Autor Tema: Duda sobre paso de husillo  (Leído 5970 veces)

Desconectado Ulisesferr1980

Duda sobre paso de husillo
« en: 06 Septiembre 2013, 17:09 »
Buenas,Pregunto algo, es igual tener un husillo de diametro 16 y paso 5 y ponerle una multiplicación por ejemplo una polea de 14 y una de 28 dientes que seria una vuelta del motor por dos del husillo que tener un husillo de paso 10?mecánicamente hablando, de que manera influye estas alternativas en una maquina cnc, es exactamente lo mismo o no,cuales son los pro y los contras?

Trogolito

• Visitante
Re:Duda sobre paso de husillo
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2013, 18:22 »
Buenass

Si el husillo va acoplado directamente al motor, un giro del motor es un giro del husillo si o si.
Pero si hay poleas por medio, has de tener en cuenta la tensión de la correa y la fuerza para que el husillo avance y puede darse el caso que el motor gire pero el husillo no, porque la correa se este tensando.

Saludoss

« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2013, 20:18 »
Gracias joakin, dices que hay que tener en cuenta los defectos que puede dar la transmision de correa en comparacion con un acople directo.Tienes razón, pero quiero poner incapie en la hora de elegir el paso del husillo,Yo creo que un husillo de paso 10 necesitara el doble de fuerza para empujar un centimetro que un husillo de paso 5,un paso 10 creo que le va a pedir mas al motor y a la tuerca para empujar un centímetro, en cambio el paso 5 permite al motor girar con mas soltura al motory a mas  aceleración.
Lo que pasa es que tengo duda si comprar husillos de paso 5 o 10, el de paso 5 da presicion pero paso 10 da menos presicion pero mas velocidad, no se si esto lo da solucion jugar con las poleas y correas.

Desconectado FIJO

« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2013, 21:18 »
Me pongo en mi silla a seguir este hilo a ver que resulta.

No se si sera por norma general, pero la mayoria de gente usa 1605, por algo sera, también depende del trabajo que quieras hacer.

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado BBMNet

« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2013, 04:02 »
Mi campo de trabajo es más el téxtil que el metalmecánico pero he notado que generalmente se prefieren los pasos cortos permitiéndo que los motores trabajen más rápido. Esto garantiza una mayor precisión en el contorneado dado el mayor torque en los motores.

El link a continuación muestra una de mis máquinas. Se observa que los motores están acoplados por poleas a un reductor y la salida del reductor tiene una catarina que es la que jala una cadena para hacer el posicionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=uR3u0OzQ6yc

Sin embargo recuerda que si usas motores a pasos a mayor velocidad perderás fuerza (torque).

Tal vez esto te dé una idea.

Suerte.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2013, 07:46 »
Buenass

Según leí, tu comparación no era de un husillo de paso 5 vs paso 10, era de un husillo de paso 5 mas multiplicación vs paso 10, en el primer caso necesitas el doble de fuerza en el de 10 y tendrás la mitad de precisión, pero en el segundo caso, las características son casi iguales, pero has de sumar las perdidas de potencia de la multiplicación, rodamientos, rozamiento de la correa...

Saludoss.

Desconectado tessen

« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2013, 14:13 »
no soy ningún erudito, pero doy mi opinión, preguntas que es mejor, un paso de 5 con multiplicación 2:1 o un husillo paso 10mm? piensa/imagina el sistema ahora con poleas de paso 14mm ó 22mm mas extremo aun, es una exageración, pero te darás cuenta que no es igual, hay que contar con la inercia de esas poleas, aparte los husillos también tienen velocidades limite de funcionamiento elegir el apropiado dependerá de la aplicación, yo en mi maquina láser al principio le puse paso 5mm y luego tuve que cambiarlos a paso 10mm

acerca de la calidad, no depende del paso, suelen venir especificados por la "C" c7,c5,c3,c0 cuanto mayor es el numero.. mas barato :)

yo lo que he visto en varias maquinas, es usar husillos de paso largo con reductoras de precision

« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2013, 13:45 »
Gracias tessen y demas pero me imaguino que lo de paso largo con reductoras de presicion (con lo costoso que es este)se usara mas en maquinas profesionales de produccion  y grandes dimensiones que superaran fácil los dos metros, necesitan amortizar el tiempo que se lleva la maquina en fabricar una pieza y tendrán mandrinos superpotentes que comerán metales como mantequilla.

