qwertyu

Autor Tema: Mecanizando DELRIN  (Leído 6185 veces)

Desconectado jobolo

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Mecanizando DELRIN
« en: 22 Septiembre 2013, 09:55 »
Hola, para los expertos no encontrarán en este tema muchas novedades, es rutinario.
Espero que si pueda servir para los que comienzan en este mundo del mecanizado en el torno.
He mecanizado 8 racors (tuercas grandes) para un amigo al que le vendieron dos distribuidores de líquidos y no tenían los racores que necesitaba (el pedido mínimo era de 100 unidades) y me ofrecí a solucionarle el problema.
Voy a subir fotos y videos para que se vea mejor.
En este VIDEO estoy cilindrando la barra a ø39mm para que después me salgan exágonos de 34mm entre planos.

Tal como le dije a Marti-llorca, esta herramienta de HSS que estoy usando es la misma que empleé para rebajar la goma de la polea de arrastre de la lijadora. (Se podía afilar un lápiz con ella)

A continuación corté los trozos con la SIERRA DE CINTA, ya que al no caber la barra de delrin dentro del husillo me complicaba mucho su tronzado en el torno y de esta forma también ahorraba material, ya que el corte es más estrecho en la sierra, je, je, je.

Esta tarde seguiré con esta mecanización, ahora tengo que ausentarme de casa para ir a ver a mi amigo Manolo que está por llegar y no me gusta hacerle esperar, hasta luego.  .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 07 Octubre 2013, 10:54 por jobolo »
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Desconectado javi_gt

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #1 en: 22 Septiembre 2013, 16:48 »
muchas gracias por compartirlo y subir lo videos, lo unico que me quedo con las ganas de saber como haces las caras del exagono
torno sieg c6b  250x550, Soldador inverter Solter Colt 145 , cizalla manual , soldador mig berland, taladro de columna chino, prensa Mega 10 T, sierra de cinta  STARRET 1101

Desconectado jobolo

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #2 en: 22 Septiembre 2013, 17:21 »
Continúo con la presentación de fotos de la mecanización de las tuercas de delrin.


La broca más grande que tengo es de 16mm de diámetro y con ella voy a hacer los taladros, la he afilado en punta, unos 90º, para que tenga un corte y una salida suave, adecuada para materiales blandos y evitar que se enganche.

La rosca que debo de hacer es de 24 x 19h"  .confuso2 .confuso2 .confuso2, ya es complicado para los que usamos el sistema métrico usar medidas imperiales, que encima hagan un "cóctel" con ellas y no dispongan de los accesorios necesarios.

Como se puede apreciar en el VIDEO la broca penetra en el plástico con suavidad y sin salto apreciable, tampoco "rompe" en la salida quedando un taladro perfecto.


Una vez hechos todos los taladros, he mandrinado unas patas blandas para proceder a refrentar ambas caras y dejar todas las piezas a igual medida, ayudado por el tope es muy fácil.
Como deberé de fresar un exágono no me he preocupado más que de marcar la posición de la pieza y así todas las operaciones que haga a partir de ahora quedarán "redondas".

Si hubiese tenido que asegurar un perfecto centrado de la pieza, lo suyo hubiese sido darle "un toque" al diámetro al mismo tiempo que refrentaba esa cara y sujetar por la misma para continuar el resto de operaciones.



Para un diámetro de 24mm, hacer una rosca de 19h" y teniendo en cuenta el ángulo de la herramienta de 55º, he calculado que debo de mandrinar a diámetro 22,38 mm, tolerancia aparte.

Esta medida la he sacado después de calcular en métrico el paso de la rosca (25,4 : 19 = 1,3368) y multiplicarlo por 1,2086, que es un factor fijo (1,3368 x 1,2086 = 1,6156) y esta cifra se la resto al diámetro de la rosca que quiero hacer. (24 - 1,6156 = 22,38)


Para saber que los engranajes que puse en la lira eran los correctos y para mayor seguridad comprobé el paso con un trozo de cilindro, ya que en el interior del mandrinado resulta casi imposible hacerlo.

Por fín le llegó el turno a la rosca, pero prefiero que lo podais VER en un video.
Esta rosca está hecha en tres pasadas y repitiéndo la última otra vez para que queden todas las pieza igual.

Empleo un pequeño truco para que la herramienta "coma" siempre más por la cara principal o de corte.
La primera pasada es de 7 u 8 décimas, (siempre es en díámetro, no de penetración) a la segunda le doy 5 ó 6 décimas y hago avanzar el "chariot" 0,04mm y en la 3ª le doy 2 ó 3 décimas y en el chariot un par de centésimas más.
Pruebo el calibre y en este caso le repito la última pasada un par de veces quedando perfecta, en el resto de piezas la última pasada es de media décima más, repitiéndose sólo una vez y quedan todas a la medida adecuada.



Ya están todas roscadas y probadas, tanto en el distribuidor como en los racors roscan perfectamente, a la vista están.


He utilizado el trozo de aluminio anterior para roscarlo a 19h" y hacerlo servir de soporte para fresar los exágonos a 34mm entre planos.


He usado una planeadora de 50mm con plaquitas para aluminio y rebajado los 2,5mm de material en una sóla pasada cada cara del exágono.
El plato divisor empleado tiene una relación de 90:1 y por cada 15 vueltas dadas su plato giraba 60º y se colocaba en posición para mecanizar la cara siguiente y así hasta su totalidad.

