Autor Tema: Fabricar casquillo antifricción de latón.  (Leído 5944 veces)

Desconectado el_kike

• Aprendiz
  • *
Fabricar casquillo antifricción de latón.
« en: 16 Octubre 2013, 16:08 »
Hola,

Quería preguntaros sobre sí alguno tiene experiencia en la fabricación de casquillos antifricción para bielas de motor. El tema es que estoy reparando algunas bielas de motores de radiocontrol y estoy utilizando latón en vez de bronce, pues éste último no lo encuentro por ahí y el latón sí. Estos motores pese a su reducido tamaño, alcanzan grandes rpm (30.000 a 40.000 rpm). He leído que el latón tiene buenas propiedades antifricción, pero quería consultaros.

Gracias y un saludo.
« última modificación: 16 Octubre 2013, 16:21 por el_kike »

Desconectado AlexCanela

• Oficial de 1ª
Re:Fabricar casquillo antifricción de latón.
« Respuesta #1 en: 16 Octubre 2013, 16:37 »
Cuando trasteaba con motores glow hice casquillos tanto en laton como bronce i la verdad es que me duraron mas bién poco, supongo que nunca dí con la aleación exacta. Con latón funciona, pero lo tendrás que revisar cada cierto numero de depositos.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Octubre 2013, 16:39 »
Con el laton te duraran un suspiro...Yo probaria con bronce sinterizado que es autolubricado y con diferentes aleaciones,me extraña que estando en Madrid no encuentres ?? seguramente algun forero de la zona te indicara donde comprarlo pero por comentarios creo la mayoria compra aqui:

http://www.phemsa.es/

.bien

Pd: veo que Alex que tiene experiencia en el tema ya te a contestado.

Desconectado el_kike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Octubre 2013, 17:18 »
Ok, muchas gracias por vuestra respuesta.

Los casquillos PHEMSA, ya los conocía. Probaré a ir a ITURRIÑO, a ver sí tienen varillas de bronce. Ahora lo que hago es que parto de varillas de latón y mecanizo, pués cada biela y cigueñal tienen distinto diámetro. Luego lo inserto con un poco de interferencia (1 décima) y lo fijo con LOCTITE 270. Por ahora los que he puesto van bien, ya veremos.

Saludos.

Desconectado orcada

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 16 Octubre 2013, 17:45 »
Ok, muchas gracias por vuestra respuesta.

Los casquillos PHEMSA, ya los conocía. Probaré a ir a ITURRIÑO, a ver sí tienen varillas de bronce. Ahora lo que hago es que parto de varillas de latón y mecanizo, pués cada biela y cigueñal tienen distinto diámetro. Luego lo inserto con un poco de interferencia (1 décima) y lo fijo con LOCTITE 270. Por ahora los que he puesto van bien, ya veremos.

Saludos.

En Phemsa puedes comprar barra de bronce de distintas aleaciones.

En Maymol tienes casquillos ya mecanizados de bronce.

Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado xalaix

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 16 Octubre 2013, 20:06 »
En mis años mozos trabajé en una empresa que se dedicaba a rectificación de motores.

Los casquillos de cabeza de biela para motores que los recambistas no suministraban y que tenían que fabricarse artesanalmente, se construían en bronce fosforoso.

Saludos

xalaix
« última modificación: 16 Octubre 2013, 21:50 por xalaix »

Desconectado chibiru

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2013, 22:26 »
Hola,
El_kike, de que diámetro son los casquillos, porque una décima de interferencia me parece mucho,no?

Desconectado magudasil

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2013, 22:35 »
una décima de interferencia me parece mucho,no?

A mi también me parece mucho, supongo por las revoluciones que se comentan, que serán motores de RC "glow", que por poner un ejemplo, si no recuerdo mal el diámetro del encasquillado de biela de un 12, a ojo, era de unos 5mm.

Saludos.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2013, 23:06 »
0,1mm es una barbaridad en un diámetro de 5mm no se debería dar mas de 0,01mm

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2013, 23:08 »
Sera una centesima lo que quisiste decir???,  en esas dimensiones una decima de interferencia seguro que arrastra material al introducir el casquillo .
Saludos
Descentrado.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 17 Octubre 2013, 10:10 »
En esos diámetros las toleráncias deben de ser lo más ajustadas posibles y naturalmente desecha el latón para fabricar los casquillos.
Suponiendo que el eje sea de acero, el bronce más adecuado para los cojinetes es el bronce fosforoso, aunque si gira a muchas revoluciones y no tiene buena lubricación, yo te aconsejo aleación de bronce al 10% de plomo, yo lo uso por sistema en todos los casquillos que hago y nunca me ha ido mal.
Recuerda que una centésima en un ø de 5mm es suficiente, siempre y cuando los materiales que pongas sean los correctos.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado el_kike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 17 Octubre 2013, 10:48 »
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. He de deciros que sí tiene buena lubricación, al tratarse de motores de 2 tiempos. Bajaré según me aconsejáis de 1 décima de interferencia.

Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 17 Octubre 2013, 10:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20