qwertyu

Autor Tema: Reparación cabezal Lagun para montar en fresadora Jarbe  (Leído 2477 veces)

Desconectado jomaben

• Oficial de 1ª
Continuando con la historia de la puesta a punto de mi frersadora Jarbe, os voy a contar la complicada reparación del cabezal Lagun y su posterior acoplamiento a la Jarbe.
El primer problema en que me centré fue el de las dos parejas de engranajes cónicos que llevaba. La primera pareja de engranajes cónicos tenía un desgaste moderado, pero estaban muy oxidados, cosa que me extrañó mucho, ya que ambos estaban cubiertos por una abundante capa de grasa. Además, la oxidación era de tipo intersticial, de la que penetra en la estructura del material y no se puede quitar. Parecía como si hubieran sido atacados por algna sustancia química.
Los limpié lo mejor que pude exteriormente y decidí aprovecharlos.
La segunda pareja de engrnajes cónicos no estanban oxidados, pero tenían un desgaste muy acusado. El primero era de 21 dientes, y el segundo de 19.
Con intención de sustituirlos, me dediqué a buscarlos en catálogos y en la red, pero lo más aproximado que conseguí fue una pareja de engranajes cónicos de 20 dientes cada uno.
Debido a lo ajustado del espacio, el engranaje de 19 dientes no se podía sustituír por uno de 20, a no ser que me liara a limar la carcasa de fundición para agrandar el hueco. Como además los engranajes nuevos no estaban templados, decidí volver a montar los viejos de momento y ver el resultado. Para cambiarlos siempre tendría tiempo.

El capítulo de rodamientos también fue descorazonador. Para empezar me extrañó mucho el tipo de rodamientos que llevaba, ya que en la parte frontal del mandril llevada un rodamiento radial de agujas, cuando normalmente se usa uno dse rodillos cónicos, mientras en la parte de atras llevaba un cojinete de fricción de bronce. Tanto delante como detrás llevaba tambien rodamientos axiales de bolas, y una tuerca roscada al mandril para ajustar el juego axial. Es obvio decir que todos los rodamientos estaban hechos polvo y también el cojinete de bronce trasero.
Los rodamientos axiales de bolas los encontré con relativa facilidad, pero el rodamiento de agujas, por más que busqué, no aparecía en ningún catálogo. Acudí a Medinabi, donde repitieron la búsqueda, y tampoco aparecía, así es que aquí se tambaleo todo el proceso. (por cierto, ¡vaya ambientazo que habia en el polígono!)
Al cabo de una semana me llamaron de Medinabi para decirme que habían encontrado el rodamiento, eso si, a precio de jamon pata negra 5 J's., que si me interesaba me lo pedían. Por supuesto dije que sí.
Durante el tiempo que tardó en llegar el rodamiento estuve examinando detenidamente las piezas y me di cuenta de que este cabezal habia sufrido, y nunca mejor dicho, una profunda transformación. Originalmente era un cabezal con cojinetes de bronce, y en algún momento lo tranformaron para ponerle rodamientos, aunque dejaron el cojinete radial trasero original.
¿En qué me baso para afirmar esto? Pues en los siguientes puntos:
- Las cajeras que mandrinaron para alojar el cojinete frontal de agujas y el cojinete axial posterior, no tienen la profundidad suficiente, de manera que sobresalen un poco de la pieza de fundición que los aloja.
- Al mandrinar la cajera del rodamiento de agujas, que es el de mayor diámetro, por ir en la parte ancha del mandril, se han comido gran parte del material de la pieza de fundición , de manera que la pared que queda es tan solo de 2,7 mm en algunos puntos. Además el cojinete solo ajusta bien en el fondo de la cajera, ya que el mandrinado lo hicieron cónico, teniendo una holgura de 0,1 mm en la parte frontal.
- Tuvieron que hacer un segundo agujero para un engrasador, ya que el original quedaba tapado por el anillo exterior del rodamiento.
- Se nota la ausencia de un retén de grasa, por la sencilla razón de que no habia espacio para montarlo.
Con toda seguridad, el cabezal no salió así de fábrica.

Continuará. JMB

Mandrinado de la base a la medida de la Jarbe y escuadrado de la misma alineado con el cero de la escala

Presentacion y marcado provisional de los agujeros sobre la Jarbe para comprobar que no interfieren con los taladros roscados propios de la mäquina.

Presentacion para alineamiento y marcado de taladros.

Montaje del taladro para taladrar y roscar la bancada, comprobación de perpendicularidad y centrado.

Arbol de transmision viejo y arbol nuevo, cono Iso 30, con el engranaje transferido de uno al otro.

Arbol de transmision y primera parte del cabezal montados en la Jarbe.

Cajeras del rodamiento de agujas y axial de bolas frontal, donde se aprecia la escasez de material de la pared, en la zona correspondiente al cojinete de agujas.

Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

borondes2010

• Visitante
Re:Reparación cabezal Lagun para montar en fresadora Jarbe
« Respuesta #1 en: 07 Octubre 2013, 10:15 »
 .ereselmejor .ereselmejor PEAZO DE CURRADA QUE TE PEGASTE,un verdadero maestro en  modificaciones,te felicito .ereselmejor .ereselmejor .brinda .brinda

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Octubre 2013, 11:13 »
buen hilo .bien
 Eso que comentas de intentar encontrar el rodamiento que al final solo lo tienen en un sitio a precio de...,de que la pared de la fundición es muy fina ......de que ya habia otra modificación....etc etc, me suena tanto , tanto que ya es como una pesadilla el día de tu cumpleaños. Yo me sorprendo cuando todo cuadra bien y miro a mi alrededor por si es que me están gastando una broma. :D

Conectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2013, 12:59 »
comentabas que no podías colocarle la luneta al cabezal por el diseño de este. Si una vez instalado y probado, ves que vibra, puedes probar a colocarlo al contrario (hacia abajo) vas a perder altura en el eje z, pero ganaras en rigidez, al poder ponerle ya la luneta. De todas formas, eso te lo dirá la prueba de fuego de los primeros mecanizados con la maquina.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2013, 12:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20