Autor Tema: cuantos teneis un torno revolver?fotos de los mismos.  (Leído 6910 veces)

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
ayer estaba comentando con un amigo,que con la proliferacion del cnc los tornos revolver casi han desaparecido de los talleres.antes era frecuente ver alguno que usaban para hacer series de piezas,pero hoy en dia son casi una expecie en extincion.
es algo con lo que tengo nostalgia....cuando trabaje por primera vez fuera de nuestro taller fue precisamente con un torno revolver, un TOS con motor de 7 cv en el que me pase varias semanas haciendo trabajos en serie.
como se que en el foro hai varios que tienen tornos revoler...pues me he decidido a abrir un post para que estas maquinas tengan su rincon de protagonismo.
cuantos de vosotros teneis torno revolver?marca?modelo?fotos??
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

borondes2010

• Visitante
Re:cuantos teneis un torno revolver?fotos de los mismos.
« Respuesta #1 en: 27 Octubre 2013, 08:35 »
El compañero trasgu trabajaba en uno haciendo todo tipo de engrasadores..una maquina impresionante y ademas ya con control de movimientos por panel de diodos..osea la ultima generacion antes de arrasar con todo el cnc..a ver si el compañero conserva alguna foto .brinda

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #2 en: 27 Octubre 2013, 08:55 »
Cuao se trataba de series , ademas de los tornos revolver se empleaban tornos automaticos , tipo Mupen ,Traub , Unamuno , etc . En estos ultimos si que meti muchas horas , sobre todo preparandoles para hacer piezas , pero en un revolver no he trabajado nunca.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2013, 10:47 »
Si recuerdo bien, un uruguayo llamado abominación
tiene un pequeño torno revólver, hecho en Argentina.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Trasgu

• Maestro
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2013, 16:34 »
Lote los Unamuno, Mupen y Startac los teniamos nosotros tambien en el taller y son practicamente irrompibles. Es un poco coñazo el prepararlos porque funcionan por levas y son latosas de colocar en su sitio. Fundamentalmente se usaban para hacer tiradas grandes de piezas precismante por el coñazo que resultaba cambiar de una pieza para otra.

Para series de piezas pequeñas o bien se hacian en un torno revolver Manual como los Sprint 22 que se preparan en 5 minutos o bien en Tornos Revolver iguales que estos manuales pero automaticos que llevan programaciòn por diodos. La preparaciòn de la herramienta en la maquina lleva 5 minutos y colocar el programa adecuado menos todavía. Estos los teniamos Emi Mec 26 o para piezas mas grande los Emi Mec 50.  Tambien me toco bastante currar en Maquinas de tiipo Multiusillos como las Wickman o las Dewemport donde habia 5 o 6 tubos portabarras que alimentan material y van girando mecanizando 5 o 6 operaciones a la vez de cada tacada.

Son maquinas ya muy vetustas y que no alcanzan los standares de calidad que se les pieden a los CNC de ahora pero que todavia se emplean en muchos talleres para piezas que no requieren una precisiòn excesiva. Son maquinas irrompibles practicamente y el ruido que provocan es practicamente ensordecedor jaja.

A ver si se me arregla poner unas fotos
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2013, 16:40 »

Son maquinas ya muy vetustas y que no alcanzan los standares de calidad que se les pieden a los CNC de ahora pero que todavia se emplean en muchos talleres para piezas que no requieren una precisiòn excesiva. Son maquinas irrompibles practicamente y el ruido que provocan es practicamente ensordecedor.

