2

Autor Tema: Dudas sobre guias lineales.  (Leído 13323 veces)

Desconectado MONTORO

Dudas sobre guias lineales.
« en: 16 Octubre 2013, 12:23 »
Estoy pensando en mi nuevo proyecto CNC y claro estoy pensando en colocar una tipo Hiwin 15mm o unas redondas de 25mm con soporte en toda ella.
El precio de las tipo Hiwin siempre es mas caro que todas y por algo sera, supongo que aguantan mejor las cargas o el material es de mas calidad no se, lo que esta claro es que son mas caras.

¿ Que tipo de guia se comportaría mejor para la construcción de una CNC?

La de 15mm tipo Hiwin o redonda de 25mm.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado el octavo pasajero

Re:Dudas sobre guias lineales.
« Respuesta #2 en: 16 Octubre 2013, 12:58 »
las de 15mmm tipo hiwin solo tienen un carril de bolas a cada lado ,bolas más pequeñas y se petan bastante rápido a comparación de los de 25 o 35 ,los patines que circulan en barras calibradas flotantes puedes girar las barras y ganarle algo de vida y es economico cambiar los casquillos que no son caros pero no tienen la rigidez que los tipo hiwin , es más cuando cogen olgura son calderetas, por supuesto son mejores los tipo hiwin pero también mucho más caros y si no vas a hacer producción a lo mejor no te compensa,yo pienso que todo depende de lo que tengas pensado hacer con la fresadora pero para jobi yo montaria cilindricos a no ser que me sobrara el dinero que entonces montaría unos star o thk 35mm pero nuevos porque precisión centesimal con unos patines de segunda no es muy compatible

en el segundo enlace que te pone carliños puedes ver el apollo de las bolas ,mejor manera de entenderlo imposible.
« última modificación: 16 Octubre 2013, 13:02 por perico palotes »

Desconectado jobolo

« Respuesta #3 en: 16 Octubre 2013, 15:07 »
Montoro, no estoy metido en CNC pero a lo mejor hay algo AQUI que te puede ser útil, ya sea por sus productos o por el precio.  .brinda .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Octubre 2013, 15:26 »
Yo personalmente y para una maquina CNC...sin duda algunal patines hiwin...thk..kuroda..inna..osea de marca reconocida...los deslizadores de barra por mucho que se empeñen algunos en usarlos esta comprobado que si quieres precisión NO VALEN...el motivo PRINCIPAL no es otro que las resonancias que tiene la barra redonda..para otras aplicaciones es perfectamente valido e incluso mejor..pero para una fresadora o un router NO..al final es probable que gastes tu dinero dos veces...y si no que salga aquí el que me enseñe a mi un router con barras que funcione igual de bien que uno con patines.....ESO QUIERO VERLO YO...si haces caso de mi consejo rural..ahorra un poco y compra patines de hiwin o de cualquier fabricante conocido y con las barras redondas te haces un soporte para la cortina de la ducha...que pa eso si vale .bien .brinda y para los husillos de bolas tanto de lo mismo..compra bueno y NUEVO y solo pagas una vez .brinda
« última modificación: 16 Octubre 2013, 15:36 por MICHEL 100% »

Desconectado MONTORO

« Respuesta #5 en: 16 Octubre 2013, 15:48 »
Las pocas fresadoras que podido ver o mas bien mesas de corte para madera y plásticos tienen montadas guias cuadradas, hablo de maquinas profesionales.

Cuando pueda subo un vídeo sobre resonancias que a eso no me gana nadie, mi Castaña hace mas ruido que ninguna, las guias de cajón se tocan en las puntas cuando la doy un poco de caña .yupi .yupi
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2013, 15:54 »
Todos los  centros de mecanizado,fresadoras etc..CNC todas llevan patines cuadrados...por algo será....yo no soy fabricante de maquinas..pero e desarmado alguna que otra y mas o menos son todas muy parecidas en cuanto a componentes mecánicos de precisión..ahora claro...luego esta la precisión que quieras conseguir...y en eso siempre manda don dinero...los duros a cuatro pesetas no existen..si quieres un cnc que vaya realmente bien entonces tienes que aflojar la cartera..y si quieras algo que se mueva..entonces lo haces con lo que tengas por ay tirado por el taller...al final siempre es lo mismo..lo bueno ay que pagarlo pero SOLO UNA VEZ...

