Autor Tema: Mi primer cuchillo  (Leído 12071 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primer cuchillo
« Respuesta #15 en: 30 Septiembre 2013, 21:54 »
No deberíais permitir que alguien valla con un cuchillo a una kedada, siempre suele haber discusiones sobre quien paga los cafes, y ya sabemos que el del cuchillo tiene todas las papeletas para no pagar...jajajaja.

Nitinol, te ha quedado un cuchillo muy chulo y muy bien terminado. El detalle del mosaico con los tubos de latón me ha gustado mucho, un saludo y enhorabuena.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Enrique

• Visitante
« Respuesta #16 en: 30 Septiembre 2013, 21:59 »
Sr.Jalmirall yo también estoy con usted en la KDD, ahora eso de que traiga el cuchillo y lo disfrutemos todos, me da mal rollo...."me imagino una ración de dos o tres puñaladas por persona"...y comentando entre nosotros ..."y que bien se clava en las costillas, pues a mi me el hígado trinchado, como corta que filo"...  ;D

Un saludo.

« última modificación: 30 Septiembre 2013, 22:01 por Enrique »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #17 en: 30 Septiembre 2013, 21:59 »
 :-[ :-[ :-[ Que torpe soy ahora veo el mosaico...perdón Xevi es el aleman que no me deja ni un momento.

Jcmota con su comentario me abierto los ojos :P

Saludos

..yo con una puñalada bien da ya estoy servido :o ;D ;D ;D ;D
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

TOR

• Visitante
« Respuesta #18 en: 02 Octubre 2013, 10:18 »
Muy bonito el mosaico y perfecto lo del tinte. Te está quedando un trabajo de primera.

¿Qué Araldit es? no lo veo bien en la foto.

Tubos de latón los tienes en leroitontín o tiendas de modelismo. Vale la pena evitarte el faenón y tirar tanto material haciéndolos.

Y ya sabes que tienes los separadores a tu disposición o cualquier material que necesites. Antes de gastarte los dólares pregunta a este indio.

TOR

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 02 Octubre 2013, 13:46 »
Lo de llevar el cuchillo a la quedada, me lo voy a pensar. Es cierto que siempre da un poco de ventaja a la hora quedarse con la mejor parte del botín!

Tor, en Vic tenía un Aki y vendían tubo de latón, pero se ve que ya no lo tienen. Lo busqué por todos sitios y no encontré nada en stock, o sea que tuve que sacrificar un trozo de redondo.

En cuanto me acerque a un centro de bricolaje voy a hacer provisión para más adelante.

Ayer mismo pegué las cachas y los pasadores. Hice un poco de trampa: puse pasadores de acero inoxidable, 8mm más cortos que el ancho del mango, para que me quedaran 4mm por lado para poner los pasadores de adorno.

Al cortarlos parece que el mosaico quedó bien, un tono negro que contrasta bien con el latón y la alpaca. A ver si lucen bien después del pulido.

El Araldit que utilicé es el de 350kg/cm2, el Standard. Espero que quede bien todo bien pegado.

A ver si esta tarde puedo dedicarle un rato más al cuchillo.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

fidofc

• Visitante
« Respuesta #20 en: 02 Octubre 2013, 15:08 »
Buen trabajo... gracias a este foro me enteré de que se hacen cuchillos a partir de discos de sierra.... muuuuy interesante... tal vez en algun futuro trate de hacer alguno. Aunque no es mi especialidad, resulta muy lindo poder tener un cuchillo diseñado por uno mismo.
Felicitaciones.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 02 Octubre 2013, 19:47 »
Bueno pues el trabajo ya casi está acabado,

parece que el Araldit ha fraguado bien y he podido lijar las cachas para igualar los pasadores. Han quedado bastante bien, pero me he llevado parte del relleno negro en algunos... casi no se aprecia a simple vista. Para nuevos pasadores deberé buscar una resina que quede más dura y se deje lijar mejor que el Araldit.

