Autor Tema: Automatizacion Fresadora CNC  (Leído 7830 veces)

Desconectado ivanovich031

• Aprendiz
  • *
Automatizacion Fresadora CNC
« en: 05 Septiembre 2013, 05:17 »
Hola,
Pretendo convertir esta fresadora a CNC(es igual al de la liga que adjunto), necesito sacar la potencia de los motores. Quisiera que me dieran a "ojo de buen cubero" que potencia deberian tener.

Mi tarea es sacarla teorica: pretendo con un torquimetro sacar el torque necessario en el eje x (por ejemplo) + la potencia necesaria que tendra al desbastar el material, obteniendo esta ultima por la formula teorica de Potencia de corte.. como ven?

Ustedes que prefieren servos DC, servo AC o PAP? y porque?
gracias
http://maquinariaconsulado.mex.tl/photo_604232_FRESADORA-VERTICAL-No--2-USADA--MARCA--DIMSA--MESA-11--X-49---VELOCIDAD-VARIABLE---INCLUYE-AUTOMATICO-.html

http://maquinariaconsulado.mex.tl/photo_604232_FRESADORA-VERTICAL-No--2-USADA--MARCA--DIMSA--MESA-11--X-49---VELOCIDAD-VARIABLE---INCLUYE-AUTOMATICO-.html

borondes2010

• Visitante
Re:Automatizacion Fresadora CNC
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre 2013, 08:21 »
Yo personalmente las conversiones a cnc de fresadoras de torreta por regla general suelen llevar casi todas servomotores brussles de 800w o superior en los ejes X e Y Y en el eje Z si se pone para que baje la caña del cabezal uno de 400w y si se quiere que suba la mesa entonces uno de 3cv con reductora 5a1..todas las potencias indicadas son las mas usuales de ay para arriba,cuanto mas grandes los servomotores mucho mejor..e visto una kondia todo con servos de 3cv directos a los ejes con reductora mecánica 2a1 y la verdad muy rápida y muy precisa,en tu caso todo esto depende del dinero que te quieras gastar,cuanto mas grande mas caro..otras opciones no sabría decirte ya que yo las que e visto y usado siempre llevaban servos .bien .brinda
« última modificación: 05 Septiembre 2013, 16:06 por MICHEL 100% »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2013, 16:04 »
Un pequeño ejemplo de lo que te digo,y si pasas un rato por YouTube tienes muchimas conversiones a cnc de fresadoras de torreta.
https://www.youtube.com/watch?v=6b0Jf-xzE0s

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2013, 18:07 »
Gracias,
Como se compran estos tipos de motores, por ejemplo quiero servo, lo busco por RPM, HP o Nm?
Lo importante del motor es el torque no?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2013, 18:21 »
el servomotor normalmente va determinado por su potencia en watios si es menor de un cv y después en kw..te pongo un enlace de ebay para que veas a lo que me refiero..eso si buscalos usados que nuevos son muy caros...usados tampoco es que sean muy baratos...pero estamos hablando de tecnología para uso profesional .bien
unos como estos serian perfectos para tu fresadora..ahora te toca a ti buscar..
.http://www.ebay.es/itm/121051151580?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2013, 22:45 »
Ok. Es tema de tesis( proyecto escolar para titularme como Ingeniero), el problema es que yo soy de control, la parte del controlador esa la voy a diseñar yo y eso es papita para mi, el problema es la mecánica estoy verde(sope, pay, no se mucho) en eso. Por eso recurrí a ustedes y te agradezco tus respuestas, me han ayudado bastante.

Desconectado BBMNet

« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2013, 09:01 »
Varias preguntas.

1. ¿La quieres retroajustar a lazo abierto o lazo cerrado?

2. Si la respuesta a la anterior es que a lazo cerrado entonces, ¿en tu sistema de control realizas el control PID? Esto puede ser en el sistema principal (probablemente una PC), la controladora o los drivers.

3. Dado que es un proyecto para una tésis, ¿estas seguro de que puedes utilizar equipos comerciales? Me refiero principalmente a los drivers de los motores.

Por si puedes usar equipos comerciales te dejo un link que corresponde a un proveedor que tiene diversos equipos tanto PAP como servos DC y BRUSHLESS. Los amplificadores para servos son inteligentes y son ellos los que llevan el control PID. Para el control principal es como si fueran motores PAP. La controladora es entonces igual de sencilla (de hecho la misma). Incluso la puedes implementar con chips ULN2803A simplemente.

http://www.opencncmexico.com/index.php?main_page=index&cPath=58

En esa página puedes contactar al ing. Navarro Alcazar. Probablemente te pueda ayudar a elegir los motores adecuados. En cualquier caso le puedes pedir los manuales de los drivers y bajar de la página las especificaciones de los motores.

Recuerda que la potencia dependerá mucho de que material sea y de cuanto quieras cortar a la vez. Si en tu escuela hay área de ingeniería mecánica es muy probable que el profesor del taller metalmecánico te pueda asesorar. "Coquetéale" ya que probablemente se interese en automatizar las máquinas del taller o si ya lo están puedes tomar ideas de ahí.