A partir de ahí sólo me quedaba volver a sujetar las tuercas con las garras blandas del torno (por las aristas de los exágonos) y hacer los chaflanes exteriores a 120º por ambas caras, para un mejor acabado.

Vosotros usar el soporte roscado que ha servido para hacer los exágonos, no hagais caso de como lo hago yo, a veces los profesionales no hacemos las cosas igual que las aconsejamos. ;D ;D ;D

Doy por finalizado este tema, espero que a los que estais en periodo de aprendizaje os haya servido de algo, a mí me ha divertido contároslo.  .yupi .yupi .yupi
« última modificación: 22 Septiembre 2013, 17:51 por jobolo »
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Desconectado Glezex

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #3 en: 22 Septiembre 2013, 17:56 »
Hola.

Doy por finalizado este tema, espero que a los que estais en periodo de aprendizaje os haya servido de algo, a mí me ha divertido contároslo.  .yupi .yupi .yupi
[/quote]

¡Pues sí!... .bien

Excelente explicación....(como siempre)...siempre aprendo algo.

Muchas gracias por compartir conocimientos y forma de hacer las cosas y además tomarse las molestia de explicarlas tan sencillamente.

(ahora me voy al Casillas para ver lo del cuadrado-triángulo...)

Saludos...

Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
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Desconectado fausto

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2013, 18:03 »
Hola Jobolo, maravilloso trabajo y maravillosa explicación,muchas gracias por enseñarnos.
un abrazo.

Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre 2013, 18:50 »
Amigo Jobolo he pasado unas horas muy buena contigo, y visto este trabajo tuyo terminado, que decir que ya no te hayan dicho, que tengo una gran suerte de tenerte cerca y poder consultarte las dudas que me surgen, gracias por estas presentaciones tan amenas que los novatos valoramos tanto.

Saludos y a esperar tu próximo proyecto .brinda .brinda .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado MONTORO

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #6 en: 22 Septiembre 2013, 21:54 »
José, como siempre tus trabajos son la envidia de mi taller, gracias por molestarte en  transmitir tus conocimientos. .bien .bien .bien .bien .bien   
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #7 en: 22 Septiembre 2013, 21:56 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda el que sabe sabe .palmas .palmas .palmas

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre 2013, 00:31 »
En "mi ocupación anterior" algunos colegas se molestaban cuando los alumnos de los primeros cursos del bachillerato se dirigían a ellos llamándoles maestro en vez de profesor. Los más enojados solían ser los que estaban más lejos de merecer el título que les daban.

No es tu caso: Gracias Maestro.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Jbecerra

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #9 en: 26 Septiembre 2013, 23:17 »
Ver como trabajas anima mucho ya que todo prece facil.
Gracias por compartirlo.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado delichon

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #10 en: 26 Septiembre 2013, 23:28 »
Que grande eres MAESTRO  .ereselmejor .ereselmejor, y contrata un seguro ha esas manos que valen su precio en oro  .palmas .palmas .palmas
fresadora made in Delichon, taladro de banco y mas cacharros.

Desconectado sperry

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #11 en: 01 Septiembre 2014, 22:31 »
Estaba buscando información sobre los ángulos de la herramienta para mecanizar delrin. He encontrado esto: http://www.depolimeros.com/pdf/prod08.pdf  , por si interesa a alguien lo del pdf de polimeros.

En el video de jobolo la viruta se desprende de maravilla sin enrollarse a la pieza y entiendo que el ángulo de desprendimiento de viruta es 0º. En otro post sobre naylon alguien aconsejaba 0º como angulo de salida de viruta. Tenía entendido que cuanto mas blando es el material había que dar mas ángulo para facilitar la salida de esta. En el pdf recomiendan de 5 a 15º el angulo de incidencia y de 0 a 10º el de desprendimiento.
« última modificación: 01 Septiembre 2014, 22:33 por sperry »

Desconectado jobolo

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #12 en: 02 Septiembre 2014, 10:33 »
Ten en cuenta que tanto el ángulo de incidencia y sobre todo el de desprendimiento han de ser siempre positivos, nunca 0 ó menor de 0 para materiales blandos o pastosos (Plásticos, cobre, aluminio...) y aumentar o disminuir los ángulos dependiendo de su dureza.

Lo que ocurre, que de la misma forma que no me gusta tronzar al derecho, para roscar interiores me pasa lo mismo y coloco la herramienta al revés, de esta forma núnca se me enganchará la viruta y desahogará mejor el espacio interior.

Esta muy bien que se tomen todas las referencias teóricas posibles, pero lo que forma a un buen operario es la práctica, tanto la teórica como la práctica deben complementarse, pero he conocido muy buenos operarios que eran casi analfabetos e ingenieros industriales que no habían tocado jamás una máquina...???

Saludos.

Pd.- JcMota, ya me dirás si te ha servido la información que te he mandado.  .bien
« última modificación: 02 Septiembre 2014, 10:41 por jobolo »
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Desconectado sperry

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Re:Mecanizando DELRIN
« Respuesta #13 en: 02 Septiembre 2014, 18:30 »
Yo soy de los segundos, sin experiencia y con la teoría olvidada. Conforme vaya adquiriendo medios iré probando. No es la experiencia por sí misma lo que vale, sino el conocimiento adquirido deducido de ella. De momento he construido un porta cobaltos de forma que pueda variar la inclinación de la cuchilla en un eje. Tengo en mente hacer otro con inclinación variable en dos ejes.

 

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