qwertyu

Autor Tema: Tornear madera en torno de metales  (Leído 29481 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Tornear madera en torno de metales
« en: 09 Septiembre 2013, 10:32 »
Hola amigos. Se que esto es metalaficion pero la verdad mas de una vez he pensado de tornear piezas de madera en mi torno de metales. Lo habeis intentado alguna vez? Se que venden unos accesorios para hacerlo, que basicamente son un plato especial y una herramienta para apoyar encima las cuchillas para madera, pero las piezas que quiero hacer yo requieren la precision que da tener la herramienta sujeta en la torre y darle el movimiento del carro con las ruedas, no a pulso. Es decir, que quiero saber si puedo tornear madera como si fuera metal, con el mismo proceder y mismas cuchillas. Supongo que si se puede tendria que ser con las maderas mas duras posibles. Espero vuestras respuestas. Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2013, 10:53 »
Yo torneo  de vez en cuando madera en mi viejo cumbre 022 y el único problema es que queda todo sucio despuéss (parecido a una carpintería ). Las cuchilla las puedes hacer de caballo o incluso con limas usadas. El ángulo de filo debe ser muy agudo lo más parecido a las herramientas de madera..
Saludos y preparate a aspirar serrin .
Descentrado.

TOR

  • Visitante
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre 2013, 11:19 »
Buenos días.

Por aquí hay quien sabe mucho de eso. yo sólo te puedo ofrecer mi experiencia particular.

Llevo un tiempo torneando más madera (sobre todo tropicales duras) que metal. Ahora estoy metido en hacer un buen montón de piezas, que aunque no son de precisión si requieren un acabado fino. No expongo nada en el Foro por motivos comerciales.

Lo hago todo con el chinito y se porta de lujo. No tengo ningún acople especial y si me hace falta algún útil lo preparo yo. Como te dice "Mr. Fuera de Centro" las herramientas las hago a partir de acero sobrante o barritas de cobalto. La ventaja con ellas es que no importa especialmente el "destemplado" al hacerlas. Y también utilizo las cuchillas para metal que ya están un poco "tocadas". Las repaso y listas. Las nuevas está claro que es como cortar el pan con un cuchillo japonés, le matas el filo.

La limpieza: una cosa muy importante es tener en cuenta que el polvillo de madera, virutas y demás deforestación se "chupan", absorven el aceite de lubricar como una esponja. Yo cubro todo lo que puedo con papel (si se engancha se rompe y no hay peligro) y mantengo la limpieza todo lo que puedo. Se mete por todas partes y si dejas que se acumule se endurece o embota los deslizamientos.

Y mucho cuidado al lijar las piezas puestas en el plato. Esos residuos de lija se "comen" las guías son "mu malas las jdías".

No será muy purista pero es lo que tengo. Y te aseguro que me funciona muy bien.

Si necesitas información sobre maderas me lo dices, a lo mejor puedo darte alguna pista, dentro de mi TORpeza claro.

Seguro que olvido algo, pero me acaban de llegar unos tomates que están de vicio.

TOR


Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #3 en: 09 Septiembre 2013, 11:58 »
Tor tiene razón que la viruta se merienda el aceite........vamos igualito que hace el con los tomates .......
Saludos 
y digo yo......serán "Tor-mates" ¿no?
Descentrado.

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2013, 12:24 »
cuanto mas compaccta sea la fibra mas se parece a tornear metal,la cuchilla puede ser afilada como la de los tornos copiadores o utilizar una plaquita lo mas aguda que puedas,asi puedes hacer casi todas las formas pero con la desventaja que las piezas quedan muy rayadas y si o si hay que pasar lija para quitar marcas,si torneas a mano con las diferentes gubias y formones puedes dejar las piezas con un minimo trabajo de lijado.
 Aqui puedes ver un pequeño montaje de alguien que se edica a fabricar señuelos para la pesca y a construido un pequeño copiador:

 


Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2013, 14:13 »
yo trabajo habitualmente madera ,tenemos un puesto a medias entre dos y el torno se  encarga de las piezas de ajedrez ,pipas etc etc .Lo que te puedo decir es que no hay ningún inconveniente en trabajar la madera con el,para mi el único problema es cuando recien lo tengo engrasado y me encuentro que tengo que tornear madera, eso joroba >:(  por lo tanto decidí recuperar un torno casero que utilizaba antes, para usarlo con la madera, es facil de hacer y mucho menos aparatoso que trabajar con los carros (y mucho más rápido).

