Autor Tema: Tornear madera en torno de metales  (Leído 36508 veces)

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #60 en: 10 Octubre 2013, 13:06 »
Sobre las ceras de acabado y aplicación, aquí os dejo un video muy instructivo:http://youtu.be/v1hBvXscP30

Para la estabilización de las flautas de madera, por lo que he ido viendo se usa inmersión en baño de aceite de linaza que dependiendo de cada madera y opinión de quien las fabrique, la immersión dura más o menos tiempo. Para pulido final y conservación  periódica lo que veo que se usa es bastante es aceite de almendras, añadiendo al mismo vitamina E, para que no se ponga rancio  y de malos olores a la flauta.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #61 en: 10 Octubre 2013, 14:04 »

Andrés:
Efectivamente, este tipo de broca de las fotos que has puesto es el que veo que se usa para agujeros profundos en madera, los he visto en varias webs francesas, pero no sé si se comercializan  o cada artesano se hace las suyas. ¿ Tienes más información sobre este tipo de brocas? Como he ido comentando, mi aspiración es poder hacer agujeros cilíndricos de unos 30 cm de profundidad y diámetro unos 16 mm en madera dura,  con el cumbre 22, por arrastre del contrapunto con el carro, sin tener que estar sacando la broca cada 2 x3,  es decir, en una sola tirada. Puede que las brocas helicoidales del tipo  que comenta Paco,  funcionen perfectamente, pero como es lógico antes de comprar nada uno intenta ver que opciones tiene

Un saludo,

Puedes buscar por "Gun Drill" , aquí te dejo una empresa: http://www.sterlinggundrills.com/
si la medida que necesitas no se comercializa pues ellos te la fabrican.

En ebay hay mucho :
http://www.ebay.com/sch/i.html?_trksid=p2050601.m570.l1313.TR0.TRC0.Xgun+drill&_nkw=gun+drill&_sacat=0&_from=R40

Yo las mías las compré a este vendedor:
http://stores.ebay.com/Bratex-Services/_i.html?_nkw=gun+drill&submit=Search&_sid=100554016

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 11 Octubre 2013, 09:39 »
Gracias Andrés por los link,

La tienda donde compraste parece de  USA. El precio de envio a España sube mas que la propia broca, ¿te aceptaron alguna alternativa a UPS?. Por otra parte, ¿tuviste problemas con aduanas? Me he llevado alguna sorpresa comprando en USA, no he llegado a entender si el recargo que a veces (no siempre que he comprado) me han metido en aduanas, va por importe declarado , tamaño del paquete o por pura casualidad.

Por otra parte, nos podrias dar alguna información adicional, especialmete del acabado interior que dejan esta brocas al taladrar en madera (si queda igual o mejor que con una broca helicoidal), de que presión usas en el compresor de aire, si se tiene que intercalar un sistema de engrase en el circuito de aire como el que se suele poner si se usa herramienta neumática etc...

vamos, tus impresiones generales y experiencia  con estas brocas, que  seguro que nos serian de gran ayuda

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #63 en: 11 Octubre 2013, 14:17 »
El tema de aduanas es inevitable hoy día, pero no conozco otro distribuidor que sea nacional. Me lo enviaron por USPS que es algo más barato.

Para mi estas me van mejor porque son más rígidas, no se desvían en ningún momento como me ocurría con las helicoidales que vibraban y parecía que doblaban...tenía que ir mucho más lento.
 Estas dejan el  agujero mucho mas limpio y uniforme por lo que el resultado es infinitamente mejor. lo de poder meter aire también ayuda mucho, hay que ir con mucho tino igualmente pero la madera se calienta mucho menos y la viruta sale fácilmente, en las helicoidales tienes que introducirlas de forma continua pq si te paras la viruta no sale y se calienta muchísimo, con estas puedes pararte porque el flujo de aire sigue trabajando.
No utilizo ningún sistema de engrase y la presión la regulo un poco "a ojo", sobre 85, no sabría decirte.

Desde que me rompió  en la cara una helicoidal ya casi no las utilizo, algunas pequeñas de vez en cuando pero para medidas largas prefiero estas, por acabado que dejan, por su rigidez, corte....

Encontré este video que es tal cual lo hago yo:

http://www.youtube.com/watch?v=Bwrdhkpwwcs

manu77gz

• Visitante
« Respuesta #64 en: 25 Octubre 2013, 00:33 »
Hola. Llevaba unas semanas ausente y veo que este hilo ha avanzado muchísimo.

Las brocas de las fotos, esas "raras", son brocas DE CAÑÓN. Van conectadas a un compresor, y aunque valen el triple que las helicoidales, el acabado que dejan es infinitamente mejor. Desconozco si los "metaleros" las usan, pero los pros de la madera se corren con esas brocas. Y no es para menos. De todos modos, ten en cuenta que valen una pasta las propias brocas y además necesitan el compresor que les insufle aire, por lo que la inversión es "bonita".

Si vas a usar brocas helicoidales, efectivamente debes ir poco a poco, avanzando a pasos cortos y retirando la viruta constantemente. Verás que el calor producido va a ser considerable, por lo que el mejor consejo con las helicoidales es CALMA. Al terminar, verás que en el extremo de salida vas a tener una desviación respecto del centro (mayor cuanto más hayas apurado), pero no hay problema: agarras la pieza en el torno por los huecos de ambos extremos y torneas el exterior, así conseguirás que tu taladro sea el centro de referencia. Te darás cuenta que al trabajar de este modo, es mejor que el taco que uses tenga un diámetro que te dé ese margen. Y tal como también te decían más atrás, este efecto de la desviación se reduce usando la luneta, úsala si la tienes, aunque veas que la longitud del carro se te vá a quedar justa.

Si sólo vas a hacer unas pocas flautas, casi no te vale la pena la inversión en las de cañón. A menos que no tengas problemas de pasta, claro...

Y recuperando un tema de 2 páginas atrás, el serrín de una madera puede ser tóxico, de hecho lo será cuanto más fino sea dicho serrín, pero la pieza de madera resultante, una vez pulida, no vá a producir ninguna reacción. Las flautas también se hacen de cocobolo, pau violeta y otras maderas cuyo serrín produce reacción en la piel, pero una vez terminadas, soplas por esa boquilla y no te hace absolutamente nada. Es decir: sufre el que la trabaja, no el que la disfruta.

Bueno, dejo que escriban otros, que así también aprendo yo.