Autor Tema: Torno MG  (Leído 11200 veces)

trasmatero

• Visitante
Torno MG
« en: 03 Octubre 2013, 15:57 »
Hola este es mi primer post (después de el saludo). Estoy pensando en comprarme un torno de la firma MG, se parece al Nutool MC550W,  será mi primer torno y no se lo que voy ha hacer con el solo tengo claro que quiero cacharear, me gustaría saber si alguien del foro lo tiene y que opináis sobre el, una pega que le veo es que el fabricante no tenga lunetas para el, sabéis si puedo poner de alguna otra marca? se puede adaptar de otro fabricante, se que repasando las cosas que he hecho, un torno me habría sido de gran utilidad y habría necesitado una luneta fija,
gracias por vuestros comentarios.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
Re:Torno MG
« Respuesta #1 en: 03 Octubre 2013, 19:02 »
El torno que dices es el famoso bv20, lo tiene mucha gente del foro en sus diversas versiones y colores dependiendo del importador, en cuanto a lo de tronzadoras mg, me parece de muy poca profesionalidad y de menos atencion al cliente, imaginate tener necesidad de algun recambio, es como... toma...paga... y ahora no molestes mas, venden la maquina pelada, ni contraplatos, ni platos planos, ni lunetas (tanto la fija como la movil), ningun accesorio, ni torreta porta utiles, etc. etc. asi que ya que pides opinion, personalmente me parece que ya basta de tenderos comodones, deberiamos buscar a profesionales del ramo aunque sean maquinas para hobby, tienes en Zaragoza a Orpi, en Madrid a maquinaria Madrid y en burgos tecnomaquinas, tienen diferentes modelos donde elegir y todos ellos venden tambien los accesorios.
Un saludo.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2013, 01:46 »
LATEBRA gracias por tu comentario visitare las empresas que mencionas.

Que yo sepa (o crea) me enseñaron un catalogo de ASLAK y me dijeron que tenían de todo pero que las lunetas no servían para la bancada del MG, el resto si de echo me estuvieron indicando posibles necesidades que se me plantearían como plato de 4 garras contrapunto giratorio y mas cosas que es ese momento no tuve muy claro debido a mi falta de experiencia, no me he planteado que accesorios voy a necesitar con el tiempo pero creo que has echo muy bien en hacer ese comentario te lo agradezco, el modelo del MG es BV-20 L y si ese lo fabrican y comercializan mas marcas supongo que el recambio también me servira no?.

El taller que comercializa en Valencia esta marca (MG) se dedica a herramientas nuevas y de ocasión, herramientas sobre todo grandes pero también tiene pequeñas dando un buen servicio en cuanto a reparación y posible mantenimiento, al menos esa es la referencia que tengo de varios talleres que recurren a ellos para hacer mantenimiento, de todos modos la compra la haré la semana que viene, espero recibir mas comentarios que me ayuden a tomar una decisión, gracias por ello.

