Autor Tema: Necesito algunas ideas  (Leído 3916 veces)

emiliotomaselli

• Visitante
Necesito algunas ideas
« en: 01 Julio 2010, 02:57 »
Hola amigos, me han traido unas ruedas de tren fundidas en aluminio ( la fot no es buena de 36 mm de diametro, para mecanizarlas ( son de una maqueta), quisiera saber si algun forero que haya mecanizado alguna puede darme ideas para sujetarla del torno.
Muchas gracias`

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Necesito algunas ideas
« Respuesta #1 en: 01 Julio 2010, 21:36 »
Exactamente que quieres hacer con ella, vas a mecanizarla exteriormente?, interiormente?, pon una foto con un poco mas de definición para ver si se nos enciende la bombilla, ;D
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 01 Julio 2010, 23:11 »
Ahora mismo no tengo a mano ningún libro que lo explique. Pero lo primero que debes hacer es colocarla por la parte anterior (es decir la de menor diámetro hacia el plato) en el plato de tres garras y taladrarla al diámetro que va a tener el eje sobre la que irá montada luego en el tren o lo que sea. Posteriormente, se hace un cilindro de más o menos el diámetro mayor de la rueda (es decir de un diámetro similar a lo que se denomina "pestaña" de la rueda) al que se le introduce una varilla roscada que coincida con el diámetro al que has taladrado previamente la rueda. Este cilindro se colocará en el plato de tres garras. Por medio de una arandela gruesa y una tuerca ya tienes inmovilizada la rueda. No queda más que mecanizarla por delante y detrás y hacerle la conicidad de la pestaña, aunque para ese cometido hay que realizar una herramienta de forma. Ya miraré mejor y a ver si te puedo poner una figura.
Pepe.
« última modificación: 01 Julio 2010, 23:13 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Julio 2010, 03:29 »
Gracias Pepe, espero a ver si encuentras algo mas, pero ya me has dado una idea.
El tema es asi: Estas ruedas las fundieron de acuerdo a una sola que tenia la maqueta que estan restaurando, el diametro es de 36 mm y ahora hay que mecanizarla por delante y por atras y pasarle una lima  por los rayos para que luzca bien.
En la fundicion que fue en una ciudad vecina ( Tandil) lamentablemente cometieron el error de fundirlas a la misma medida, asi que tambien estoy complicado con eso porque es muy poco el material que puedo quitar.
Emilio

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 Julio 2010, 14:59 »
yo optaria por pulir en lugar de mecanizar, ya solo el tema de tener el tamaño final definido y no poder comer material es un gran handicap.

pelu

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Julio 2010, 15:06 »
Si las fundieron utilizando una original como modelo, no puedes mecanizarla porque te falta material. En fundición de aluminio por gravedad te puedes encontrar que la contracción sea perfectamente de un 5%, con la que las ruedas fundidas son más pequeñas que las originales. Casi es mejor cambiarlas todas, que un 5% no se va a notar mientras sean todas.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 02 Julio 2010, 23:58 »
Si las fundieron utilizando una original como modelo, no puedes mecanizarla porque te falta material. En fundición de aluminio por gravedad te puedes encontrar que la contracción sea perfectamente de un 5%, con la que las ruedas fundidas son más pequeñas que las originales. Casi es mejor cambiarlas todas, que un 5% no se va a notar mientras sean todas.

Eso mismo estaba pensando yo, además al repasaarlas en el torno las reducirás más aún. Yo optaría por hacer un molde de silicona, y hacer colada de resina con carga de polvo de aluminio que le dará mayor dureza. He visto piezas con carga de aluminio y casi paracen de aluminio, no parecen de resina, y quedarán con buen acabado sin necesidad de mecanizar.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Julio 2010, 23:31 »
Gracias a todos por la ayuda. Estoy metido en un brete con este tema, lamentablemente la fundicion no ña reañize yo ni la hicieron en este ciudad.
Estoy preparando un soporte con la idea que me dio Pepe, y despues montada vere como hago, para peor estan desparejas las terminaciones y tienen la rugocidad propia de la tierra de fundicion, asi que voy a tener que trabajar entre un minimo de "peinada" con herramienta y un otro poco de pulido como me aconsejan para tratar de no irme mucho de las medidas. El lunes tengo que resolver el problema asi que ya les avisare como sale todo esto.
Emilio

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 04 Julio 2010, 12:21 »
Perdona que no te haya podido traer ninguna imagen, pero estoy ocupado y es difícil poder trasladarlas al ordenador. También creo recordar que las ruedas se mecanizaban fijándolas a un plato plano, agarrándolas por los radios mediante tornillos. En otros casos, fijándolas con unas piezas de forma de mordaza por el exterior, unidas a su vez al plato plano.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.