Una pregunta que me suge, ¿que software de control piensas usar? ¿Tuyo?. También debes asegurarte de que puedas utilizar software comercial si es lo que piensas hacer. O si es el tuyo debes decidir si utilizarás códigos G y M u otra cosa.

Espero que esto te ayude.

Saludos.

Nota: aunque me llaman la atención, hasta ahora no he utilizado ninguno de los drivers del proveedor indicado ya que en mis sistemas tanto propios como los de mis clientes hago mis propios drivers que son muy simples ya que uso servomotores CD. Con respecto al software también es mío incluyendo el lenguaje de programación, compilador y control.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre 2013, 13:35 »
Si devo hacer el driver también, no se puede comprar. Para ello estaba pensando usar el lm628 q es especial para precisión en movimiento.

Pienso usar pid clásico. No creo q tengan problema en que utilice algo como match3 o cnclinux pero tratare de hacerlo yo, algo sencillo pero bien.

Una pregunta, estuve hechando cálculos, por suerte si me ayudan los profesores de mecánica, y me dio 9nm, bueno 4.726 nm pero por factor de seguridad de 2 es aprox 9.
Crees q este bien para mi fresa, usare acero aleado, la mesa es de 1.22m x .30.

Otra cosa sabe de una riendo donde vendan de este tamaño en México, sólo encuentro en el extranjero. Y en la página q me paso solo tienen hasta casi 8 nm.

Ps muchas gracias por todo.

Desconectado BBMNet

« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2013, 23:33 »
Recuerda que el 628/629 incorpora en sí tanto el registro de posición como el control PID. No sé si te admitirán usarlo.

Para elegir los encoders correctos necesitas conocer la longitud total de la carrera de cada eje y definir una resolución. Por ejemplo en mis máquinas mi resolución es de 0.1 mm. Así pues utilizo encoders de 100 PPR. Mis transmisiones llevan reductores tanto mecánicos como de software (en los registros de posición) para lograrla y todavía puedo ajustar mediante un factor numérico.

En tu caso define primero la geometría mecánica que usarás (reductores, husillos, etc.) para que puedas determinar los PPR de tus encoders.

Con respecto al driver para los motores échale un vistazo a la página siguiente. Necesitarías hacer un convertidor DC-PWM pero no es tan complicado.

http://www.linear.com/product/LT1162

Si te interesa el LT1162 no te molestes con AG. No lo tiene. Newark sí y vale $12.40 USD. Los IRFZ44 si los tiene AG en $12.93 y es más barato que Newark. Pienso experimentar con ellos para sustituir mis servoswitches. Te dejo links a sus fotos.

http://imageshack.us/photo/my-images/19/u00h.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/856/nrft.jpg/

Los he usado por años tanto en mis propias máquinas como las de mis clientes. Mis sistemas en PC generan las señales PWM y sólo las optoacoplo a esos módulos para alimentar los motores.

Para usar sistemas con el LT1162 tendré que pensar en puentes H completos ya que mis servoswitches trabajan bipolarmente a +/- 70 V con los motores anclados de un lado a tierra.

Aquí te sugeriría que investigues sobre el efecto SHOOT THROUGH para que estés familiarizado con él. El control de éste es muy importante durante la conmutación de los elementos del puente.

Algo importante es que en la mayoría de los esquemas que he visto de drivers como el que se ejemplifica en la hoja del LT1162 el motor va conectado directamente al común de los transistores. Tendré que probar ésto ya que en la práctica siempre me ha sido necesario poner una bobina choke en serie con el motor para evitar sobrecalentamientos o incluso falla catastrófica (a veces han llegado a explotar) en los transistores de potencia. El efecto es por el pico "kick back" de la contraelectromotríz del motor en la conmutación. Ten atención en este punto.

Con respecto al fenómeno que acabo de mencionar busca lo referente a circuitos "energy dump" que son comunes en las fuentes de alimentación para servos principalmente. La idea de estos circuitos es que dado que en la regeneración de los motores hacia la fuente el voltaje de éstas puede subir demasiado el energy dump acciona resistencias para "consumir" la energía excedente.
Son muy importantes en la regulación de la velocidad de los motores.

Espero que todo este "choro existencial" no te confunda y te ayude a lograr el éxito.

Un saludo.

Desconectado Ja Hi Re

« Respuesta #9 en: 11 Septiembre 2013, 20:59 »
Muy interesante tu Proyecto..
una pregunta que diferencia hay principalmente entre motor a pasos y servomotor?
Torno BVB-25L, Fresa SUMORE SP2202 MICRO MILL, Taladro CRAFSTMAN 17in Drill Press 1 1/2HP 5/8" Chuck, y muchas limas y brocas. Dremel Moto Tool 5000-35000rpm

Desconectado BBMNet

« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2013, 00:28 »
Para Ha Ji Re. Existe mucha información en internet.

Ya me había puesto a explicar algo de ésto pero me acordé de la siguiente página.

http://www.anaheimautomation.com/manuals/forms/servo-motor-guide.php

Creo que sus videos y tutoriales te lo explicarán mucho mejor que yo en unas cuantas líneas.