Desconectado Lote

« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2013, 16:04 »
Yo también meteria las que yo llamo guias cuadradas.
Nosotros fabricábamos mesas para el montage de encimeras de cocinas y antiguamente se hacian con casquillos INA y funcionabas bien , pero cuando salieron las guias cuadradas te puedo asegurar que no había color , tanto a la hora de fabricar ( es muy fácil hacer unos registros en la placa donde se van a amarrar y que queden perfectamente paralelos ) como en suavidad de movimiento y la verdad , si ni se les somete a esfuerzos raros , duran un monton.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado carlinos

« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2013, 19:07 »
No hay que confundir las guías de barra redonda soportada en extremos con las guías lineales redondas soportadas en su totalidad. Son cosas muy distintas, sobre todo en el precio. Una buena guía lineal redonda con patines de 5 hileras de bolas siempre será mejor que una cuadrada  de 2 hileras de bolas.   
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 12:39 por carlinos »

Desconectado rafa001

« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2013, 19:26 »
Montoro, no te digo na………….., ya te lo ha dicho todo Michel, yo metería guía cuadrada, redonda no.

Si quieres bueno mete NSK.

Saludos.

Desconectado carlinos

« Respuesta #10 en: 16 Octubre 2013, 19:38 »
La pregunta de Montoro es ¿Es mejor una guía cuadrada de 15mm o una redonda de 25mm?.
Si empezamos a divagar, pues mejor meterlas cuadradas de 30mm. Hay un cm de diferencia entre una y otra y eso es mucho. Se pueden mirar datos de HIWIN y salimos de dudas. Yo sigo opinando hasta que me hagan ver la luz que es mejor la redonda de 25mm y no he buscado los datos, por lo que se agradecería que alguien los buscase y los expusiera.

Desconectado jordi3sk97

« Respuesta #11 en: 16 Octubre 2013, 19:51 »
No hay que confundir las guías de barra redonda soportada en extremos con las guías lineales redondas soportadas en su totalidad. Son cosas muy distintas, sobre todo en el precio
....

Entiendo que la soportada en toda su longitud es mejor ?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 16 Octubre 2013, 19:55 »
Yo tecnicamente no se si es mejor o no..lo que si se es que ningun centro de mecanizado ni fresadora CNC DE VERDAD las lleva...supongo que alguna razon tecnica habra..si no los fabricantes de maquinas con el monton de euros que cuestan...lo de menos son los patines...me gustaria saber la respuesta pero no la se..mi respuesta se basa solamente en las maquinas que e visto desarmadas...espero que alguien nos diga el porque los fabricantes de maquinas ponen cuadradas en vez de redondas..ademas me parece que algun forero trabaja reparando maquinas de CNC de verdad y creo que es quien nos podria aportar un poco de luz en el asunto .brinda

Desconectado carlinos

« Respuesta #13 en: 16 Octubre 2013, 21:06 »
Lo explica bien en el 2º enlace que puse. Los raíles son mas rígidos y mas compactos para la misma carga mientras que las guías redondas funcionan mas suavemente (tienen menos superficie de apoyo al ser convexas las superficies de contacto) y admiten pequeñas diferencias de altura entre raíles paralelos. Las guías redondas también son menos sensibles a contaminantes debido a sus retenes redondos.
« última modificación: 16 Octubre 2013, 21:09 por carlinos »

Desconectado carlinos

« Respuesta #14 en: 16 Octubre 2013, 21:52 »
Esto esta sacado del tercer enlace.

Aplicaciones incorrectas

La mayoría de las aplicaciones pueden utilizar cualquiera de entre rieles cuadrados o redondos . Sin embargo, algunos carriles se sustituyen por el otro tipo ya que el primero no funciona. Tal fue el caso en una cama de hospital para pacientes donde el diseñador comenzó con un carril cuadrado para el movimiento axial. Sin embargo, la unión del ensamble no se podía mover libremente a menos que se aflojaron los tornillos de fijación para permitir algún movimiento de torsión. El marco de la cama simplemente no era lo suficientemente rígido. El carril cuadrado tuvo que ser sustituido por el carril redondo.

Otra aplicación que sufre de un problema similar fue un carril cuadrado montado a una base de chapa metálica en una máquina expendedora. El rail cuadrado no funcionó porque el soporte de chapa no era lo suficientemente rígido. A veces, los diseñadores repiten errores cuando se ven en el mismo problema en una luz diferente. Un ingeniero familiarizado con barras redondas puede tender a seguir con ellos, independientemente de las necesidades de la aplicación para una mayor precisión. Pero la mayoría de las aplicaciones no necesitan la precisión del rail cuadrado. Deben mirar a todo el coste del sistema, no sólo el coste de los componentes. Y eso significa la incorporación de los requisitos para todos los periféricos y los problemas prolongados.

« última modificación: 16 Octubre 2013, 22:07 por carlinos »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20