Imaguino que tu láser será una maquina grande y el láser no necesita tanto torque y el mandrino ni hablar(ninguno)entonces aqui la velocidad es de lo primordia.(Mi maquina no supera los 80cm de guia en el eje mas largo)

Por lo que me estoy enterando dices que los husillos tienen sus velocidades limite, me he tardado varios dias en entender esto(por eso he tardado),tienes razón, lo que me siento limitado ahora es por el diametro del husillo, claro, al ser mas delgado o tener mas longitu que seria lo mismo,un husillo mientras mas revoluciones le coloquemos, mas tendera ha simular una comba, por eso me había planteado las poleas pero lo que ganas en velocidad lo pierdes en torque y lo dicho dependiendo de los limites de revoluciones por diametro y longitu de husillo, por eso casi descarto la multiplicación, la inercia y desperfectos de las poleas,lo relativo del beneficio que da, esto es un mundo.

Entonces he leído comentarios de que un husillo de diametro 16 y paso 5 con un metro de longitud no superaría los 8000mm minuto antes de que empiece a temblar,díganme que hay de cierto en esto?

He visto maquinas en Youtube con velocidades de 9000mm/minuto y me gusta, no se que pensáis,9000 es dinamismo? una cosa talvez es el video otra en persona, que pensáis?

Entonces mi husillo mas grande es de diametro 16 paso 5 y longuitud 800 mm, vosotros cuanta velocidad pensáis que alcanzaría a conseguir?

Lo que pasa es que he visto que decepciona mucho hacer una maquina muy chula pero que se mueve  muy lento, ya se que me diréis que depende que frese podré colocar velocidades alta o baja, pero quiero ver dinamismo en mi maquina cuando la termine de construir, que la inversion me de alegria no pereza ver que haga un trabajo pequeño en 3D y tarde 7 horas, todos lo que he visto que hacen maquinas lentas las terminan ofreciendo a venta, digo ofreciendo no vendiendo porque no es lo mismo, agradezco mucho cualquiera comentario y continúo este hilo y no lo dejo a medias porque se que a muchos nos interesa, muchas gracias.

Desconectado tessen

« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2013, 14:26 »
mi láser tiene un área de corte útil de 750x750mm (aprox) no confundas velocidad con aceleración, prefiero una maquina lenta pero que tenga mucha aceleración,

a la velocidad critica aparecen resonancias, esta depende del diámetro del husillo, de los apoyos y de la longitud, en mi caso particular, usando el mismo husillo que tu y de una longitud aproximada quiero conseguir una velocidad de entre 9-12m/min usando apoyos BK/BF para un torno cnc que tengo a medio proyectar (a ver que sale)

« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2013, 20:47 »
Me abeis puesto a estudiar!!, no sabia lo que era diferencia entre velocidad y aceleración, la aceleración es por decirlo de una forma la respuesta rapida que da la maquina por ejemplo cambios de direccion, arranque, muy importante para trabajos en 3D, me imagino que esto lo dificultarian las correas por la inercia.
En cambio velocidad es el tiempo en desplazarse de un lugar a otro, como un coche a diésel y otro a gasolina el de gasolina responde rápido y acelera mas,aunque los dos puedan coger la misma velocidad. 

Ya veo por que es mas importante la aceleración que la velocidad, pero vamos que quiero que la maquina no me tarde tanto haciendo los trabajos y no se cual termino emplear, he visto videos en otro foro que la verdad no he tenido paciencia de ver hasta que termine la maquina de hacer un  simple dibujito de nada.

