qwertyu

Autor Tema: Ajuste de rodamientos y dilataciones  (Leído 2322 veces)

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Ajuste de rodamientos y dilataciones
« en: 14 Octubre 2013, 13:21 »
Hola a todos.

Tengo una duda, A la hora de ajustar un rodamiento en una cajera, sobre todo si hay que desbastar bastante y la pieza es grande, la dilatación nos puede jugar una mala pasada. Yo, como no me gano la vida con esto, lo que hago es que le hago todo el desbaste y sin sacarlo del torno lo dejo enfriar y luego ajusto. Esto va bien cuando no tienes prisa o muchas piezas, pero a veces es ...... >:(

 En diámetros pequeños le pongo también la taladrina, pero ahora que he estado ajustando uno de 100mm partiendo de un tocho de aluminio de 150, no he podido usar la taladrina porque no veas como escupia, es inviable.

Como lo haceis vosotros. A ver si salen esos truquitos profesionales que nos facilitan la vida

Un saludo
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Ajuste de rodamientos y dilataciones
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2013, 18:13 »
No creo que para enfriar una pieza haya ningún truco, es sólo cuestión de iniciativa y disponer de H2O.

Cuando hice la lijadora de banda, que tengo por acabar, los tres ejes que se ven de acero y llevan dos rodamientos cada uno que van encastrados en los rodillos de aluminio, eran de ø65mm y de unos 120mm de longitud.
Están en la respuesta 66.

Los desbasté todos dándoles pasadas de menos de 2mm, hasta casi los 17mm de ø que hacen de "caña".
Resumiendo, cada pieza que desbastaba (en seco) tenía que sacarla del plato con guantes, pues quemaba un montón, así como el plato y las garras.

La dejaba para que se enfriase y desbastaba la siguiente, etc., al final las sumergí todas en un cubo de agua y acabé la parte posterior que va hacia la pletina, etc.

Volví a refrigerar las piezas y el plato, para colocar garras blandas y acabar los ejes para ajustar los rodamientos, para que las medidas fuesen correctas, al tomarlas las refrigeraba algo con una esponja mojada, además colocaba una bandeja sobre la bancada para evitar mojar el torno en exceso.

Los rodillos de aluminio los hice de forma similar, hice un previo desbaste y evité tomar medidas en caliente cuando mecanicé las cajeras para los rodamientos.
Siempre digo que resulta más dificil explicarlo por escrito que hacerlo en persona...pero es lo que hay.  .brinda .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Re:Ajuste de rodamientos y dilataciones
« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2013, 21:36 »
Gracias por la respuesta jobolo.  Veo que no hay truco. Pues nada, seguiremos como hasta ahora.

Un saludo
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20