Autor Tema: Identificación y desmontaje portabrocas, punto giratorio Skoda  (Leído 9331 veces)

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
Hola a todos,

Con el cumbre 22 me entró un portabrocas que no termina de ir fino, no me cierra hasta los 3 mm de diámetro mínimo, coge brocas de hasta 4mm y no me abre mas de 12,5 mm de los téoricos 16 mm de diámetro que admite. En el cuerpo del portabrocas solo se ve un logo circular medio borrado, supongo por la fricción de viruta durante años, el rango de diámetros y las letras "SPAIN". A ver si a partir de las fotos alguien consigue identificar la marca por si pudiese haber recambios.

Como comento no cierra ni abre del todo, y una de las tres garras parece que sube (o baja) al apretar (o aflojar) mas alta que las dos restantes. Aceite y secuencias  de apretar aflojar ya lleva bastantes, pero no hay forma. Para desmontarlo, ¿basta aflojar la ¿tuerca? moleteada junto a la espiga o los portabrocas tienen algún otro truco?

Por otra parte, ayer me llegó un punto giratorio Skoda para el cumbre. A falta de probarlo tiene muy buena pinta, pero las recomendaciones de engrase hacen referencia a una "grasa plastica" que no se exactamente a que se refiere, y mi pregunta es si con una grasa de litio normal ya podria ir bién, aunque esto de las 300 h entre engrases, creo que voy a estar muchisssiiiiimo tiempo antes de llegar a ellas.

Ya que estaba, en el mismo pedido metí un comparador y una base magnética, no se si también seran checos, pero la caja pone CZ y parecen muy solidos, tanto el comparador como la base.

un saludo,
« última modificación: 18 Octubre 2013, 12:57 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Identificación y desmontaje portabrocas, punto giratorio Skoda
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2013, 13:19 »
Por los sintomas que comentas, tiene pinta de tener alguna virutilla o algo parecido en su interior. Tendras que desmontarlo entero para averiguarlo.
Empieza por quitar la espiga y la pieza que comentas, y luego te vas a la parte de arriba, desenroscando la carcasa que cubre las mordazas. Luego saca estas con cuidado de sus correderas y verificalas bien. Luego quita el alojamiento para las mordazas (la pieza que tiene las tres ranuras). A continuacion desmonta la parte giratoria del portabrocas, y esta operacion te recomiendo que la hagas dentro de un contenedor adecuado, para que no se te pierdan las bolas del rodamiento, que van sueltas. Una vez extraida esta pieza, desenrosca las dos piezas que la componen, pero ten muy en cuenta que la rosca es a izquierdas.
Lo limpias todo muy bien con gasolina, verifica el estado de los asientos para las bolas y las guías de las mordazas, lo aceitas todo convenientemente, colocas una capa de grasa en los asientos de las bolas para pegar estas y que no se te caigan en el montaje y terminas el montaje.
No tiene demasiada complicación y con un poco de sentido común y paciencia sale todo.

Con mi torno venia un porta brocas agarrotado y era que lo habían intentado desarmar previamente, la pieza roscada que te comente, intentaron desenroscarla en el sentido normal y la griparon por completo. Al final tuve que calentarla para poder desarmarla y sustituirla por otra que tenia guardada, porque tenia reventados los asientos para las bolas

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2013, 14:08 »
Gracias Eianoin, pero, ¿"todas" las roscas en el portabrocas son a izquierdas o solo la pieza interior que comentas?. ¿La carcasa que cubre las mordazas, no hay peligro de chafarla al apretar sobre ella con una llave o alicates de pico de loro?. Recuerdo haberme cargado la carcasa de un un portabrocas de un taladro bosch al intentar aflojarlo con una llave stilson para quitar la broca .
un saludo,

« última modificación: 20 Octubre 2013, 10:42 por carpin »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

TOR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2013, 14:13 »
Buenas tardes.

Skoda es una gran marca. Fabrica máquinas realmente buenas. Y accesorios. La teníamos olvidada.

TOR

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 18 Octubre 2013, 16:04 »
Por lo menos en mi portabrocas, la carcasa rosca normalmente. Es la pieza interior la que rosca a izquierdas. La carcasa es bastante gruesa. No creo que te la cargues. El sistema es distinto al de los taladros de mano (por lo menos en el mío) como te comente antes, un poco de cabeza antes de hacer las cosas.