Ósea que con mis husillos te planteas hasta 12 metros minuto, y yo que me conformaba con 9 entonces no estoy soñando ,claro que luego influye la fluidez de la mecánica y la electronica que tengas, yo tengo cuatro motores nema 23 ,432 oz-in y aun no se que drivers ni breakout board colocarle.

Mi objetivo es colocar dos husillos en tándem, ósea dos en X y he leído un comentario que colocando dos husillos a los lados se pueden aumentar las revoluciones al tornillo antes de que vibre,ósea que podría alcanzar mas velocidad  el husillo de esta manera, que sabéis de esto?

de que depende que una maquina tenga mayor aceleración o mayor velocidad?

Desconectado tessen

« Respuesta #10 en: 14 Septiembre 2013, 21:15 »
que la maquina no me tarde tanto haciendo los trabajos
esto es lo complicado y lo que buscamos todos y no te puedo responder ó no te se responder, ya que depende de entre otras cosas de la rigidez de la maquina, correas para una fresadora, ya te digo que te olvides, por mucho que te expliquen las bondades de ese sistema, tus motores tienen unos 3Nm de par, yo usare un servo de corriente alterna de 2.7Nm llega hasta 3500rpm, no es solo instalar "un motor gordo" hace falta que todo este en equilibrio, un motor de 1000Nm en una estructura hecha de palillos, te puedes imaginar que pasara..

en mi láser tengo un solo servomotor para mover el puente con husillos de paso 10mm, para que te hagas idea cambia de 400rpm a -400rpm en menos de 0.025sg (sin carga) la intensidad limitada a 21Ah y con un consumo de 1058W

si quieres conseguir 9m/min tendrás que hacer girar el husillo a 1800rpm con un motor de pasos..

esto es un vídeo de mi fresadora que aunque lleva un husillo de diámetro 20mm es paso 5mm y longitud sobre 1m (algo mas)
http://www.youtube.com/watch?v=P0JbwqnjaF8

Mi objetivo es colocar dos husillos en tándem, ósea dos en X y he leído un comentario que colocando dos husillos a los lados se pueden aumentar las revoluciones al tornillo antes de que vibre,ósea que podría alcanzar mas velocidad  el husillo de esta manera, que sabéis de esto?

tienes mayor inercia (resistencia al cambio de dirección/velocidad/aceleracion) en el sistema al tener 2 ejes, si te planteas hacer eso una opción seria dejar los tornillos fijos a la estructura y hacer girar las tuercas, de esa forma te quitas la inercia de los husillos, a costa de una mayor dificultad de construcción, sobre la velocidad limite.. yo creo que seria la misma

quieres una maquina que acelere y sea rápida? construye el puente lo mas ligero que puedas, pero esto te creara vibraciones, para mecanizar materiales tipo aluminio, te hace falta una estructura rígida, que suele ser sinónimo de pesada, que dilema verdad? y diferencia entre velocidad en vació de velocidad en corte, una maquina con una velocidad en vació baja no quiere decir que su velocidad en carga o cortando sea baja

« Respuesta #11 en: 21 Septiembre 2013, 10:10 »
Gracias tessen,bueno pues no me queda mas que esperar como responde todo mi sistema cnc homemade,pero en base a lo que he leido creo que voy bien, la estructura esta quedando pesada, los perfiles pesados bosh son muy buenos,dan rigidez y quiero algo que me sirva y creo que es mejor asi. Levantare el puente solo 15 cm de recorrido de la mesa creo que es suficiente para el cuarto eje y la anchura de los pilares lo dejo en 20cm y con dos husillos en los lados creo que llevo bien el tema. Siempre veo los videos de tu maquina pero ella juega en 1ra división. No pondré correas, he visto que las has quitado y por algo será y lo que tu digas va a misa.ya he visto el sistema de que ruede la tuerca en lugar del husillo pero creo que en la relación trabajo y beneficio no me dará grandes resultados y lo dejare que gire el husillo, lo que si veo y continuare será de los dos husillos en X eso si lo haré,y gracias un saludo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20