Desconectado quimserra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2013, 09:36 »
Buenos días.
Yo también tengo un torno BV 20, lo compré de ocasión y como venían varias piezas un poco tocadas, me dirijí a MG. Las piezas de recambio que me proporcionaron provenían de un torno que tienen y que van desmontando según les piden, cobran a precio de oro.
El plato universal, se lo compré a ellos, pero las lunetas a DAMATTOMASCHINE en Italia, no las hay en otra parte, tienen un servicio de atención en español por teléfono muy atentos.
Debes concretar muy bien el tipo de torno al que irán colocadas, ya que si no, te pueden enviar las de otro de medida mayor que con la misma referencia no encajan.
La luneta móvil requiere que se haga un agujero roscado en la pata del charriot, al menos en mi torno, al parecer con el tiempo se han hecho ligeras variaciones en estos tornos.
Cordialmente.
Quimserra
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2013, 15:05 »
Buenas tardes trasmatero, no hay que confundir los tornos que comercializa Aslak que son optimum y quantum (antiguamente también vendían el bv20, los últimos los saldo
Maquinaria Madrid hace unos pocos años), con el ofrece Mg. Para los primeros si hay toda suerte de accesorios que no son compatibles con el bv20 sin efectuar adaptaciones, los puedes ver en la misma pagina de Aslak, pero... aquí es donde surge el pero... para el bv20 cada día hay menos, salvo como te dijo otro compañero en Damatomachine que esta en Italia o Bellflex que todavia tienen algo, posiblemente porque se van sustituyendo por los mas modernos que hacen un mayor huso de la electrónica. Despues de dicho esto, lo que deberías hacerte es una serie de preguntas,  a que lo vas a dedicar principalmente, donde lo vas a ubicar, si tienes espacio o al contrario dispones de poco sitio, con que tipo de material trabajaras principalmente, el presupuesto que dispones y un largo etc.. que te llevara a elegir el mas adecuado.
Espero que todo lo hablado te arroje más luz para una buena decisión y no más dudas.
un saludo
« última modificación: 04 Octubre 2013, 15:12 por LATEBRA »

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Octubre 2013, 03:16 »
En primer lugar gracias a todos por contestar y por vuestras opiniones, las que tomo muy presente, para intentar aclarar un poco las cosas voy a exponeros mis necesidades. Realmente esto es un capricho si estubieramos ablando del coche yo seria el típico dominguero o menos, realmente tengo una cierta nostalgia desde que hice la oficialía Industrial, el ultimo torno que toque tenia yo 14 años y voy ha hacer 61, como decía en principio no tengo necesidad directa, bien cierto es que me gusta mucho los trabajos manuales, hace un mes tuve que hacerle a uno de mis hijos una varilla rebajada y roscada interior en ambos extremos, no me quedo mas remedio recurrir a un amigo y que me lo hiciera en su trabajo, seguramente por cada pieza que yo haga (tampoco son tan pocas) vosotros haréis docenas, estas son mis necesidades.
A que lo voy a dedicar, pues como he comentado antes un poco de todo, espacio pues por suerte dispongo de un pequeño bajo y en el trasteo sobre todo hago puertas de hierro, rejas alguna mesa y también según necesidades algo de madera, en fin bricolaje en general (creo que algo serio), presupuesto pues con mas o menos esfuerzo podría llegar a los que mencionare a continuación.

Que torno puedo conseguir:

En primer lugar he encontrado un NUTOOL MC550 W que vende de ocasión un particular pero no esta estrenado, ventajas muy parecido al BV-20 pero con control de velocidades por engranajes, inconveniente casi el mismo precio que el MG, no tiene bandeja para recoger la viruta y los inconvenientes mencionados de falta de accesorios precio  850€

http://www.catoccimacchine.it/tornio-metallo-nutool-mc550-p-2010.html

En segundo lugar cerca de mi hay a empresa que se dedica a la reparación y venta de herramienta pesada, tanto nueva como de segunda mano y tiene el MC también vende ASLAK y por lo tanto también puede servirme los siguientes aunque me aconsejan el MG, dicen que es mas duro, ventajas el sevicio de atención (ya les he comprado algunas cosas como sierra de cinta, muela, taladro vertical y mantenimiento de consumibles) lleva bandeja recoje viruta  inconveniente el mismo que con el NUTOOL falta de accesorios sobre todo lunetas, control de velocidad mediante poleas, precio  920€ mas iva aunque este impuesto podría absorberlo con un familiar

http://www.tronzadorasmg.com/producto_h.php?prod=222

En tercer lugar el Optimun D180 X 300 Vario. Ventajas accesorios lunetas?.   Inconvenientes, es bastante mas pequeño y que la variación de velocidad es electrónica, se me antoja a mi que cuanto mas lento ruede menos fuerza precio 1,021€ mas IVA (absorbido).

http://www.aslak.es/caracteristicas.php

Incluso con un esfuerzo mayor podría llegar al Quantum D 210 X 400 precio 1,179€ mas IVA (absorbido)

http://www.aslak.es/caracteristicas.php

Inconvenientes, control de velocidad electrónico, sigue siendo mas pequeño que los dos primeros y el precio se esta saliendo de mi control, ventajas la posibilidad de recambio y mantenimiento, llegados a este punto si repasamos el peso estos dos últimos pesan menos que los primeros.