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2013, 05:29 »
jajjaj.. La verdad la primera impresión me dio miedo porque no entendi muchas cosas. Pero con la informacion que de diste me pondre a estudiar para sacarlo.

Y ya pregunte y no me admitiran el LM628..jajaj Ni modo.
A hecharle ganas

Lo mecanico ya quedo definido, le pondre reductor 10:1 y unos motores de CD con encoder incremental de 2 canales

"Pues a darle"

Saludos

Desconectado BBMNet

« Respuesta #12 en: 12 Septiembre 2013, 08:23 »
Permíteme dirigirte al siguiente hilo en este foro.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13425.0

Hace unos días empecé un proyecto para crear un pequeño plotter. Esto en la idea de dar un cursillo sobre la tecnología detrás del CNC. En particular de la electrónica, el software y las matemáticas utilizadas.

El sistema software es de lazo abierto y lo desarrollé totalmente en GWBASIC compilándolo posteriormente para mayor velocidad. Lo llamé TOYCNC porque lo considero un juguete. Sin embargo si aplicas los elementos de potencia adecuados se puede controlar una máquina de tamaño profesional. Aún no he probado esta opción pero estoy en tratos con uno de mis clientes que tiene la máquina idónea para la prueba.

De hecho antes de presentar este proyecto ya tenía los programas para una fresadora y un torno. TOYCNC es una versión "recortada" de la fresadora.

En el hilo hago referencias a varias máquinas. Una mía y otras de mis clientes. Incluso está el video al sistema propuesto para TOYCNC. En este caso verás que la tarjeta está preparada para 3 motores. Si no mal recuerdo en alguna de las fotografías adjuntas se muestra la tarjeta con los tres motores.

Como te podrás dar cuenta yo también me he especializado más en la electrónica y software que en la mecánica.

Te sugiero que le des una leída y luego platicamos.

Tal vez te convenga conseguir motores como los indicados y armar la plaquita. Descarga los diferentes archivos adjuntos y analizalos.

En mi caso mis sistemas profesionales han sido escritos totalmente en ensamblador y he desarrollado técnicas de instrumentación virtual con lo que reduzco al mínimo los componentes y dado que uso sistema operativo FreeDOS puedo hacer uso de todas las capacidades de los procesadores actuales. Échale un vistazo a mis "servoamplificadores".

http://imageshack.us/photo/my-images/855/okk9.jpg/

Si piensas utilizar ambiente WINDOWS tendrás problemas para actuar hardware directamente y los drivers que hay para hacerlo generalmente crean problemas de manera que no podrás trabajar en tiempo real. Esa es la razón de que la mayoría de las controladoras comerciales utilicen microcontroladores. La PC se vuelve sólo una terminal de operador. El control CNC se hace en la controladora. Es interesante saber que esa es la estrategia de la mayoría de las máquinas comerciales.

Todo el rollo anterior va enfocado a las necesidades que te han ido surgiendo a partir de qué puedes y que no utilizar en tu tésis.

No pierdas contacto, y si me permites una sugerencia, diviértete haciéndo el proyecto. La satisfacción de lograr que una máquina haga lo que quieres como quieres y cuando quieres es única.

Como siempre, un saludo.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
« Respuesta #13 en: 12 Septiembre 2013, 19:42 »
Perdona ivanovich, cuando dices motores de CD te refieres a motores de compact disc????

Saludos

Desconectado BBMNet

« Respuesta #14 en: 12 Septiembre 2013, 21:34 »
Para Octavio en particular.

No pienses que TOYCNC sólo es para juguetes. Si lo conectas a drivers de más potencia puedes controlar máquinas "grandes".

Para propósitos prácticos al control le da lo mismo un juguete que un centro de maquinado.

Actualmente estoy incorporando a TOYCNC los procedimientos correspondientes para controlar drivers como el TB6560 y el DM542 para motores a pasos y el MCAC506 y G320X para servomotores CD. Dado que muchos servodrivers BLDC y AC requieren las mismas señales es muy probable que también funcionara con ellos.

Los procedimientos ya estàn instalados en mis versiones para torno (DNCLATHE) y fresa (DNCMILL) pero no he tenido oportunidad de probarlos en máquinas reales. Como indico en el post anterior, TOYCNC es una versión recortada de mi programa para fresa y adaptada para propósitos didácticos.

Como era de imaginar para mí donde podré probar este tipo de programas con los drivers mencionados (equiv a G320X) será en una edredonera. Estoy terminando el nuevo programa que se llama DNCQUILT (una versión ampliada de TOYCNC pero menor que DNCMILL) y en cuanto quede la negociación con mi cliente lo estaremos probando. Lo más seguro es que sea hasta el periodo vacacional de fin de año. Mi intención es crear un sistema de retroajuste de muy bajo costo para edredonadoras y capitonadoras mecánicas. Es un segmento que ya cubrimos pero en la mayoría de los casos el sistema de control que usamos actualmente es tanto o más caro que las máquinas en sí por lo que su demanda es baja. Generalmente en estos casos se vende la máquina mecánica (incluso como fierro viejo) y nos compran una ya retroajustada.

Ya estaré reportando los resultados.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20