Autor Tema: Mi pequeña pero versátil CNC  (Leído 3533 veces)

Desconectado aalbea

Mi pequeña pero versátil CNC
« en: 18 Septiembre 2013, 15:16 »
Hola a todos.

Generalmente no suelo compartir mis proyectos, ya que la mayoría no tienen el nivel necesario para enseñarlos, pero esta vez, y coincidiendo con otro hilo en el que se comenta la posibilidad de convertir una fresadora en una impresora 3D os voy a poner unas fotos de mi maquinita.

Es una cnc de pórtico, con una superficie útil de 300 x 200 (iba a ser mayor, pero tuvo que adelgazar debido al espacio disponible).  Está diseñada para ser portátil y caber en el maletero de un coche normal.  Toda la electrónica y mecánica son compactas, es decir, no hay cables sueltos quitando el de corriente.  Está montada sobre un bastidor de madera y lleva una urna también de madera para insonorizarla.  El resultado es tan bueno que puede trabajar en el interior de un piso y en la habitación de al lado no oir nada en absoluto.

El control es seleccionable desde el frontal entre un ordenador con puerto paralelo (que lo tengo con doble arranque Mach3 y linuxCNC) y un arduino Mega instalado en la propia máquina, con pantalla de control y lector de tarjetas SD, que puede servir para la preparación inicial del trabajo (mover ejes sin necesidad de esperar a que arranque el ordenador, pero también puede imprimir en 3D por extrusión de plástico o mecanizar CNC si se le introduce un Gcode adecuado a través del lector de tarjetas.

El cabezal de fresado es un motor de 300W que funciona entre 12 y 48V, con un portapinzas ER11.  Aunque es sencillo lo compré hecho, ya que era un precio muy razonable.  Si bien no es extremadamente potente es increiblemente silencioso.  Mecaniza sin problemas plástico y madera, pero también aluminio si se ajusta bien la pasada.

Husillos de bolas, diámetro 12 paso 4.  Guías calibradas de acero diámetro 12 (ejes X y Z) y 16 (eje y).  Como veréis, el eje corto es el y, ya que al ser el que más peso aguanta conviene que sea lo más corto posible para que no pandee.

Debajo de la brida de soporte del motor hay una tira de leds de 1 W que ayuda muchísimo a buscar los ceros o a cambiar la herramienta.

Debajo de la máquina, en el cajón está toda la electrónica.  Lleva 3 fuentes de alimentación (electrónica, motores y una variable para el motor fresador o para la resistencia del "hot end" en cado de imprimir).

La controladora es la china de toda la vida, pero "tuneada" para sacarle "algo" de fiabilidad.  Los optoacopladores están puenteados (ya se, es un poco más de riesgo pero mucha más fiabilidad) y la frecuencia del PWM aumentada.  Los motores de X e Y son nema 23, relativamente pequeños pero "de marca", con mucha calidad.  El eje Z lleva un nema 17.

Velocidades en vacío hasta 3000 mm/min, pero lo he limitado a 1000, primero porque al ser pequeña "no hay prisa" y segunda porque el mach3 tiene un "bug" y si se aumenta la velocidad de trabajo por encima del 100%, al parecer también aumenta la velocidad en vacío, y si las velocidades máximas se "exprimen" al máximo, es fácil que se pierdan pasos.

Perdonad el rollo, pero estos días he estado haciendo unos trabajillos con ella y estoy muy contento con el resultado.

Un saludo a todos.

« última modificación: 18 Septiembre 2013, 18:16 por carpin »

borondes2010

• Visitante
Re:Mi pequeña pero versátil CNC
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2013, 16:34 »
Guapo y versátil router,me gusta mucho,y otra cosa los proyectos son grandes o pequeños según quien los mire,lo importante es que tu estes satisfecho,y por supuesto que nos enseñes tu trabajo es de lo que se nutre la filosofía de este foro.muchos pocos hacen METAL AFICION,si nadie enseñase ningún proyecto seguramente hace muchísimo tiempo que el foro se hubiese ido al garete .brinda .bien
y sobre lo de subir fotos ay un tutorial aquí en el foro .palmas .palmas

Desconectado jordi3sk97

« Respuesta #2 en: 18 Septiembre 2013, 17:58 »
Muy, guapa sigue con el post, y opino lo mismo que Michel, No hay que escudarse ante una posible falta de nivel, el Foro son los hilos/trabajos que se publican, sin ellos no hay foro.

Aparte de esto, el concepto y versatilidad de la máquina ya la hacen muy interesante, y podrías ahondar en la explicaciones de la parte electrónica.

