Por los sintomas que comentas, tiene pinta de tener alguna virutilla o algo parecido en su interior. Tendras que desmontarlo entero para averiguarlo.
Empieza por quitar la espiga y la pieza que comentas, y luego te vas a la parte de arriba, desenroscando la carcasa que cubre las mordazas. Luego saca estas con cuidado de sus correderas y verificalas bien. Luego quita el alojamiento para las mordazas (la pieza que tiene las tres ranuras). A continuacion desmonta la parte giratoria del portabrocas, y esta operacion te recomiendo que la hagas dentro de un contenedor adecuado, para que no se te pierdan las bolas del rodamiento, que van sueltas. Una vez extraida esta pieza, desenrosca las dos piezas que la componen, pero ten muy en cuenta que la rosca es a izquierdas.
Lo limpias todo muy bien con gasolina, verifica el estado de los asientos para las bolas y las guías de las mordazas, lo aceitas todo convenientemente, colocas una capa de grasa en los asientos de las bolas para pegar estas y que no se te caigan en el montaje y terminas el montaje.
No tiene demasiada complicación y con un poco de sentido común y paciencia sale todo.
Con mi torno venia un porta brocas agarrotado y era que lo habían intentado desarmar previamente, la pieza roscada que te comente, intentaron desenroscarla en el sentido normal y la griparon por completo. Al final tuve que calentarla para poder desarmarla y sustituirla por otra que tenia guardada, porque tenia reventados los asientos para las bolas
saludos