Saludos

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 18 Octubre 2013, 18:54 »
yo tengo uno igual al tuyo y lo unico que tienes que hacer es desenroscar la carcasa con la mano, no hay bola ninguna en ese portabrocas , solo las 3 cuñas y un tornillo de rosca inversa, voy a desmontarlo y te pongo unas fotos, ok?

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2013, 18:59 »
ademas ese portabrocas de todos lo que tengo es el más facil de desmontar y limpiar, ojo no le metas mucha grasa, más bien un rasquicio porque si no se te va a pagar la viruta y entonces te va a ir peor.
lo que dices que no te agarra las brocas de 3mm es normal porque tiene las uñas gastadas, yo para las brocas pequeñas uso uno de precisión , pero solo para las pequeñas, que como le metas una broca normal y te patine unas cuantas veces cada vez te agarrara menos

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2013, 19:08 »
eaionin ojo , no lo confundas que en ese portabrocas la carcasa es a derechas a ver si se va  a tirar toda la tarde a intentar girarlo a izquierdas y lo va a apretar tanto que despues ni con el soplete de oxiacetileno lo afloja, ja ja ja ja ja .bien

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 18 Octubre 2013, 20:51 »
Por lo menos en mi portabrocas, la carcasa rosca normalmente.

Espero que no haya lugar a duda. De todas maneras con la aportacion fotografica de perico ya lo tienes mascao.  La pieza que rosca a izquierdas es la que se ve en el centro de la foto del desmontaje.

Se aprecia bastante bien el grueso de la carcasa, no creo que te la cargues
Perico, las bolas estan en la parte que no has desmontado en la foto. Si quitas el cono morse, puedes desmontar hacia el otro lado la pieza que te queda dentro del cuerpo principal. Giran una sobre otra, y lleva un conjunto de pequeñas bolas que son las que he comentado.

saludos
« última modificación: 20 Octubre 2013, 00:33 por eaionin »

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2013, 02:12 »
opsssss, eaionin , tienes toda la razón , pensé que te referías a otro tipo de portabrocas como uno que tengo que lleva unas bolas para el cierre de seguridad, ,

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Octubre 2013, 00:25 »
Gracias a vuestras descripciones, las gráficas especialmente, he desmontado el portabrocas y  :-\ ya me veo comprando uno nuevo. Las mordazas y la pieza de aluminio sobre la que deslizan estan en buen estado, pero el tornillo rosca izquierda sobre  el que se enganchan las mordazas esta destrozado, no abria mas de 12, 5 mm ya que la rosca estaba cascadisima y no se enroscaba hasta el final Aparte,   estan arrancados 2 de los 3 resaltes del tornillo que sujetan las garras. Perico, visto que es igual al tuyo, por casualidad¿ sabres la marca para ver si se puede encontar el tornillo como repuesto?. Si no,al menos para poder aprovechar la espiga para otro portabrocas, sabes que cono lleva en la parte del portabrocas, un B18, B16 etc....?

Un saludo,

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 20 Octubre 2013, 11:34 »
en el mio aparte del spain tiene un sello con las iniciales arr y la ultima letra ni pajoleraidea el cono del mio es b16 no se si sera exactamente igual al tuyo.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Octubre 2013, 18:14 »
en el mio aparte del spain tiene un sello con las iniciales arr y la ultima letra ni pajoleraidea el cono del mio es b16 no se si sera exactamente igual al tuyo.

Efectivamente perico, es B16. No es que sepa las medidas de los conos BXX, si no que tras desmontar la espiga la he metido en  otro portabrocas que tengo por ahí y que pone bien grande "B16" junto al cono hembra. A ver si encuentro algo sobre "arr_" y si hay recambios a precio que valga la pena y si no a empezar a buscar portabrocas. El de precisión que comentas que tienes, ¿que marca, modelo es?.

Un saludo

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Octubre 2013, 18:21 »

Pues creo que debe ser un IZAR, al menos el recambio que aparece en su web es clavado a los nuestros:

http://www.izartool.com/es/izar-cutting-tools-industrial-2012/taladrado/porta-brocas-automaticos/accesorios-portabrocas-precision-8037.html

un saludo,

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 20 Octubre 2013, 18:33 »
el de precisión que tengo yo es de marca hedif, tienes en rdg tools tienes estos que no son muy caros:
http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/3MT_Keyless_Drill_Chuck.html

el caso es que los portabrocas es mejor tenerlos bien nuevitos que si no te destrozan los mangos de todas las brocas.
« última modificación: 20 Octubre 2013, 18:40 por perico palotes »