De todos ellos el que mas me gusta es el primero porque tiene control de velocidad por engranajes, el segundo me atrae mucho el precio sobre todo con la posibilidad de absorver el IVA y los dos últimos me da miedo que sean muy flojos y junto con todo esto los dos primeros hay dificultad de conseguir las lunetas que no se si las utilizare creo que si pero comprar algo que ya esta limitado pues me cuesta de dijerir.

Vaya ladrillo, por favor si no os molesta darme vuestra opinión sobre cual comprariais, de verdad que estoy bastante desorientado.

Gracias a todos.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Octubre 2013, 14:57 »
Ufff trasmatero, casi estas pidiendo que elijamos el torno por ti, y aconsejarte es difícil si pretendemos hacerlo con honradez, ya sabes que tirar con pólvora ajena es muy fácil, pero el mejor consejo seria que fueras al más caro que puedas pagar ya que una diferencia entre modelos de 200 ó 300 € para una maquina herramienta, aunque sea una maquina de hobby no es dinero, el primero que comentas es de 2ª mano, así que nada de garantía, por 100 € ni me lo plantearía.
En cuanto a los otros dos modelos, pues que quieres que te diga son bastante similares, salvo, que vayas al 210x400VARIO este te permite con un simple potenciometro variar la velocidad del cabezal sin cambiar poleas ni andar con palancas manteniendo el par a las diferentes velocidades.
Voy a liarte un poco mas, procura ver el modelo D250x550 en 400V para uso directo o con inverter, vale 1496€, creo que ya tiene unas dimensiones tanto de volteo como entre puntas que te permite trabajos normalizados y si despues sigues con el veneno del cacharreo este modelo tiene la posibilidad de conectarle una columna fresadora BF20AV por 846€ que ampliara las posibilidades de la maquina de manera exponencial.
Lo más importante es que no te precipites y valores con tranquilidad todas las opciones, ya veras como al final eliges lo más adecuado para ti.
Un saludo