Ya sólo queda darle una mano de cera al mango, pero antes debo reparar un pequeño astillado que hay en el agujero del tubo de latón.

Que me recomendáis para arreglarlo? tengo polvo del lijado de la madera y supongo que podré hacer "masilla reparadora" sin que se note demasiado. Alguna vez lo había hecho con cola blanca, pero creo que en éste cuchillo sería una chapuza...

Otra duda, tengo láminas de cera de abeja natural, puede servir? la aplico con disco de fieltro hasta que derrita y penetre en la madera o cuando habláis de cera de abeja os referís a un producto comercial?
Y luego? lo dejo tal cual?

Gracias!

Un par de fotos:

En ésta foto se aprecia que el pasador de la derecha no ha quedado tan bien cómo el de la izquierda.

Aquí casi no se aprecia diferencia.

Detalle del mosaico.

Ya sólo quedará el afilado definitivo  (de momento ya corta bastante pero lo quiero mejorar) y una funda de cuero.

Espero que os guste, y que os animéis. Si yo puedo hacer un cuchillo, vosotros también!

Salut!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 02 Octubre 2013, 19:52 »
te quedo muy bueno, y el mosaico o remache lo realizaste metiendo cañitos dentro de otro mas grande
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #23 en: 02 Octubre 2013, 22:21 »
Precioso. Increíble y muy profesional. No creo que sea el primero que haces, jejeje.

Enhorabuena.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #24 en: 02 Octubre 2013, 22:50 »
Nitinol, una resina que quede mas dura que Araldite: yo uso regularmente una cola epóxi de la construcion naval, es de 2 componentes (10 partes de resina mescladas com 3 partes de endurecedor), es alemana, no se la marca del fabricante, la compro em un suministro de artigos navales de recreo, en unos vasos de vidrio reciclados, así, no se la marca comercial ni el fabricante, solo que és alemana; despues de mesclada lleva mucho tiempo para se endurecer, se mantiene liquida 2 ó 3 horas, secado total para lijar bien, solo 4 ó 5 dias, pero es muuuuuuy fuerte, pega los cojones (y cuernos) del diablo, te garanto. La razon de comprar en vasos de vidrio és solo por lo envase de fabrica de 5,0 Lt, produto de uso industrial, esas cantidades para mis trabajos de reparacion de artilugios náuticos no es pratico, ademas es muy cara, me parece al redor de los 20,00€ unos vasos de 0,25 Kg, no recuerdo el valor.
 Muy bueno trabajo!!! .bien .brinda .brinda
« última modificación: 02 Octubre 2013, 22:53 por Duallight »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #25 en: 02 Octubre 2013, 22:52 »
Xevi as echo una joya, y como dices Fernado yo también digo que me parece que no es el primero ;D ;D .brinda

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #26 en: 02 Octubre 2013, 23:32 »
Precioso trabajo. Y sí puedo creer que sea el primer cuchillo, tan sólo hacen falta unas manos hábiles, curtidas en muchas lides y gobernadas con mucha inteligencia. ¡Casi nada!

Enhorabuena.

Saludos cordiales.

TOR

• Visitante
« Respuesta #27 en: 03 Octubre 2013, 11:28 »
Buenos días.

Mr. Nitinol, a tí te pasa casi como a mi que ves sólo tú los fallos. La única diferencia es que los míos son reales y bien gordos.

No se si recuerdas un tema que abrí sobre el asunto de los epoxis para este tipo de trabajos. Por mi experiencia en los trabajos con cachas el Poxipol me ha dado excelentes resultados. Es totalmente transparente, se lija a la perfección y se pule muy bien. Hay de dos tipos: el de curación lenta y el rápido.

El producto que te recomienda Mr. Duallight es muy muy bueno pero dudo que aquí alguien te lo facilite en envases pequeños si no tienes amigos en el sector.

No hagas lo de la masilla "cantará" un montón. Te lo digo por experiencia. ¿No te permite "rebajar" hasta eliminar ese defecto que ves?

