que adquiere cuando se quema el material. Podría emplearse un recipiente con agua para introducir la cuchilla entera o usar una brocha con agua para un enfriamiento local (esto me lo enseñó aletorno en el encuentro en Málaga, pues yo empleaba un pulverizador con agua). Para evitar quemarse las manos al acercarse a la piedra, se puede emplear una madera que evite esto último.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Septiembre 2013, 23:18 »
El secreto esta en no dejar que se caliente en exceso, es decir no presionar mucho e ir enfriando cada poco, con esas dos maximas no hay problemas ni de destemples , grietas ni nada.
Resumiendo, poca presion, aplicar la piedra en periodos cortos para evitar el calentamiento y siempre usar  usar agua.
Saludos
Descentrado.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2013, 23:31 »
Yo siempre que las afilo las voy enfriando en agua,como dice Pepe no dejes que se quemen y no tendas problemas.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2013, 23:39 »
Una temperatura normal de afilado, no altera la dureza de la herramienta. Lo ideal sería afilar con un chorro de agua continuo, como esto no es posible, se debe afilar enfriar en frecuencia rápida, por ejemplo afilar dos segundos enfriar, y así sucesivamente.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre 2013, 23:40 »
Gracias por vuestras respuestas. Comparto lo que me decis, pero entiendo que sumergiendo la pieza en agua no evitas que se recaliente demasiado, pues lo que se haya recalentado, mucho o poco, ha sido antes de meterla en el agua. Si la has recalentado demasiado, metiendola en agua no evitas que se ponga azul porque de pone azul antes de haberla metido. En el modo de calentarla estamos todos de acuerdo, poco a poco y evitando recalentarla demasiado. La quit de la cuestion es si llegados a ese punto de calor moderado, sin zonas azules, es adecuado enfriar de golpe o poco a poco. Muchas veces es mas una cuestion de prisa e impaciencia, no gustaria tener que estar esperando a que se enfrie, pero los argumentos de quienes defienden no utilizar agua son tan convincentes que hacen dudar. Si vuestra experiencia usando agua es positiva es un dato a tener muy en cuenta. Gracias por vuestras respuestas
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Septiembre 2013, 23:41 »
Igual opino yo: enfriar con agua.

Con el tiempo vas cogiendo el instinto de cuándo debes hacer esa pequeña pausa y meter rápidamente la cuchilla en el agua ante de que empiece a coger el colorcillo marrón. Que depende del tamaño de la cuchilla en la zona de afilado: cuando estás afilando una cuchilla en punta fina (para roscar, tronzar, ...) entonces hay que ser más prudente y enfriar antes, porque esa zona estrecha en la que estás afilando tiene menos capacidad de evacuar el calor hacia el resto de la pieza.

Ni me imagino dejando enfriar la cuchilla al aire. Se me haría la tarde entera y no había dado la forma que quiero.

Aunque parezca una barbaridad, cuando hay que comer mucho material a un cuadradillo de cobalto, para "esculpir" una forma determinada (una cuchilla de mandrinar, en la que el cuadradillo tiene que terminar siendo redondo), lo que hago es usar la radial: cojo el cuadradillo en el tornillo de banco y a por él con la radial. Teniendo a mano el tupper con agua y una esponja, con la que a cada poco voy enfriando. Y en el suelo trapos viejos, para no ponerlo todo hecho un asco. Y dejo el esmeril para el acabado. Si no se hace larguísimo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Septiembre 2013, 23:44 »
Jalons tiene razon si se enfriara al aire hacer una cuchilla seria cuestion de semanas o meses................
Descentrado.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre 2013, 00:00 »
Si, ciertamente seria una operacion eterna. Yo habia leido que se afilaran varias herramientas a la vez, cuando se calienta una se suelta y sigues con la liguiente. Cuando vuelves a la primera ya se se ha enfriado, pero claro, si solo tienes que afilar una... De ahora en adelante usare siempre agua, e intervalos de friccion muy cortos, aunque si alguien no esta de acuerdo con el uso del agua estare encantado de escucharle, o leerle. Como decia mi madre, todos los dias son dias de aprender. Gracias por vuestras respuestas

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre 2013, 00:06 »
Yo llevo años enfriando con agua (desde que me lo enseñaron en la escuela) y jamas tuve problemas, eso si como aparezca el azulado......peligro.
Descentrado.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Septiembre 2013, 09:09 »
El que te pongas guantes o no, ya es una cuestión de tacto y de afilar perfectamente una herramienta.
Yo particularmente afilo las herramientas de HSS sin guantes y no para notar el calor sino para tener más habilidad. (Gato con botas no caza ratones)
En primer lugar (no he visto que se hablara) cuando se usa una herramienta nueva de HSS para darle forma, en primer lugar se debe de desbastar primero y se debe de usar una muela basta de grano 80 por lo menos.
Evitará embotarse y por supuesto que la herramienta se caliente en exceso, naturalmente si coge color azul y la puedes aguantar es que en lugar de manos tienes callos.
La mejor forma es incidir fuerte contra la muela, (siempre de frente) durante poco tiempo (cinco segundos) y enfriar rápidamente en el agua (recipiente suficientemente grande), así ni cambia de color, ni pierde sus propiedades.
Una vez dada la forma requerida se usa una muela de grano 120 a 160 y en esa muela se enseña la herramienta nada más, me refiero a que sólo se debe de dejar pulir las caras y seguir enfriando continuamente.
Nunca se me ha destemplado una herramienta afilándola, ni de acero al carbono (estas las hacía en la fragua) ni mucho menos de HSS, sólo es cuestión de paciencia y no querer acabar antes de empezar.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2013, 14:26 »
Coincido plenamente con lo dicho por los demás, pero quisiera hacer un par de puntualizaciones:

El uso de guantes cerca de cualquier maquinaria que da vueltas a una velocidad más o menos alta es peligrosa.  En este caso en concreto, no solo reduce la capacidad de percibir calor y reducir la habilidad del manipulador. 

Si notas que se te calienta la barra de HSS muy rápidamente y sin una reducción notable de material, es posible que o bien estás usando una muela de un grano excesivamente fino o que la muela está embotada.  El proceso de formar la cuchilla debería hacerse con una muela de grano basto, guardando la de grano fino para los últimos retoques.  Merece la pena coger el costumbre de rectificar la muela antes de empezar a hacer cada cuchilla.  Si mantienes la muela rectificada y limpia te durará más tiempo, sacarás mejores resultados en menos tiempo y sin calentar tanto el metal.

Saludos

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre 2013, 16:14 »
yo tengo una muela de afilar que van sumergida hasta la mitad en agua, trabaja mas lenta q el esmeril total , pero para herramientas para mi  es genial , le vas dando forma y al ir todo el rato la cuchilla en agua las haces del tiron , no se si para profesionales les merecera la pena

y los cuchillos los deja genial, toy en la capi asi q no puedo poneros foto aun
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 04 Septiembre 2013, 17:17 »
Las piedras semisumergidas son para filos de herramental de carpintería cuchillos y filos similares .
Porlo menos yo nunca use esa piedra para cuchilla de torno.
Saludos
« última modificación: 04 Septiembre 2013, 22:07 por descentrado »
Descentrado.

Desconectado yacambú Masana

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
« Respuesta #14 en: 04 Septiembre 2013, 21:16 »
El Maestro herramentista de la empresa donde yo trabaje en los años 60,70 ,fabricaba,y afilaba todas las herramientas de Widia que utilizábamos los 22 torneros, y utilizaba las piedras con refrigerante continuo.
nosotros los ahora aficionados nos tenemos que conformar con toques y agua toques y agua. .brinda
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20