Autor Tema: problemas con controladora.  (Leído 3816 veces)

Desconectado emanvasco

problemas con controladora.
« en: 11 Octubre 2013, 19:36 »
Tengo una maquina comprada en alemania de 3 ejes que solo se dedica a hacer unos fresados siempre iguales, el caso es que el eje Y se ha quedado enganchado y lo puedo mover con la mano con lo que entiendo que no le llega tension y deduzco que sera el controlador, he desmontado un poco la maquina (que al ser pequeña lo tiene todo muy compacto asi que no se ve demasiado, pero he encontrado las 3 controladoras y una de ellas tiene un led rojo encendido. Querria saber si alguien reconoce la controladora y me sabe decir que le puede pasar, ya que el servicio tecnico esta en alemania y me va a tocar enviar la maquina con la consiguiente perdida de tiempo y dinero en portes.

Os dejo una foto por si alguien reconoce algo.

Desconectado carlinos

Re:problemas con controladora.
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2013, 20:12 »
Supongo que el manual traerá algo sobre el LED y que también habrás probado a cortar corriente para ver si se resetea.

Desconectado emanvasco

« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2013, 20:30 »
no tenemos manual, ademas estaria en aleman. si he resetado y sigue igual.

Desconectado carlinos

« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2013, 20:39 »
¿Qué símbolo tiene al lado del led?. ¿El reseteo lo has hecho cortando corriente?. Si las controladoras son iguales puedes intercambiarlas para ver si las que funcionan lo hacen también en ese eje. Comprueba cables y conexiones de los motores y si hay algo trabado. Pon por lo menos la referencia de la máquina por si alguien tiene una igual. La verdad es que das muy pocas pistas y el problema puede ser complicado.

Desconectado fleming

« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2013, 20:56 »
Y la placa que tiene el led rojo es la del eje Y?
Si el motor se mueve con la mano, es que no le llega tensión al motor, lo primiero que sugiere es que ha cascado el driver de ese eje... pero el que hayas encontrado el led rojo, pude decir que hay algún tipo de portección que detecta un problema en el eje y se pone en modo fallo.
Yo personalmente no la identifico (pero si pones más fotos a lo mejor alguien si)
¿Jas probado a comprobar si los bobinados del eje Y están OK? es decir, comprobar los bobinados estan ok, sin cortos...
Lo suyo también intentar sacar ese módulo, o lo placa y ver si hay algo chamuscado...

Desconectado emanvasco

« Respuesta #5 en: 11 Octubre 2013, 22:24 »
carlitos, a que simbolo te refieres??? no veo ninguno, lo amarillo es un jumper, pero no veo nada mas. la maquina es una muy especifica que seguro no tiene nadie por que no es una fresadora la venden con software cerrado para hacer un corte en concreto.

fleming me parece buena idea la de probar las bobinas, me podrias decir que resistencias tendria que encontrar entre las diferentes patillas.

la persona que estaba con la maquina cuando ha cascado ha dicho que ha hecho un ruido raro y ha olido a quemado.

Desconectado fleming

« Respuesta #6 en: 11 Octubre 2013, 22:43 »
...me podrias decir que resistencias tendria que encontrar entre las diferentes patillas.
No,
Porque no soy adivino...
Como no pongas algo más de información y fotos... (hoy me repito más que un buen plato de fabes con chorizo...)
Porque como muy bien le dices a Carlinos, es una máquina muy específica y con la foto que has mandado no es suficiente para los que no la hemos visto nunca.... ¿Como son los motores? Paso a paso o servos? manda una foto de los motores
-PaP: ¿Cuantos cables tienen? pueden ser unipolares o bipolares, mirate esto (en el foro se habló muchas veces, pero el buscador no va fino) , páginas 7 y 9. Utiliza un motor "bueno", primero para identificar las bobinas (es decir, los colores de los cables). Con un polímetro en modo continuidad y con el motor desconectado de la controladora vas buscando continuidad y te dibujas el esquema... repite la prueba en el motor del eje Y, que coincidirá con el anterior (aunque no coincidan los colores de los cables, porque el motor sea distinto (no sé como es la máquina) el patrón a de ser similar, pues las controladoras se parecen mucho)
-Servo DC: En este caso tendrás dos parajas de cables, una manguera de dos hilos y otra manguera con al menos 5 hilos. la que nos interesa es la de dos hilos. Con el motor desconectado, mides entre estos dos cables y tendrás continuidad, al girarlo a lo mejor la pierdes durante un instante.

la persona que estaba con la maquina cuando ha cascado ha dicho que ha hecho un ruido raro y ha olido a quemado.
Donde olió a quemado? en la controladora o en los motores?
A lo mejor tiene suerte y lo que se te han quemado son las resistencias de medida de corriente... y el driver no las detecta y se pone en fault... pero esta sería 1 entre un millón.... lo más habitual en los drivers PaP es que casquen los drivers.
¿Tienes a algún electrónico a mano? Me temo que va a ser complicado a distancia.... yo lo primero que haría sería desmontar esos drivers y buscar "lo chamuscado", porque si huele... seguro que se ve.

Si son los motores, pues sería algo más sencillo, siempre y cuando tengas referencias...
Suerte y Saludos.

Desconectado emanvasco

« Respuesta #7 en: 12 Octubre 2013, 12:06 »
http://www.ec-motion.de/ecm264-e1-5a.html

este es el motor que gasta en los 3 ejes

y tiene 8 cables.

midiendo resistencias tienen todas 1,5 omios en parejas y me da la misma medida en un motor bueno y otro malo.

no puedo probar a cambiar un motor de un lado a otro por que la maquina me da error en cuanto intento mover algo (no tengo posibilidad de mover 1 eje solo, estoy probando con cambio de herramienta que mueve los 3 ejes para ponerse en una posicion concreta.)

Desconectado emanvasco

« Respuesta #8 en: 12 Octubre 2013, 12:35 »
pues estoy jodido, porque he sacado la controladora y todas las letras que vienen en las placas es el nombre del fabricante de la maquina, con  lo que va a estar complicado averiguar cualquier cosa :(

puedo cambiar un motor por otro para ver si el led rojo se me sigue encendiendo en la misma controladora, o incluso cambiar una controladora por otra, que seria mejor aunque mas complicado...

alguna idea??

Desconectado emanvasco

« Respuesta #9 en: 15 Octubre 2013, 21:05 »
he estado echandole un ojo a la controladora y he visto que tiene 2 chips L6205PD x cada eje, parece controlan motores. pues me he fijado que una de las patillas de este chip estaba suelta y no hacia contacto, ademas he mirado con el tester y veo que por dentro esta comunicado con lo que supongo que se ha quemado el chip, ya tengo pedidos un pare de estos chips para ver si cambiandolo soluciono todo o me va a tocar comprar una nueva controladora para ese eje. a ver si tenemos suerte

chip roto. http://www.st.com/web/en/resource/technical/document/datasheet/CD00002345.pdf

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20