Efectivamente la cera de abeja es esa. Puedes calentarla al baño maría y filtrarla bien. Luego la aplicas con paño limpio que sea la envidia de tus vecinas y después a pulir. Y ya está, sin más complicaciones innecesarias.

Yo utilizo una comercial que lleva también carnauba. Parece cara pero el frasco me dura un montón, es apta para alimentos, sale un pulido perfecto y te la puedes poner en las manos que te quedarán suaves y nutridas (hay que cuidar la manicura). Además periódicamente le puedes dar al mango una "manita" para mantenimiento.

Hay quien da una buena "pintada" a todo el mango con adhesivos tipo superglue y luego lijar hasta afinar y pulir. Particularmente no me gusta. Huele que apesta y es tóxico. Aparte de otras consideraciones técnicas.

Has realizado un cuchillo realmente elegante, práctico, muy bien proporcionado y manejable. La hoja exquisita. Los mosaicos muy bien elaborados, sencillos a la par que elegantes, no cansan.

Con una funda, un trabajo perfecto para degustar esos embutidos y alimentos tan maravillosos de tu zona. Y recolectar todo tipo de setas, hongos y demás. Ñammmmm.

admiraTOR

P.D.: acabo de recibir unas planchas de hueso con las que estoy seguro que tú harías otro precioso trabajo. Verás, verás lo que yo hago, jajajajaja.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #28 en: 03 Octubre 2013, 11:40 »
Qué ameno resulta siempre leerte, querido José María.

Bueno, por mi parte, ya estoy haciendo gestiones para conseguir una sierra circular como esa.

Esto es como cuando de pequeñito veías al "machote" de Errol Flynn pegando tumbazos por ahí con la espada a diestro y siniestro entre piratas y, al acabar la peli, te ponías a darle estacazos a tus hermanas con un palo medio torcido.

Yo os veo hacer cosas y ya no me quito de la cabeza imitaros. Cuánto me queda por aprender, me va a faltar vida.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 03 Octubre 2013, 14:02 »
Hola de nuevo.

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

MAX JUAN, en la primera página del post tienes una fotos de los elementos utilizados para el mosaico. Simplemente los metí en el tubo de mayor diámetro y rellené con resina.

Duallight, voy a investigar más sobre resinas, pero soy de interior, y no tengo a nadie conocido que trabaje con barcos.

Ferrolán, gracias de verdad por los halagos, pero no los merezco. Simplemente intento que los trabajos salgan bien, y a veces la suerte acompaña.

Ya he dicho en otras ocasiones que no soy distinto de vosotros, no tengo experiencia profesional en el sector, ni formación específica.

Lo que yo hago lo podéis hacer vosotros, simplemente hace falta intentarlo, y a eso os animo. No todo sale bien a la primera, ni el resultado es siempre el esperado, pero es en el camino dónde se gana la experiencia para mejorar.

Tor, el Poxipol no lo conozco, de hecho nunca lo he visto en ninguna ferretería, habrá que probarlo.
El fallo no lo puedo rebajar, se ha roto un trozo "de tamaño considerable" siguiendo la veta, desde el tubo de latón al final del mango. En cuanto lo repare le daré la capa de cera de abeja.

Ayer estuve buscando por Internet un sistema efectivo para marcar la hoja. Y se abrió un nuevo frente de conocimiento!  :'( Parece ser que los artesanos que no utilizan un punzón, lo hacen mediante ataque con ácido o con electroerosión ( que ya se ha comentado en el foro). La parte más delicada la veo en hacer una buena plantilla para lograr un logo perfecto y preciso.

He visto que hay empresas (en los USA) que fabrican plantillas reutilizables, me gustaría saber de que material están hechas. Algún compañero domina el tema de la serigrafía? se pueden conseguir diseños muy precisos?
Voy a investigar el tema de las lacas o films fotosensibles que serían de un sólo uso, pero valdría perfectamente, a ver si consigo algo interesante.

Salut!