Autor Tema: DISIPADOR PARA CHIP DE T. GRAFICA  (Leído 7809 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
DISIPADOR PARA CHIP DE T. GRAFICA
« en: 10 Noviembre 2013, 20:41 »
Hola a todos !!

Ya estoy aquí otra vez, estos de metalafición me tienen trabajando a destajo pa cuatro perras que me dan de sueldo a fin de mes....jejeje.

Me han encargado hacer un disipador con refrigeración por agua para refrigerar el chip de una tarjeta gráfica de un ordenador y los planos nos los hemos inventado, así que habrá que esperar a que este puesto para ver si funciona correctamente, ha sido un trabajito realizado muy rápido aprovechando los materiales que tenía a mano, os pongo el paso a paso.

Foto 1: Cortando el trozo de aluminio para el cuerpo (las medidas que tendrá será de 29,5 mm de alto, 16 mm de ancho y 65 mm de largo.

Foto 2: Mecanizando y escuadrando el cuerpo del disipador, (si tuviera un juego de paralelas no tendría que andar calzando con cobaltos, lo mio si que es un trabajo rural y no los que hace Borondes ).

Foto 3: Vaciando el interior del cuerpo.

Foto 4: Taladrando y roscando la tapadera y el cuerpo para que coincidan los agujeros.

Foto 5: Racores de latón para la entrada y salida del agua.Lo ideal habría sido partir de barra de latón hexagonal de 10 mm, pero en casa del aficionado nunca hay lo que se necesita y hay que apañarse con lo que hay a mano.

Foto 6:  Taladrando y roscando el agujero de salida del agua.

Foto 7: Las piezas sobre el plano de trabajo.

Foto 8: El disipador terminado, a falta de lijarlo, pero eso ya no lo voy a hacer yo...

A la hora de hacer el vaciado del cuerpo la holgura en los husillos de mi fresadora BF20, me ha jugado una mala pasada y casi me arruina el trabajo, así que si mi fresadora que es industrial, robusta y muy precisa tiene esas holguras, no quiero ni pensar en los pobres compañeros que tienen una Jarbe, Holke, Kondia, Correa etc, jajajaja.

Espero que os haya gustado, un saludo.
« última modificación: 04 Abril 2016, 23:14 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

• Visitante
Re:DISIPADOR PARA CHIP DE T. GRAFICA
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2013, 20:44 »
Visualiza la fresadora y adios errores..ja ja..buen trabajo con el disipador .brinda

Desconectado miguelinssrc

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 10 Noviembre 2013, 20:50 »
Solo una observacion, yo no le hubiera hecho el vaciado completo, le hubiera dejado unas aletas a modo de serpentin para aumentar la superficie de contacto con el liquido y aumentar la transferencia de calor. quizas para la version 2.0.

buen trabajo y saludos
Fresadora Champion 20VS, Torno Taig mini lathe CNC, Torno Quantum D250x550 Vario con DRO SINO , Router CNC DIY..../

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #3 en: 10 Noviembre 2013, 21:01 »
Solo una observacion, yo no le hubiera hecho el vaciado completo, le hubiera dejado unas aletas a modo de serpentin para aumentar la superficie de contacto con el liquido y aumentar la transferencia de calor. quizas para la version 2.0.

buen trabajo y saludos

Correcto, yo he fabricado algunos disipadores tanto para procesador, ram y gráficas y siempre hay que dejar aletas internas para que el liquido tenga mayor contacto con el metal, normalmente los he fabricado de cobre.

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #4 en: 10 Noviembre 2013, 21:13 »

Michel: si visualizo el torno y la fresadora, si les pongo avances automaticos etc, aparte de quedarme sin pasta ya entraría a competir en otra liga que no sería de aficionado jajaja, además como tu bien dices primero hay que aprender los conocimientos básicos de mecanizado con las máquinas manuales y ya habrá tiempo de mejorar.

Miguel y Fijo: pues seguramente tendreis razón sobre lo de las aletas internas, sobre el boceto que me entragaron a boli con las medidas y la forma, realizé el plano con el Autodesk Inventor sin entretenerme en buscar información sobre formas, modelos etc, para el próximo ya lo bordo, gracias por la sugerencia.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #5 en: 10 Noviembre 2013, 21:16 »
Jcmota
Porque no has hecho la tapa que encaje en el hueco fresado, el ajuste estanco seria mejor, así si la junta no esta bien colocada quizás tengas perdida de liquido refrigerante.
Digo yo ! es solo por incordiar  .baba
Buen trabajo...no me hagas caso hoy estoy un poco de coña.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre 2013, 22:50 »
Hola Maxi:
Yo queria haber hecho la tapadera de metacrilato para ver si se forman depositos de suciedad, burbujas de aire etc, pero no tenia ni un trozo a mano, pero el dueño del ordenador dijo que no era necesario, asi que use lo que tenia a mano, pero sin prisas hubiese quedado mas chulo.

Desconectado RICO78

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2013, 09:26 »
La proxima vez que necesites laton exagonal o metacrilato pregunta que por el taller algo tengo.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2013, 22:29 »
Hola !!
Me han enviado una foto del disipador montado en el chip de la tarjeta grafica del ordenador, así que con esta foto doy por cerrado el post, en lo referente al mecanizado.

Foto 9:Disipador instalando en la CPU, a la izquierda de la pieza redonda de color rojo.

Un saludo.
« última modificación: 04 Abril 2016, 23:17 por jcmota »

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2013, 00:53 »
Pues la verdad es que no sé cómo decirlo: sin ánimo de desanimar, el proyecto en sí no me parece muy correcto.

Imagino que jcmota habrá cumplido con lo que le han pedido, pero que ni él ni la persona que se lo ha encargado tienen mucha idea de refrigeración líquida en un ordenador.

... y me explico:

La elección del material: Debería de haber sido de cobre, no de aluminio, por dos motivos. Uno, para evitar la corrosión galvánica (a no ser que el resto de componentes sean igualmente de aluminio) y dos, por el rendimiento.

El diseño:

Aunque es difícil en un bloque tan pequeño, en la medida de lo posible, se debe de aumentar la superficie de contacto del metal con el agua. Además, se debería de haber mecanizado un alojamiento para junta tórica y las espigas deberían de tener la forma de (no sé bien cómo decirlo), escalón y rampa, que se ven en cualquiera.

Por otra parte, aunque desconozco exactamente que VGA es, sí que puedo decir que desde hace tiempo es un gran error no refrigerar, aunque sea de forma pasiva, los chips de las memorias, por lo que es poco recomendable la utilización de bloques que no sean "full cover" (que cubran toda la tarjeta) y, como poco, todos y cada uno de los chips que el disipador original.

Un saludo.
« última modificación: 23 Noviembre 2013, 00:56 por pritt »

Desconectado amedina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2013, 00:49 »
Hola, soy el dueño De la tarjeta.
De antemano quiero decir que no pretendo menospreciar a nadie pero me he visto en la tesitura y casi en la obligacion de responder.
Primero, la eleccion del material se debe principalmente a la facilidad de encontrar aluminio.Un bloque de cobre creo que debe ser complicado y mucho mas caro
Respecto a la corrosion galvanica uno de los errores mas cometidos es usar agua unicamente para la refrigeracion,o usar agua inapropiada, en este caso se usa agua con aditivos para eliminar la corrosion galvanica.
La pieza roja que Se ve en el centro de la tarjeta es el disipador del procesador y la bomba que mueve el agua en El circuito, la pieza que le encargue a jcmota es el disipador del puente de mosfets que alimentan al procesador.
Si te fijas bien en la foto vas a ver que la ram esta refrigerada por disipadores pasivos, y si entiendes de algo de tarjetas de ordenador te darias cuenta de la especial disposicion de los componentes de la tarjeta, solamente viendo la posicion del puente de mosfet te hubieses dado cuenta de la marca y modelo y por lo tanto de la complicacion de encontrar un bloque de agua para esta tarjeta.

Por ultimo comentar que la refrigeracion no depende solo de la superficie en contacto de medio caliente y frio, sino tambien del flujo del refrigerante.La mediciones empiricas Me han demostrado una bajada efectiva de 20 grados centigrados con la bomba a maxima potencia respecto al disipador original de aire.
« última modificación: 24 Noviembre 2013, 09:23 por carpin »

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre 2013, 01:31 »
Hola:

Bueno pues yo creo que con esta explicación de la persona que me encargó el disipador, deja claro de los motivos que ha tenido para hacerlo de esa manera y no de otra. Lo dicho, se da por finalizado el hilo.

Un saludo.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2013, 02:47 »
Hola, soy el dueño De la tarjeta.
De antemano quiero decir que no pretendo menospreciar a nadie pero me he visto en la tesitura y casi en la obligacion de responder.
Primero, la eleccion del material se debe principalmente a la facilidad de encontrar aluminio.Un bloque de cobre creo que debe ser complicado y mucho mas caro
Respecto a la corrosion galvanica uno de los errores mas cometidos es usar agua unicamente para la refrigeracion,o usar agua inapropiada, en este caso se usa agua con aditivos para eliminar la corrosion galvanica.
La pieza roja que Se ve en el centro de la tarjeta es el disipador del procesador y la bomba que mueve el agua en El circuito, la pieza que le encargue a jcmota es el disipador del puente de mosfets que alimentan al procesador.
Si te fijas bien en la foto vas a ver que la ram esta refrigerada por disipadores pasivos, y si entiendes de algo de tarjetas de ordenador te darias cuenta de la especial disposicion de los componentes de la tarjeta, solamente viendo la posicion del puente de mosfet te hubieses dado cuenta de la marca y modelo y por lo tanto de la complicacion de encontrar un bloque de agua para esta tarjeta.

Por ultimo comentar que la refrigeracion no depende solo de la superficie en contacto de medio caliente y frio, sino tambien del flujo del refrigerante.La mediciones empiricas Me han demostrado una bajada efectiva de 20 grados centigrados con la bomba a maxima potencia respecto al disipador original de aire.

Hola amedina.

Comentar no es menospreciar.

Por regla general, donde se encuentra aluminio, se encuentra cobre ya que ambos son metales no férricos y normalmente los distribuyen las mismas empresas. La diferencia de precio no es tanta en relación a los beneficios que aporta.

Respecto a la corrosión galvánica lo siento, pero te equivocas: Se produce cuando se ponen en contacto diferentes metales.

Efectivamente hay aditivos que la retrasan y, además, es más tardía aún cuando no hay un contacto directo entre los metales.

He visto que es una EVGA y, efectivamente hay muchos componentes en los que es difícil encontrar algo comercial, pero precisamente si tienes un conocido, como parece el caso, que te hace un mecanizado, pues tenías la ocasión.

En cuanto a los disipadores en las memorias, pues no los apreciaba en la fotografía.

Simplemente me he limitado a señalar los errores observados desde mi experiencia en el mundillo de la RL, pero por supuesto cada uno hace lo mejor que puede dentro de sus posibilidades.

Un saludo.
« última modificación: 24 Noviembre 2013, 02:53 por pritt »

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2013, 04:58 »
La verdad es que no se si es por falta de tacto por, exceso de conocimientos o simplemente por  Fastidiar y fanfarronear pero muchas veces no se tiene en cuenta herir los sentimientos de los demás y especialmente cuando uno viene con toda su ilusión a exponer un trabajo y llega el listo de turno y le chafa el día y la ilusión.
Efectivamente entre distintos materiales existe el fenómeno galvánico, pero antes de decir que no se tiene mucha idea en plan de supersabio, tengo que decir que para que ocurra este fenómeno a unos niveles alarmantes, han de darse varias circunstancias, una de ellas es una elevada temperatura , normalmente por encima de los 50º y otra la diferencia electrónica de los metales.
Ademas para que ocurra este fenómeno debe haber agua de por medio y no en el interior del dispositivo , no puede existir corrosión galvánica entre el cobre del chip y la superficie del disipador si no hay agua entre los dos. Claro ahora saltara otro listo y dirá que el racor de conexión es de cobre y que si puede existir y si que existe pero a unos niveles tan despreciables que no importa, ya que también influye la superficie expuesta.

También esta el tema de la terminación las perdidas de agua  y la composición de la misma.
La terminación para ser un prototipo esta muy bien,
La estanqueidad mientras que no pierda también,ya que creo que la bomba no sera la de una piscina Olimpica.
La composición del refrigerante supongo que sera un producto Glicolado o uno moderno del que no recuerdo el nombre, en  cuyo caso estamos modificando la química del electrolito y en consecuencia varían los parámetros de la tabla siguiente ya que estos valores son respecto al valor electrónico del hidrógeno que es 0 V.

Tabla de indices de Compatibilidad galvánica

Potenciales de electrodo estandar a 25°C (respecto al potencial del hidrógeno)

No me quiero extender con un palizón de química y cálculos matemáticos, pero si hago hincapié en que hay muchas formas de decir las cosas sin herir sentimientos.
Ya sabemos que este foro esta dotado de verdaderas lumbreras pero por encima del conocimiento esta la ética y los modales, aquí normalmente no hacemos tesis doctorales, comentamos nuestros trabajos y si tienen algún fallo con Tacto y respeto se sugieren los posibles defectos .
Un saludo .brinda .brinda .brinda

P.D
. jcmota despues de publicar me he dado cuenta que habías dado por finalizado el hilo , si no estas de acuerdo con mis palabras lo borro.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 24 Noviembre 2013, 05:56 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2013, 07:14 »
Hola, ante todo enhorabuena por los mecanizados tiene buena pinta el trabajo .brinda .bien

Por otra parte estoy de acuerdo con algunos puntos comentados en el ultimo mensaje, como es de la forma correcta de decir las cosas etc. En el tema de los sentimientos mejor no digo nada pues es algo personal...
Aun asi me parece correcto decir que tambien estoy de acuerdo con el que alguien puntualice datos tecnicos que puedan mejorar en lo posible un diseño, sobre todo  el hecho de que esto es un foro y se deja un post como referente y en posibles y futuras busquedas aparecera esta informacion. por eso no debe ser criticado el aspecto tecnico de la respuesta, para que asi sirva de consejo para futuros creadores de diseños que se basen en el trabajo del forero original.

Y por ultimo lo de que un hilo esta cerrado me parece bien, pero supongo que se referira a que esta cerrado a obtener respuestas del forero original, no a que los demas comentemos el post, si fuera el segundo caso... No entenderia el significado de un foro .brinda .brinda
Un saludo a todos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2013, 07:14 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20