Autor Tema: Alineado de cabezal y contrapunto de un torno chino 280 * 700  (Leído 12045 veces)

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Hola.

Hace unos meses tuve que mudar el torno, y me resultaba imposible moverlo entero, así que lo desmonte y lo transporte a piezas. Durante el montaje puse el cabezal " a ojo", unas medidas de comparador y mucha vista gorda.

Hoy necesite hacer un cilindrado mas preciso y cuando verifique las medidas me había salido un cónico y como a ojo no hay manera de hacerlo bien he preparado un pequeño aditamento para poder ajustarlo.

El cabezal de de este torno va con 4 tornillos allen de M8 que atraviesan el cabezal y roscan en la bancada. Son los negros , esta es la vista delantera, por detrás es mas lioso llegar a ellos.

El tema es bien simple dos taladros de 6 en el suelo cabezal que roscan en la pletina para que quede fija, en la pletina dos taladros roscados a M6 para meter unos tornillos de 70 mm de M6 que apoyan en la bancada.

Con esto espero mover el cabezal con la suficiente precisión parta ajustar su alineación a la bancada. Pero sera otro día.
« última modificación: 19 Octubre 2013, 15:05 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Soyjulio

• Visitante
Re:Alineado de cabezal de un torno chino 280 * 700
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2013, 09:20 »
Pues en principio parece sencillo y practico, asegurate de cuando aprietes los cuatro de  fijacion no te arrastra por vicio el cabezal a la posición anterior a la corrección aunque el aditamento supongo lo impedira.

Ya nos contaras

Saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2013, 09:26 »
Ese invento funciona seguro..garantizado que alineas el torno perfecto y mas fácil que los habituales métodos que se ven por aquí por el foro...esperamos noticias .brinda

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Octubre 2013, 10:40 »
Holas,  entiendo el montaje que propones, pero la guía en V en la que se apoya el cabezal no volverá a desalinearlo cuando aprietes los tornillos de fijacion cabezal/bancada? ademas en caso de que no se desalinee en el plano xy lo haría variando la altura del cabezal a la bancada, me interesa este tema porque yo en breve estaré en la misma situación

saludos

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Octubre 2013, 10:49 »
Hola.

Al menos en este torno, la base el cabezal lleva un alojamiento para el prisma del carro, pero es mas ancho que el prisma permitiendo un pequeño desplazamiento lateral, para el prisma del contrapunto el alojamiento es rectangular y mucho mas grande no siendo este problemático.luego podre una foto donde se vea con mas detalle.

Este soporte para ajustar tiene el problema de que solo trabaja tirando de el cabezal hacia adelante, antes de empezar a ajustar hay que llevar el cabezal al fondo.

Había pensado darle un par de taladros y meterle unos tornillos que lo empujaran, pero creo que se puede prescindir de esto y probare antes así que tiene menos trabajo y me ahorro taladras y roscar en la guía.

En cuanto al tema de la alineación en el sentido vertical, no veo otra opción que andar con suplementos para subir de un lado u otro el cabezal, demasiado complicado y no me gusta meter entre 2 planos ningún ajuste sino son cuñas(en este caso subiría el cabezal demasiado), además pienso que esa alineación tiene muy poca importancia en el cilindrado y tendré que conformarme con la que de el torno si no es muy grande.

« última modificación: 13 Octubre 2013, 15:07 por Jbecerra »

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Octubre 2013, 22:29 »
Hola.

Ya tengo alineado el cabezal del torno, con un error inferior a 1 centésima en 150 mm.

tessen,
Pongo esta foto donde puede verse como asienta el cabezal sobre los 2 prismas de la bancada.

He usado una barra de 50 mm de aluminio y una cuchilla de metal duro con pasadas de un par de centesimas.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 12 Octubre 2013, 22:55 »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Octubre 2013, 23:40 »
muchas gracias por las fotos y por las indicaciones .bien, ya veo lo que comentas, procurare hacer algo parecido

saludos  .brinda

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Octubre 2013, 01:10 »
Me alegro que hayas resuelto el problema en tu torno y, como dice la frase hecha, bien está lo que bien acaba. Sin embargo quiero exponer algunas dudas respecto de la posibilidad de aplicar tu procedimiento a otros casos.

La unión entre cabezal y bancada que se consigue con tu procedimiento puede ser estable si la "V invertida" del cabezal no "abraza" de manera ajustada la "V invertida" de la guía. En ese caso el cabezal puede adoptar distintas posiciones, girando en el plano horizontal, pero manteniéndose  plenamente apoyado en la bancada y con los tornillos de sujeción apretados firmemente.