Desconectado MONTORO

« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2013, 18:19 »
Muy bien aalbea por haber tomado la decisión de presentar tu proyecto al mundo, es un coñazo subir fotos pero sin darte cuenta ayudas a mucha gente a tomar ideas para su próxima cnc. .bien
Creo que tenemos la misma controladora china tb 6560 azul, me tienes que comentar las modificaciones que le has realizado si no te importa, ya que yo no soy capaz de sacarle mas de 400mm/min sin perder pasos,( claro mis husillos son rurales 100% ) .yupi 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado carlinos

« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2013, 20:21 »
Hermosa máquina y mucha tecnología concentrada. Te felicito .bien

Desconectado sick22

« Respuesta #5 en: 18 Septiembre 2013, 22:42 »
Mi más sincera enhorabuena!!!! .palmas .palmas .palmas Me parece una maquina de lo mas interesante, por lo bien diseñada y construida que está... Ademas portátil  e insonorizada... también la puedes utilizar con arduino y colocarle una cabeza estrusora... En definitiva me parece un proyecto de un nivel bastante alto....
Gracias por compartirlo.
Saludos
Torno Quantum D250x500, Fresadora Optium F30,Fresadora Maquelec X1 y torno c1 en proceso de conversion a cnc, taladro de columna metabo , sierra de cinta FAT-M2 y mucha herramienta variada...

Desconectado aalbea

« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2013, 11:20 »
Bueno, en primer lugar gracias a todos por vuestro apoyo.

La verdad es que de estos aparatos ya habré hecho cinco o seis, pero siempre los hacía en plan chapuza y para trastear los fines de semana en el pueblo.

Al final reflexioné y pensé que podía hacer uno lo más compacto y completo posible para poder usarlo en casa o poder "llevarlo puesto".  Al fin y al cabo, tampoco hago trabajos tan grandes, y el tamaño folio es muy sufrido.

Respecto a la electrónica os pongo un par de fotos del "cerebro de la bestia".  El caso es que muchas cosas no son tan perfectas como podría ser, pero los gastos en este proyectito tenían que ajustarse al máximo, así que utilicé todo lo que tenía por casa.  Por ejemplo, la fuente de alimentación podría ser una única grande, pero por reutilizar lleva tres fuentes pequeñas, cada una de un tipo. 

Lleva también una webcam, que permite ver el interior de la caja en tiempo real, y con un poco de paciencia también permitirá buscar el cero pieza de manera óptica (ahora aún no está implementado).

La conmutación de arduino a ordenador es un splitter de impresora para puerto paralelo.  Tecnología conocida y barata (me costó 6 euros, pero seguro que en algún servicio técnico de ordenadores se podría conseguir gratis, ya que están obsoletos).  Tiene como ventaja añadida que mientras arranca el ordenador lo dejo en posición arduino para que no haga movimientos raros, y puedo usar el aruduino para mover el eje de manera provisional mientras arranca el ordendor.

Hay varias mejoras y complementos en marcha, os adelanto los dos más llamativos:

Nuevo cabezal con un pequeño láser para grabar madera o cuero.

Nuevo cabezal con un sistema completo de electroerosión por penetración (bastante avanzado ya el proyecto).  Ideal para desintegrar tornillos o grabar en metales duros.  Ya he probado la máquina para grabar cobre electrolítico y se defiende bastante bien.  Con el sistema adecuado de control puede hacer trabajos interesantes.

Respecto a la placa china, las modificaciones en los optoacopladores se pueden ver en la foto, simplemente están puenteados y esto hace que sea más fiable, ya que estos optos instalados son muy lentos para esta aplicación y perdía pasos en ocasiones.  También modifiqué unos condensadores en la parte inferior para variar la frecuencia de funcionamiento, y con eso el funcionamiento no varía, pero la máquina dejó de hacer un zumbido infernal que me destrozaba los nervios.  Si alguien quiere más datos, busco la página en la que encontré las modificaciones y las pongo.

La clave de la velocidad en vacío, está más en la mecánica que en la placa.  Los motores de pasos son muy fáciles de gobernar a poca velocidad, pero en mi experiencia, cualquier motor y cualquier controladora funcionan bien hasta más o menos 500 rpm, pero a partir de ahí los problemas de control suben exponencialmente.  La solución es poner una polea multiplicadora o husillos de paso grande para evitar que los motores trabajen más rápido.  En mi caso, con el husillo de paso 4 puedo trabajar a 2.000 mm/min sin pasar de esas 600 rpm.  En mi primer prototipo hace años, con varilla M8  y motores de menor calidad apenas si podía llegar a 600, y aún así perdiendo algún paso de vez en cuando.

Os pongo fotos.  Cualquier duda ya sabéis.

Un saludo.

« última modificación: 19 Septiembre 2013, 11:32 por aalbea »

Desconectado FIJO

« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2013, 12:03 »
Madre mia, ya quisiera saber yo la mitad de la electrónica que has modificado, se que es básico, pero en eso ando muy pez.

Gran trabajo!

Saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20