Autor Tema: Elucubraciones sobre el corte en el torneado.  (Leído 2569 veces)

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Elucubraciones sobre el corte en el torneado.
« en: 19 Octubre 2013, 22:01 »
Hola.

Despues de haber pasado un buen tiempo usando el torno, de haber probado casi de todo para el corte, de dejarme aconsejar por buenos maestros del foro especialmente el Rural y con un torno chino he sacado algunas conclusiones que me atrevo a publicar aqui sin pretender sentar catedra ya que solo soy un aficionado.

¿ Como llegar a una medida exacta ?

En el proceso de corte hay un espesor minimo, si se baja de este valor la cuchilla no cortara.

Si cilindramos a 30.00 y damos una pasada de 0,01 probablemente si vuelves a medir seguira a 30.00.

Volvemos a dar otra pasada de 0.02 y la medida oscilara de los 30.00 a 29.98.

Estamos trabajando en una franja entre el corta y no corta. Y esto hace que todos las posibles errores que tengamos en el carro y el husillo se transmitan al acabado.

Si le damos pasadas mayores, en mi torno hablo, de  0.3 o 0.4 desde los 30.00 bajaria exactamente esos 0.3 o 0,4.

Asi que hay que ir aproximando las centesimas desde los pasos iniciales y cuando la medida esta ajustada a las centesimas ir dando pasadas de decimas exactas.





Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Elucubraciones sobre el corte en el torneado.
« Respuesta #1 en: 19 Octubre 2013, 23:10 »
Todo depende del radio de la herramienta, con un radio 0'2 puedes quitar menos de esas 3 o 4 décimas , yo con radio 0,4 para acabados quito 4,5,6 décimas sin que varíe la medida y con radios mayores pues más pasada sino la cuchilla no corta bien ; cada plaquita también puede traer el corte de profundidad máximo y mínimo , no todas lo traen y para las fresas más de lo mismo , pasadas muy pequeñas lo que hacen es joder los filos , por lo tanto , para dejar cosas a medidas exactas el torno tiene que tener precisión y la última pasada que lleve corte no 3 centésimas o 4 porque eso siempre queda mal , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Elucubraciones sobre el corte en el torneado.
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2013, 09:57 »


¿ Como llegar a una medida exacta ?

En el proceso de corte hay un espesor minimo, si se baja de este valor la cuchilla no cortara.

Si cilindramos a 30.00 y damos una pasada de 0,01 probablemente si vuelves a medir seguira a 30.00.


Discrepo totalmente de esa opinión.
Influye mucho el tipo de material, la herramiente empleada y su afilado.
Yo te aseguro y pongo por ejemplo, que todas las cajeras y ejes que he hecho para los rodamientos de "mi lijadora casera" les he dado pasadas de hasta media centésima. (Pasada en "avanti" y retrocediendo con igual pasada)
Salvo en una que por impaciente le tuve que poner Loctite, el resto entran a presión dejando 0,005mm de apriete en los ø de la parte interior de los ejes e igual medida que la del rodamiento en los ø de la parte exterior. (Para que pudiese "colarse" el rodamiento hacia el interior)
De todas formas, piensa que yo "trabajo" por divertimiento y el tiempo no me influye en el coste de las piezas, su forma lógica sería un acabado rectificado.  .brinda .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Elucubraciones sobre el corte en el torneado.
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2013, 18:45 »
Asi que hay que ir aproximando las centesimas desde los pasos iniciales y cuando la medida esta ajustada a las centesimas ir dando pasadas de decimas exactas.


En esto, totalmente de acuerdo.
En lo demás... depende... Depende sobre todo de la rigidez de la pieza y de la herramienta.
Si no hay rigidez, igual le das una pasada de 0.4 mm. y come sólo 0.2 mm.

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Elucubraciones sobre el corte en el torneado.
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2013, 19:09 »
pues yo creo que eso depende de 3 factores,en este orden
1ºmaterial a cilindrar y su tratamiento
2º y 3º radio de herramienta y rigidez del torno

Es más , me pasa a menudo lo que dice jbcerra con algunos aceros reutilizados y que no me dejan ajustar bien la medida hasta llegar a la parte interior de la barra, sin embargo con algunos aluminios puedo sacar virutas realmente finas hasta lo que me da el reloj o el nonio desconozco exactamente cuanto porque mi relojes no leen milesimas

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20