A los tornos en los que se detecte esta falta de ajuste se les podría aplicar tu método, pero ese no es el caso general. Por otra parte, si además hay un problema de alabeo de la bancada el problema de la alineación no estaría plenamente resuelto.

El problema del alabeo de la bancada sólo se puede corregir con una adecuada sujeción de la misma a un soporte suficientemente rígido, mediante tornillos de ajuste. Esos tornillos que al ser llamados tornillos de nivelación producen equívocos ya que como se ha dicho en varias ocasiones la cuestión no es nivelar sino alinear el cabezal a las guías. La ventaja de los tornillos de nivelación es que permiten corregir la falta de alineación, y su revisión periódica de manera fácil, sin necesidad de intervenir en el cabezal. Esto último, además, no es posible en todos los tornos.

Saludos cordiales.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 Octubre 2013, 09:36 »
Becerra, el comparador no sirve, tienes que mecanizar 100 o 150mm. y después medir con el micrómetro en ambos extremos del cilindrado, las diferencias de medidas tienen que ser lo más aproximado al 0.000 que puedas conseguir.

Saludos.

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Octubre 2013, 11:17 »
Hola.

Ferrolan, Como indico en el titulo del post, esta forma de alinear el cabezal es para un torno chino, habrá muchas formas de hacerlo y mas con otros tornos. El tema de la alineación vertical no lo he contemplado por un par de razones, la primera que seria muy difícil y habría que andar calzandolo ( cosa que no me gusta, odio las chapitas y los ajustes de este tipo ) y como segunda razón que el error que pueda introducir una mala alineación en el plano horizontal tiene muy poco efecto en las medidas finales del mecanizado, ya que el error de posición en la altura, irira multiplicado por el seno del ángulo de elemento que se este mecanizando y este valor es prácticamente 0. Si la bancada esta girada lo dejare para otro capitulo.

Rafa, He usado el comparador para ir haciendo las aproximaciones cuando movía el cabezal. El micrómetro, cada vez que hacia una corrección en el cabezal lo usaba tomando medidas en 50 y 200 mm de la barra.

La foto del micrómetro solo la puse una vez, queriendo indicar que es la herramienta que he usado para verificar que el cilindrado esta bien.

Debería haber puesto un par de tornillos mas en la pletina pasantes  y roscados a la bancada, ya que con este montaje solo se puede desplazar con control hacia adelante y cuando el prisma hace tope y no has terminado el alineado hay que tirar para atrás a mano y empezar de nuevo.

Me costo unas horas, pero es gratificante ver que quieres hacer un cilindro y verificar que cuando acabas el trabajo, es realmente un cilindro lo que salio.

Cuantas mas horas me tiro al lado del torno mas ignorante me siento de su funcionamiento, creo que los chinos le echan alguna droga o algo así para engancharnos.

« última modificación: 13 Octubre 2013, 15:08 por Jbecerra »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Octubre 2013, 12:09 »
Ahora deberías comprobar que el contrapunto no se queda desviado.

Fijas el contrapunto y realizas las mismas operaciones: cilindrado con pasadas pequeñas compruebas con el micrómetro y ajustas el contrapunto, todas las veces que sea necesario.

Por lo que veo en esos tornos chinos ajustar el cabezal es más complicado de lo que yo pensaba,………………..en los “normales” es mucho mas fácil.

Saludos.

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Re:Alineado de cabezal y contrapunto de un torno chino 280 * 700
« Respuesta #12 en: 19 Octubre 2013, 15:17 »
Hola.

Ya le toca el turno al contrapunto, este modelo es de los que tienen una palanca por detras debajo del manubrio de aproximacion para fijar el carro y el bloqueo en la parte de arriba para fijar el husillo.

Hace tiempo lo desmonte y ajuste la guia rectangular que trae en la parte de atras, que venia con mucha holgura a base de unas chapitas de metal pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Pienso que hay un problema basico en este contrapunto, el asiento del contrapundo en su carro puede variar cada vez que lo aflojas para moverlo de sitio asi que he decidido ponerle un tornillo para bloquear estos dos elementos una vez que lo considere ajustado. Para hacerlo he taladrado la zapata de unos 20 mm que tiene el contrapunto abajo por delante ( despues de hacerle un plano para la cabeza del tornilllo) a un diametro de 14 mm y concentrico he hecho en el carro una rosca M10.

Para hacer bien el ajuste le he fabricado un par de soportes a unos prisioneros allen de M6 por 10 y que van atornillados a la parte delantera del carro.

Mejor unas fotos, que lo explicaran mejor.

« última modificación: 19 Octubre 2013, 20:41 por Jbecerra »