Autor Tema: AYUDA: Configuración MACH3 mm y husillos en pulgadas  (Leído 4651 veces)

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
AYUDA: Configuración MACH3 mm y husillos en pulgadas
« en: 06 Noviembre 2013, 22:05 »
Buenas,
Estuve ayer en casa de Jalmirall hechándole un vistazo a su fresadoram, una X2 convertida a CNC.
El tema es que estuvimos dándole unas a la configuración y con un haciendo medidas con un reloj comparador, pero no conseguí dejarlo muy fino, no sé si no se puede hacer nada o es mejor que él trabaje en pulgadas, porque se mete bastante error

Datos
Motores de 200ppr
Husillos en pulgadas, según Jalmiral (y medido con el calibre) el paso del husilllo es de 0.2, es decir, para conseguir avanzar una pulgada (25,4mm) tienes que dar 5 vueltas
Unidades del Mach3 en mm (en la pestaña de Config, abajo a la derecha)
En Options->tunning motors, para el eje X, tenía configurado 200ppr

Comportamiento
Aquí viene un poco lo que se me escapa.
Con el reloj comparador (de 0 a 10mm puesto para leer el desplazamiento del eje X), al mover el cursor a izq o derecha, empieza a mover pasos, en el DRO muestra 0.1000mm, pero la lectura del reloj es de 0.25mm (me juego a que son 25.4... pero el reloj no daba para tanto).
Haciendo la regla de tres, si 200 es a 0.254, X es a 0.1... me sale que X es 787.40157....
Pero con esta conversión se mete error de redondeo... que no sé cuanto será, pero se me antoja que suficiente en medidas grandes.

¿Conocéis alguna forma mejor de configurar el Mach3 para trabajar en mm con husillos en pulgadas?
¿Alguna recomendación para el Amigo Jalmirall..?

Gracias y un saludo

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
Re:AYUDA: Configuración MACH3 mm y husillos en pulgadas
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre 2013, 23:19 »
Pero debería dar igual que el husillo esté en pulgadas, métrico o con un paso totalmente al azar. En el mach entráis en la pestaña "motor tuning" y abajo a la izquierda ponéis el número de pulsos necesarios para que el carro avance 1 mm. Sólo tenéis que calcular el número de pulsos necesarios según la máquina, teniendo el cuenta el número de pasos de los motores, los micropasos, el paso de la rosca y si hay o no desmultiplicación.

Para vuestro caso, si no me equivoco, que estoy un poco espeso ahora:

Avanza 1/5 de pulgada por vuelta, que son 5.08 mm. Osea para que avance un milímetro el motor tiene que girar 1/5.08 revoluciones, multiplicado por 200 pasos (si hay micropasos hay que multiplicar aquí por 2, 4, 8.... los que sean que estén configurados), nos da un total de 39.37007874 pasos por mm, que es el número que tenéis que meter.

ed2005

• Visitante
Re:AYUDA: Configuración MACH3 mm y husillos en pulgadas
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2013, 06:18 »
Esta es  mi opinión.
En Mach3 si se tiene una maquina con tornillo en pulgadas, en la pestaña "configuración" escoges "pulgadas", luego en motor tuning como ya se ha dicho arriba, se configura con 200 pasos.
Las unidades que se utilicen en la operación de la maquina depende de comandos del software, los comandos G20  y G21.
Si se desea usar pulgadas, el programa empezara con G20, si se desea mm, el programa empezara con G21.
 Supongo que para esta fecha ya lo habrán resuelto.
Ejemplo

G20
G0 X1.0 (desplazamiento en dirección X de una pulgada)
...

En cambio,
G21
G0 X1.0 (desplazara X en 1 mm)

Espero haber ayudado.