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Octubre 2013, 22:07 »
LATEBRA tienes razón sin darme cuenta estaba pidiendo que me solucionarais el problema, paso a comentar, como bien dices con el primero a pesar de controlar la velocidad por palancas no tengo garantía, en cuanto al 210X400 Vario me frenaba el suponer que con variación de velocidad por potenciometro a bajas revoluciones perdería fuerza pero como tu comentas si no pierde el par…. y por ultimo el 250X550 400V ni me lo había planteado, lo estudiare, pediré que me expliquen lo del sistema inverter ya que no tengo ni idea de que sirve y como funciona, además que el conectarme con una columna fresadora, de momento no entraba en mis cálculos.
Una ultima pregunta estos tornos (Quantum) no los había considerado hasta ahora por dos razones una el precio superior y otra que no paraba de leer que eran demasiado chinos,   ¿que tal resultan para un no profesional?  y por ultimo las lunetas   ¿son tan necesarias como yo me supongo?  ya que todo este lío mío viene por esa razón.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Octubre 2013, 15:42 »
Buenas Tardes trasmatero, a los vario no les afecta demasiado las bajas revoluciones en cuanto a conservar el par, naturalmente todo depende del diámetro máximo de la pieza a tornear. En cuanto al variador es la solución que mas utilizan los que no tenemos trifásica en nuestras casas, este aparatejo transforma la corriente monofásica de 220 a trifásica 220 de esta forma podemos utilizar motores industriales variandoles la conexión, además te permite cambiar la velocidad del motor por variación de frecuencia, sin poleas, engranajes o palancas, arrancar en rampa, parar de forma casi inmediata, etc...etc... en el foro hay bastante bibliografía sobre variadores, lee la porque es interesante.
En cuanto a la calidad de los tornos chinorris como despectivamente solemos llamarles, ten en cuenta que en este nivel y tamaño de torno son todos chinos, salvo alguna excepción, pero ya a unos precios mucho menos asequibles, solemos denostar mucho la producción asiática achacándole falta de calidad, y es cierto, pero no es menos cierto que a nivel de aficionado la relación precio calidad esta muy ajustada, además hay que reconocerles el carácter democratizador que han tenido al permitir a muchos aficionados llegar a tener una maquina que de otro modo no la abrían podido adquirir nunca aunque fuera de segunda mano.
Para un uso como el que tu dices vas a tener suficiente maquina, salvo que te dediques a la construcción de cañones navales, tratándole con mimo, haciendo tu parte, teniéndolo ajustado, adaptando las modificaciones y mejoras que iras viendo a poco que vayas leyendo a otros compañeros y otros foros, y si el veneno arraiga, es una buena plataforma para meterle la columna fresadora que te comente.
Respecto a las lunetas, no te obsesiones, yo no sabría estar sin la fija pero hasta las puedes construir tu, accesorios hay muchos, pero son eso, accesorios para trabajos específicos, al final vas a comprobar que el costo de la maquina base es inferior a toda la artillería que vas a ir adquiriendo, ten en cuenta que el torno es la maquina herramienta mas versátil que existe, añadiéndole el adietamiento adecuado casi no hay trabajo que no puedas hacer en el.
Lee todo lo posible sobre el tema te ayudara a una mejor decisión.
Un saludo.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Octubre 2013, 21:31 »
LATEBRA, de ayudante, nada de nada, las respuestas de ayuda a trasmatero son dignas de uno Maestro, casi impossible mejores consejos, muy acertadas respuestas, es mi humilde opinion... .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 07 Octubre 2013, 22:10 »
Buenas noches, LATEBRA lo cierto es que tienes toda la razón y posiblemente sea mas interesante esperar un poco y considerar los Quantum incluso siendo mas pequeños, gracias por todo y como dice Duallight de ayudante nada, espero que estas lineas sirvan también a mas compañeros.
Lo dicho muchas gracias a todos ya indicare el torno que al final compro, buenas noches

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Octubre 2013, 15:14 »
Dualligtht, obrigado  ;). (el ayudante, ayuda)
Trasmatero, lo unico que siento es que los compañeros que tienen los tornos comentados no hayan hecho acto de presencia y me consta que hay muchos en el foro, para comentarnos como les va con ellos, lo satisfechos o los defectos que les achacan asi seguro hubieramos aportado más a lo que solicitaste. De todos modos si por mi parte te ayude en algo me doy por satisfecho.
Un saludo a todos.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Octubre 2013, 23:03 »
LA TEBRA, me has ayudado mas de lo que te imaginas con dos mensajes (es un decir) he aprendido cosas que no sabia y sobre todo me has ayudado a centrarme en mis necesidades, como tu dices una pena que los compañeros no hallan expuesto mas detalles pero en fin esta bien.
Gracias por todo.

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Octubre 2013, 00:34 »
Bueno queridos compañeros ya he adquirido mi torno.
LATEBRA he tenido presente cada uno de vuestros consejos y al final me he decidido por una solución mas barata ya realmente no se el uso que le voy a dar y al final dentro de cuando sea quizás este variando y tratando de convertirlo en algo que tu ya me has aconsejado, pero inicialmente no me gasto mucho dinero, tengo el vendedor muy cerca de mi casa y garantía, lo digo porque el primero que tenia visto es uno igual pero con cambio por palancas, pero aunque nuevo sin garantia y al mismo precio (realmente 20€ mas). Bueno caqui me despido y no digo el que me he comprado un BV-20 de la firma MG.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Octubre 2013, 01:14 »
 .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo