Autor Tema: Acero para empezar  (Leído 4576 veces)

Desconectado leix_99

Acero para empezar
« en: 09 Noviembre 2013, 16:40 »
Hola a todos otra vez!

Bueno, después de terminar con todos los retales y retalitos de aluminio que tenia por el taller, quiero empezar a trabajar con aceros.
Dispongo de un centro de mecanizado vertical y herramientas varias, la mayoría de acero rapido, pero como desconozco totalmente el tema me gustaría que me dijerais que serie
o tipo de aceros son los menos exigentes para coger un poco de confianza con el material.

Un saludo y buen fin de semana a todos!

Desconectado RICO78

Re:Acero para empezar
« Respuesta #1 en: 09 Noviembre 2013, 16:55 »
Puedes empezar con:

1º - Aceros de facil mecanizacion: f-211 ó f-212.
 2º - Aceros al carbono: F-111 - St-52 ó F-114.

En cuanto a los aceros al carbono, aunque el F-111 y ST52 son mas blandos que el F-114 seguramente te sentiras mas comodo con este ultimo.

Pero teniendo la herramienta apropiada para cada material y sabiendo que regimen de velocidades, avances y refrigeracion necesita cada material no tienes porque tener miedo a ningun material (bueno casi!!! a ninguno)
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado leix_99

« Respuesta #2 en: 09 Noviembre 2013, 17:09 »
Rico, como soy autodidacta y la maquinaria es del taller de mi padre, prefiero andar sobre MUY seguro antes de ponerme a trabajar, sino pasa lo que pasa.

Respecto a los aceros, el F-114, que herramientas, velocidades y refrigeración son las mas adecuadas?

Desconectado RICO78

« Respuesta #3 en: 09 Noviembre 2013, 17:44 »
¿No se si te he entendido bien?
¿La maquinaria que vas a usar es un centro de mecanizado?
¿La maquinaria es propiedad de tu padre?
¿entiendo que tu padre puede ser tornero, fresador o ambas cosas?

CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado leix_99

« Respuesta #4 en: 09 Noviembre 2013, 18:04 »
Puede ser que este un poco espeso, cosas del fin de semana.
En el taller de mi padre hay un centro vertical Haas viejito, que esta en desuso porque los mecanizados los trasladaron a otra factoría y ésa maquina se quedo ahí.
Hace un par de añitos me dedique a volverla a poner en marcha y aprender pasito a pasito, mientras me fabricaba piezas para mi fresadora y demás, con retales y en general material que quedaba en el taller.

Ahora me he quedado sin aluminio y  ya que me siento comodo con la maquina, me gustaría probar de hacer piezas en acero. Como tengo poquita idea del tema, prefería que alguien me indicara que aceros son "faciles" de trabajar, y consejo sobre que tipo de herramienta y todos los menesteres.

Digo, me puedo buscar solito la vida, pero prefiero preguntar a gente con mas experiencia en el tema y sobretodo que me den consejo real, no de libro, ya que si la cago las herramientas las tengo que comprar yo!

Desconectado RICO78

« Respuesta #5 en: 09 Noviembre 2013, 19:29 »
Lo dicho si quieres aceros que sean faciles de mecanizar pues como el propio nombre indica puedes ultilizar aceros de facil mecanizacion como el f212 y el f211.
Pero lo que te tienes que plantear es la funcion que van a tener o que trabajo van a realizar las piezas que vas a fabricar, para saber que acero es el recomendable para dicha pieza.
En cuanto a las herramientas, ¿con que tienes equipado el centro de mecanizado? ¿herramientas de placas intercambiables como un plato de cuchillas? ¿herramientas de acero rapido, como brocas? ¿herramientas de metalduro?..........???
Te recomendaría que hicieras los siguiente: ve a la pagina de empresas como WNT o Hoffmann-group y en sus catalogos vas a encontrar una gran cantidad de informacion: material apropiado a trabajar con dicha herramienta, velocidad de corte, avances...... herramientas apropiadas para trabajar con elevadas temperaturas de corte o con ausencia de refrigerante......

Desconectado fernando_45

« Respuesta #6 en: 09 Noviembre 2013, 20:14 »
Creo que lo que tiene el compañero, es un torno vertical.Que se refiere a el como,centro vertical.

Saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Noviembre 2013, 20:42 »
 leix_99,buenas tardes amigo..como no te vamos a ayudar..faltaria mas..pero para hacerlo lo mejor posible y que no rompas nada..lo ideal es que nos pongas unas fotos del centro de mecanizado y de las herramientas que dispones...y asi pues creo que te podriamos aconsejar mejor..nadie nacio aprendido, asi que enseñanos lo que tienes e intentaremos aconsejarte lo mejor posible .brinda,tampoco estaria demas que nos dijeses que piezas quieres hacer para aconsejarte sobre los materiales a usar .bien
rico78..ay que enseñar a las nuevas generaciones..igual que en su dia alguien nos enseño a nosotros...no se digo yo que tu no naciste aprendido ;) .brinda
« última modificación: 09 Noviembre 2013, 20:48 por MICHEL 100% »

Desconectado RICO78

« Respuesta #8 en: 09 Noviembre 2013, 23:33 »
Claro que hay que enseñar michel pero si no sabemos practicamente nada de lo que tiene y lo que quiere fabricar y como lo quiere fabricar, adivinos no podemos ser.
Lo que le he recomendado son dos catalogos de herramienta bastante intuitivos, quiza le cueste menos tiempo echar un vistazo a este tipo de catalogos, que tirar fotos de lo que tiene, subirlas, explicarnos que es lo que tiene en mente fabricar y como fabricarlo. Ha comentado que ya lleva tiempo fabricando piezas (aunque sean en aluminio) y he supuesto que aunque decia que era autodidacta, si ya habia fabricado cosas, novato al 100% no será.

Desconectado pacomuson

« Respuesta #9 en: 10 Noviembre 2013, 00:14 »
creo recordar que Leix cuando nos presento su fresadora con base de epoxi ya comento que tenia a su disposicion la maquinaria de un taller que se dedica al mecanizado propiedad de la familia.

Desconectado Lote

« Respuesta #10 en: 10 Noviembre 2013, 08:42 »
Ademas de los que te han dicho , el F1 calibrado también es blandito .
En cuanto a velocidades y demás , creo que seria conveniente que aclarases si es un centro de mecanizado vertical o un torno vertical.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado leix_99

« Respuesta #11 en: 10 Noviembre 2013, 22:31 »
Yepa, he estado todo el día fuera y lo he visto des del móvil pero queria tomarme mi tiempo para contestar.

No busco nada en especial, por lo general de la misma manera que alguien puede preguntar que series de aluminio son las mas adecuadas para mecanizar y que recomendaciones daríais , pues lo mismo.
Tampoco tengo que realizar ninguna pieza sometida a ningún estrés en particular, sencillamente hacerme piezecitas para practicar con un acero "de uso general".

No soy ni vengo de una familia de trabajadores del metal, con lo cual mi conocimiento de los materiales es puramente teórico, lo cual no está mal pero aveces... digamos que la teoría discierne un poquito de la realidad.

Para sacaros de la incertidumbre, dispongo de un centro de mecanizado vertical Haas VF-0E, cono cat40, 15Hp y unos 350x650x500mm de recorrido usable.

En cuanto a herramientas hay un poquito de todo, la mayoría de acero rápido sin recubrimiento. Tengo múltiples diámetros de dos labios y alta hélice para aluminio, un par de platos para APKT1604, y luego un montón de fresas de 4 labios que rescaté de un taller cerrado.

Quizás debería haber dicho todo esto al pricipio, mea culpa!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre 2013, 08:51 »
Entonces mas o menos aclarado el asunto..compra por ejemplo acero tipo f1..que se mecaniza muy bien..y pon la mitad de revoluciones y avance que usabas mecanizando el aluminio..asi no tendras problema..el ir luego aumentando la velocidad de corte ya lo veras tu mismo viendo como salen las virutas..esta respuesta es un poco generica pero al ser para practicar te sirve perfectamente..si luego vas a hacer ya alguna pieza concreta entonces nos vuelves a preguntar e intentaremos afinar en las revoluciones y avance que necesitas..para hacer pruebas con lo que te e dicho casi seguro que no rompes nada .bien

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20