Por esa misma razón, se suelen encontrar a precios de derribo.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Trasgu

• Maestro
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2013, 17:10 »
http://www.youtube.com/watch?v=x9vL-HnBe9Q

Supongo que tambien valgan videos a parte de fotos. Este es de un Emi Mec 26 de programaciòn por Diodos haciendo engrasadores de Inox. Esta trabajando muy despacito para que se puedan apreciar las cosas mejor.
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado Trasgu

• Maestro
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2013, 17:16 »
Y aqui un par de videos de una davenport haciendo engrasadores. Cada giro del tambor de tubos portabarras sale una pieza terminada. Atenciòn al ruidooooooo

http://www.youtube.com/watch?v=_4Hatafsn9Y
http://www.youtube.com/watch?v=DdkMVSt51Vc
« última modificación: 27 Octubre 2013, 17:17 por Trasgu »

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #8 en: 27 Octubre 2013, 19:12 »
El Mupen que teníamos en el taller era el TA 32 R . Recuerdo que era divertido el diseño de las levas , lo que tenia que avanzar la herramienta y en que grados . Algunas veces , en piezas complicadas , casi que faltaban grados para meter todas las operaciones que había que hacer , pero repito , era muy entretenido.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Octubre 2013, 20:30 »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Octubre 2013, 21:17 »
Pues este juguete ya me gustaria que me lo trajesen los reyes magos...ja ja
http://www.youtube.com/watch?v=f91Z9Zl1Cm8

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #11 en: 27 Octubre 2013, 21:19 »
Cuanta razon tienes Frangc 40 , yo tambien recuerdo aquellos tornos revolver, soy ya viejo pero en mis años de actividad laboral tenia en la empresa tres, hacia los cierres de los monederos, esos antiguos monederos de piel con una caña en forma de U  y dos bolitas metalicas que los cerraban y habrian, esas bolitas con rabo era lo que hacian los tornos por centenares de miles, el material eran calibrados de ocho o diez milimetros diametro y barras de seis metros, los tornos que yo tenia eran de alimentacion automatica de las barras y las cuchillas de corte de cobalto, el empleado que tenia a cargo de los tornos era un fuera serie, tenia una habilidad especial haciendo las cuchillas de corte a mano con las muelas, le daba un dibujo de la bola, el tenia barritas de cobalto cuadradas , rectangulares y redondas, sobre el dibujo se hacia la herramienta de corte A MANO , usando naturalmente distintas muelas , las ponia en el torno, ajustaba el funcionamiento porque el cabezal llevaba tres o cuatro y cuando se hacia la bola era perfecta en centesimas de milimetro, no nunca he visto nada igual y asi le pagaba para no perderlo, ese señor ya ha muerto y Dios sabe donde estaran esos tornos, los mios seguramente desguazados en una chatarreria, yo tambien los añoro al igual que tu pero ahora lamentablemente seran piezas de museo, es una pena pero eso es el progreso, gracias por hacerme añorar tambien aquellos tiempos , un saludo.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #13 en: 27 Octubre 2013, 21:43 »
Hola Michel, el torno que muestras en el video es igual a los que describo en mi mensaje anterior pero los que tenia eran mucho mas grandes porque eran para grandes producciones pero basicamente el mismo pero con el alimentador automatico tenian ocho metros de largo,. Hace muchos años pase por Grado en un viaje de turismo hacia el norte, me quede un dia alli porque el pueblo era muy bonito y estaban preparandose para unas fiestas, me aloje en un hotel restaurante al final del pueblo a la izquierda, no se si aun estara, el caso es que le dije al camarero el plato tipico, me recomendo cordero al horno, lo pedi y me sacaron una fuente llena de trozos como puños, era una racion pero aqui en Alicante y provincia, sobraba para cuatro,. Una carne oscura que estaba DE MUERTE, llame al camarero y le dije que aquello no me parecia cordero y me pregunto de donde era, pues de Alcoy, provincia de Alicante y me contesta, hombre claro, sus corderos no son estos, los de aqui se crian con heno y se hacen como vaquillas, aquel cordero se me quedo grabado y aun ahora lo recuerdo y añoro, mi recuerdo de Grado ya no se me borrara nunca por aquel cordero, mi enhorabuena por vivir en un pueblo tan majo, saludos.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2013, 22:22 »
Preciosos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2013, 22:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20