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2013, 23:28 »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Supongo que cuanto mas duras son las maderas, menos serrin soltara el proceso y mas virura arrancara. Que maderas me recomendais? Necesito que sea lo mas dura posible y tambien es importante la resistencia a la humedad. Maderas tropicales quizas? Cuales? Gracias otra vez
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre 2013, 23:49 »
La madera en un torno de metal se tornea con la gorra. Al revés, no, je,je.

Sugerencias: velocidad muy alta y usar cuchilla de cobalto y afilarla con decisión: ángulo de filo muy agudo. Y no veas qué gozada. Sale la viruta hasta la ventana. Parece una fiesta de fin de año (por las serpentinas volando). Yo lo he hecho muchas veces y me lo paso pipa.

Eso sí, luego a limpiar bien.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2013, 00:32 »
Y tanto que sí el problema es que al torno para acero le faltan revoluciones y avance para que sea rentable tornear madera con el de forma productiva, pero para hacerlo como hoby vá de cine, yo fabricaba de peque los bates de beisball a mis amigos y era una gozada. .bien

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2013, 08:54 »
Se me olvidaba.....com según que maderas  que contengan muchos taninos y más cuando están verdes hay que limpiar bien el torno, de lo contrario veremos como el torno se nos pone de un bonito color oxido...se de algún tornero por aqui que no deja entrar en en el taller ni una aceituna. ;D

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2013, 23:13 »
lo malo es como dice jalons...que sale la viruta propulsada pa todos lados
yo antes torneaba en el cumbre madera tambien pero ya solo el engorro de limipiar el serrin que se pega en todos lados y parece que nunca das acabado de limpiar ...debido a eso ya hace muchos años me fabrique uno de madera manual ,con un carro tambien para desbastar pero sin tanta bancada ni engranaje que limpiar
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #11 en: 14 Septiembre 2013, 16:48 »
Hola newlathe, como te han dicho todos no es problema usar el torno de metales para madera, de echo yo lo hago con bastante frecuencia, tengo pendiente de hacer dos columnas de 250 mm de diametro por uno ochenta de largas, en este caso las hare en DM, como te han dicho, puedes usar limas viejas afiladas convenientemente, yo uso las barritas de cobalto afiladas con mucha punta, usar una plaquita de widia va bien pero creo que es pasarse para la madera, yo torneo toda clase de madera, blanda y dura y cuando termino tengo que lijar la pieza para que quede fina y debo lijar mas la blanda que la dura, en cuanto a la madera, cuando mas dura mejor, si no te importa el mallado puedes usar HAYA , si el acabado va a ser transparente y quieres un mallado bonito , puedes usar PINO GALLEGO o MOVILA, y si la madera es vieja y por tanto muy seca, mucho mejor pero el problema es que el pino gallego y sobre todo la movila son maderas muy escasas, dificiles de encontrar y si se encuentran y son viejas, valen un dineral, de todas formas, dime lo que quieres hacer a ver si yo te puedo ayudar, un saludo.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #12 en: 16 Septiembre 2013, 18:15 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Pues lo que quiero hacer es boquillas para instrumentos musicales de viento metal, tipo trompeta, trompa, etc. Ya la he hecho de nylon y metal, aluminio, y ahora las estoy haciendo de laton. Puedes ver un tema que cree alrespecto para que veas de que hablo

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12946.0

Es una pieza delicada pues el cuello inferior, es decir, el cono mas estrecho, tiene unas paredes muy estrechas en su parte mas baja, unas paredes de apenas 1 mm de espesor, asi que la madera ha de ser muy dura para permitir un tallado asi y que luego la pieza sea minimamente resistente. Como es una pieza compretamente funcional, no me importa el mallado que pueda tener. El acabado sera competamente natural, sin ningun tipi de laca ni pintura, aunque se le podria dar algun tratamiento especial con aceite...eso ya lo veria. Por eso necesito que ademas de ser dura, sea resistente a la humedad.

Un saludo y muchas gracias!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #13 en: 16 Septiembre 2013, 21:15 »
Yo torneo madera normalmente, una de las cosas que van mejor son las plaquitas de fresas para madera, que ya tienen los ángulos adecuados, con portas que no tienen que ser nada del otro mundo, hay que tener cuidado con algunas maderas como el bolondo y otras tropicales que oxidan un montón.

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Tornear madera en torno de metales
« Respuesta #14 en: 16 Septiembre 2013, 21:30 »
Estas como las que suelo utilizar, solo para madera, el metal las desintegra.http://www.accesorios-carpinteria.com/herramienta.php?ver=1776#.UjdbpsbIaj9

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20