Autor Tema: curvado de tubo acero  (Leído 31241 veces)

irautza

• Visitante
curvado de tubo acero
« en: 08 Julio 2010, 08:54 »
Hola a todos:

Quiero curvar un tubo de acero un ángulo superior a 90 grados, y el problema que eso conlleva es que existe la posibilidad de que las paredes del tubo no resistan y se produzca un pandeo local del material.

He pensado en fabricarlo de varias formas:

1 soldando codos comerciales que venden, hasta conseguir el ángulo deseado, el problema está en que creo que el radio de curvatura es mayor en los codos comerciales que en el que tengo que hacer, por lo que no quedaría como el de la foto.

2 curvando un tubo y para evitar que se produzca el pandeo local del tubo, rellenar éste con aluminio fundido y curvarlo una vez que el aluminio esté solidificado, de esta forma se aumenta la rigidez estructural del tubo y su resistencia al pandeo.

3 alguien sabe si existen tubos así en cobre?

Un saludo

Rubén.

« última modificación: 08 Julio 2010, 08:57 por irautza »

Trogolito

• Visitante
Re:curvado de tubo acero
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2010, 09:14 »
Buenass

tambien puedes calentarlo, pero ese grado de curvatura es muy cerrado, o se rompera o se chafara el exterior del codo, si lo calientas, puedes rellenarlo de arena prensada.

Saludoss

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2010, 09:57 »
si lo llenas de arena evitas que doble. ademas usando un muelle para doblar tubos lo tienes que conseguir

irautza

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2010, 10:46 »
Con un muelle para doblar tubos? nunca he visto... es un muelle normal o como es?

en lugar de arena habia pensado en meter aluminio fundido, y una vez solidificado mantiene la rigidez del muelle....

otra preguntita que tiene relaccion... donde puedo encontrar poleas de garganta redonda para fabricar los apoyos para doblar el tubo?

saludos

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2010, 11:01 »
Aluminio fundido solo para rellenar  ???
Tengo entendido tambien que se usa arena un poco húmeda para no aplastar y tapones , aunque no he probado...
Lo del muelle es un simple muelle de poco paso (o dos) arrollado sobre el tubo a curvar que apoyarías en una esquina por ejemplo. Creo que no serían necesarias las poleas con garganta  ::)
Quiero decir que son dos maneras de curvar: o con muelles

o bien con curvadora=poleas con garganta

irautza

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Julio 2010, 11:26 »
Hola:

pero el muelle no debería de ir en el interior?

no tengo curvatubos, así que no me queda otra que comprar 3 poleas para fabricar el util de curvado (con la prensa hidraulica y las poleas)

alguien sabe donde comprar poleas con la canal circular?

saludos

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Julio 2010, 11:41 »
los muelles son especiales para curvar tubos, los venden en diferentes diametros y no pasan de los 5-6 euros. el tubo va por fuera

How to Bend Mini Tubing Using Micro-Mark #60360 Mini Tube Bender Set

irautza

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Julio 2010, 12:05 »
Ya me disculparas por preguntarte, pero:

- donde venden estos tubos?
- sabrias decirme donde podría encontrar poleas

vikingo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Julio 2010, 12:08 »
me consta,por que lo he visto hacer,que lo de rellenarlos de arena,tapando los extremos,funciona muy bien.por si te sirve de algo

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2010, 12:49 »
Buenass

los muelles hay para interior y exterior, los del sombrerito son para exterior y para curvar en frío, como el latón, los de la anilla son para interior y son para curvar en caliente, es el tipico muelle para curvar los tubos de plastico de las instalaciones electricas de superficie, que metes dentro del tubo y con la pistola de airre caliente lo reblandeces.

Saludoss

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 08 Julio 2010, 21:49 »
¿Que material es el que necesitas para los tubos, latón, cobre,...?
¿Que diámetro de tubo seria adecuado?

Para las poleas la solución fabricarlas.
Pero para curvar los tubos de la foto no creo que te sirva un doblador de tubos, tal vez para curvar los tubos de abajo si pero para esas curvas tan pronunciadas no creo que sirva ninguno de los metodos comentados, incluso pienso que no se pueden hacer por curvado en frio.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

troll

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Julio 2010, 00:08 »
a ver no te pillo, en tu tercera pregunta dices que si existen tubos asi de cobre, existe cobre recocido para aire acondicionado y se puede doblar con el muelle por lo menos de 3/4 lo he visto hacer a mano pero cuesta eh.

irautza

• Visitante
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2010, 09:30 »
¿Que material es el que necesitas para los tubos, latón, cobre,...?
¿Que diámetro de tubo seria adecuado?

Para las poleas la solución fabricarlas.
Pero para curvar los tubos de la foto no creo que te sirva un doblador de tubos, tal vez para curvar los tubos de abajo si pero para esas curvas tan pronunciadas no creo que sirva ninguno de los metodos comentados, incluso pienso que no se pueden hacer por curvado en frio.

Mirándolo bien, esa curva es muy extraña y quizás se haya hecho de una pieza fundiéndola y después se haya taladrado el agujero interior del tubo... originalmente eran de acero o de cobre

saludos y gracias a todos por vuestra ayuda...

P.D: carpin, si te veo el 7 de agosto en olvega procuraré llevarte el motor para que le puedas dar un vistazo... espero tener las curvas terminadas (de una forma u otra)... y el motor casi terminado.

lamaneta

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 Julio 2010, 23:41 »
Aluminio fundido solo para rellenar  ???
Tengo entendido tambien que se usa arena un poco húmeda para no aplastar y tapones , aunque no he probado...
Lo del muelle es un simple muelle de poco paso (o dos) arrollado sobre el tubo a curvar que apoyarías en una esquina por ejemplo. Creo que no serían necesarias las poleas con garganta  ::)
Quiero decir que son dos maneras de curvar: o con muelles

o bien con curvadora=poleas con garganta

Yo hice un trabajo sobre esto y doble tubos en angulos muy cerrados con arena y agua, perooooo, el problema no es el angulo es lo cerrado del radio de la curva.

http://www.lamaneta.com/restauracion/doblar_tubo/index.htm

lamaneta

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Julio 2010, 23:46 »
conseguir un angulo de 90º es sencillo y no se deforma el tubo, pero el radio de la curva es generoso.

Yo trabajaria con este tubo de la foto y con un disco comeria unos torzos por el lado interior de la curva y luego soldaria.