qwertyu

Autor Tema: Busco Información Torno ARS??  (Leído 6091 veces)

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
Busco Información Torno ARS??
« en: 28 Junio 2010, 18:51 »
hola,

Recientemente he descubierto este foro y me parece fantástico, por fin puedo compartir con mas gente una afición que me persigue hace años. Un saludo a todos.

Mi primer post es referente a este torno que me regalo un señor hace ya más de 10 años, el torno es bastante antiguo, de fundición y la verdad la información que tengo sobre el es escasa, me gustaría saber año de fabricación. La marca es ARS o DARSO?? no se muy bien, modelo DAB 1170, por más que busco no encuentro ...
Os dejo algunas fotillos, funciona, aunque por problemas de espacio eliminé el sistema de poleas que traía, le acople un motor directo y aunque perdí revoluciones  pues como  trabajo con madera y plasticos me vale perfectamente...
Recientemente me trae de cabeza porque tiene una olgura de 5mm, según reloj, he chequeado los rodamientos y están perfectos, desconfío del plato y creo que poniendo  un plato y contraplato  nuevo se podría corregir, necesito consejo...

« última modificación: 28 Junio 2010, 19:06 por fiolledapool »
Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado Fedvac

• Gurú
Re:Busco Información Torno ARS??
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2010, 23:15 »
hola, bienvenido, como es la holgura?
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2010, 23:41 »
no lo conozco, pero parece robusto, pero lo que tienes es un buen currele para restaurarlo, en el momento que lo limpies y lo pintes un poco te quedara muy bien .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2010, 05:23 »
Podrías ser mas explicito con la holgura de que nos hablas:para poder ayudarte
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado grenyes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2010, 19:26 »
Yo una vez estuve trasteando con un torno grandote antiguo y el plato habia que centrarlo con el comparador, dejando un poco flojos los tornillos de atras y con pequeños golpes lo vas corrigiendo has ta que te quede lo mejor centrado posible.
« última modificación: 29 Junio 2010, 19:28 por grenyes »
Torno Optimum D250x550 + Variador omron; Fresadora ¿?; Taladro optimum B25, con unas cuantas maquinas mas para la madera.

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 30 Junio 2010, 04:51 »
Yo una vez estuve trasteando con un torno grandote antiguo y el plato habia que centrarlo con el comparador, dejando un poco flojos los tornillos de atras y con pequeños golpes lo vas corrigiendo has ta que te quede lo mejor centrado posible.

Podría ser una solución...Perdón por la tardanza en responder.

La holgura efectivamente proviene del plato, con el comparador puesto en un cilindro perfecto de acero sujeto en el plato me da una desviación de 5mm, como dije de los rodamientos no es ya que si le quito el plato/contraplato y pongo el comparador en el eje, al moverlo, la holgura es de 0,02mm , menos de lo que cabría esperar para un torno tan viejo y gastado. Podría ser de las garras?
« última modificación: 30 Junio 2010, 05:17 por fiolledapool »
Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #6 en: 30 Junio 2010, 09:05 »
yo iría por partes,
si no es el husillo, comprueba luego el contraplato, que no esté desviado su eje. Luego el tambor del plato, luego desmonta el plato y mira la espiral y las garras.
5 mm. es muchisimo, se tiene que poder determinar el origen.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 09:54 »
Hola.

Mírate este enlace:

http://www.museo-maquina-herramienta.com/katalogoa/Aintzindariak/Ramon-Illarramendi

Quizás sea de tu interés.

En cuanto a la holgura, seguro que si es tan evidente la encontrarás rápido ¿Has comprobado que las garras estén montadas en el orden correcto?

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2010, 15:53 »
Magirus gracias por el enlace  ;) , si, las garras están montadas en orden correcto.

Voy a ir por pasos como dice tornillo, haber si encuentro dónde está el error

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2010, 21:08 »
Ante todo paciencia, ;)
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
Holgura de plato?
« Respuesta #10 en: 04 Julio 2010, 19:55 »
Bueno he estado buscando la holgura que comentaba y la verdad todavía no he llegado a una conclusión:

husillo, bien
contraplato , bien
eje, bien,
tambor del plato, bien
garras, bien montadas, pero y ahi es donde estra mi duda, están algo machacadas por donde agarra la pieza, más bien super gastadas y no uniformemente, Podría ser de ahi la holgura? si es de la garras tengo un grabe problema porque mi plato es de 190mm, donde encuentro yo garras para ese tipo de plato¡¡ yo sólo conozco los de 160mm y de 200mm¡¡

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #11 en: 04 Julio 2010, 21:31 »
No es tan grave, las mordazas/garras se pueden rectificar, ahora no tengo presente un enlace pero si buscas seguro encontras algo.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

aletorno

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Julio 2010, 21:38 »
Bueno.. mi opinion es que 5 mm me parece mucho. Aunque las garras estén montadas en el orden correcto, pueden estar mal montadas. Asegurate de que el inicio de la espiral esté un poco antes justo cuando metes cada garra y empezando por el 1.
Si estas completamente seguro de que las garras están bien montadas (puedes cojer un aro por el exterior que suele estar menos gastado que el interior de las garras y ponerle el comparador) entonces puedes darle una pasadita a las garras que en este caso sería "pasada gorda"
Cuando termines de darle la pasada a las garras tendrás que afilarlas en punta de nuevo para que solo entren en contacto en una linea. De lo contrario se produce excentricidad.
Un plato nuevo no es muy caro hoy en día y con este no tienes nada que perder si de verdad está mal.
Un saludo

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #13 en: 04 Julio 2010, 22:11 »
Un link sobre el rectificado de las mordazas
http://homemetalshopclub.org/news/aug04/aug04.html

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 04 Julio 2010, 22:21 »
Bueno.. mi opinion es que 5 mm me parece mucho.

Totalmente de acuerdo, es muchísimo...seguro que hay algo que se me escapa, seguiré provando, gracias por el link Fedvac.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Julio 2010, 22:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20