Autor Tema: Solucionar alojamiento rodamiento grande?  (Leído 15064 veces)

Desconectado fogonerofu

• Aprendiz
  • *
Solucionar alojamiento rodamiento grande?
« en: 17 Noviembre 2013, 15:43 »
Hola amigos:

Estoy haciendo el soporte de un eje y se me ha ido unas centésimas la medida.
Creéis  que tiene solución? p.e. meterle unas chapitas de 0.05, (que tengo como oro...) o algún tipo de pegamento de fijación? si se da pegamento se puede desmontar los mismos cuando si se necesita?

Saludos
Javier
Cumbre 022. Taladro Hedisa 17r. Sierra Femi. Pequeña sierra vertical. Otras para micromecanica. Construcción mini-rectificadora-afiladora

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
Re:Solucionar alojamiento rodamiento grande?
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre 2013, 17:37 »
Hola Javier

Nosotros en el taller usamos retenedores de loctite (el 641 ó el 603)

http://www.henkel.es/ess/content_data/86758_guia_soluciones.pdf

en las paginas 16 y 17 tienes toda la gama.

En tu caso, si necesitas volver a desmontar el apropiado seria el 641.
« última modificación: 17 Noviembre 2013, 17:41 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre 2013, 18:46 »
Yo utilizo loctite 638 , retenedor de rodamientos admite hasta 0'20 mm de holgura , adhiere bastante , lo único limpiar el aceitillo del rodamiento y limpiar la cajera ; pega bastante , así que para extraerlos después de montados es mejor usar decapador de aire caliente , aunque lo suyo es volver a hacer la pieza retenedor son apaños, un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2013, 18:54 »
Hola Fogo, he leido tu mensaje y las respuestas que te han dado son las correctas y las que debes utilizar pero yo soy mecanico antiguo, tengo 81 años y en aquellos tiempos trabajabamos a lo bestia, cuando nos pasaba esto cojiamos el punzon de marcar y punzonabamos toda la banda, esto hacia crecer el metal y ya podiamos meter el rodamiento a presion, ahora se trabaja mas fino, un saludo.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Noviembre 2013, 19:02 »
Marti, tu tecnica tambien se sigue usando en caso de urgencia.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Noviembre 2013, 19:22 »
Efectivamente marti.llorca , tu técnica se sigue empleando cuando hay que poner la maquina en marcha si o si.
Yo no soy muy partidario de los pegamentos.
Si la pieza es complicada , lo que siempre hago es centrarla muy bien y meterla un casquillo de minimo 2,5 mm de pared. Asi se suelen recuperar muchas tapas de motores.
Si la pieza es sencilla , pues la repito.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2013, 19:30 »
Efectivamente marti.llorca , tu técnica se sigue empleando cuando hay que poner la maquina en marcha si o si.
Yo no soy muy partidario de los pegamentos.
Si la pieza es complicada , lo que siempre hago es centrarla muy bien y meterla un casquillo de minimo 2,5 mm de pared. Asi se suelen recuperar muchas tapas de motores.
Si la pieza es sencilla , pues la repito.
Yo estoy deacuerdo con Lote, lo mejor es encasquillar.

Un saludo.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 17 Noviembre 2013, 21:14 »
No le tengais tantos reparos a los pegamentos!!! Que según el trabajo que vaya a realizar la pieza, pueden cumplir bastante bien con su cometido. Alguna vez he tenido que desmontar algún rodillo, con eje pasante y rodamientos en los extremos montados con loctite y he tenido que golpear muy, pero que muy fuerte el eje para sacar el rodamiento de su cajetin. Si se usa bien funciona.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 17 Noviembre 2013, 21:22 »
Sabes lo que pasa RICO 78 , a mi lo que no me da buenas sensaciones y no me convence es , por ejemplo , el caso de nuestro amigo fonoregofu.
Con 5 centésimas colado , ¿Quién me garantiza que eso cuando se ponga duro quede concéntrico?
Que queda bien pegado doy fe . Alguna vez haciendo mantenimiento en alguna fabrica he tenido que cambiar algún rodamiento pegado y estaba bien duro .
Tal vez para 1 o 2 centésimas si me convence , pero para mas lo de la concentricidad no lo tengo nada claro.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #9 en: 17 Noviembre 2013, 22:13 »
También se podrían usar las dos técnicas combinadas, el punzonado se encargaría de centrar el rodamiento y el pegamento lo fijaría y daría resistencia al acoplamiento. Pero todo depende de cuantas centésimas se haya ido, si son muchas mejor encasquillar o repetir la pieza
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 17 Noviembre 2013, 22:45 »
También se podrían usar las dos técnicas combinadas, el punzonado se encargaría de centrar el rodamiento y el pegamento lo fijaría y daría resistencia al acoplamiento. Pero todo depende de cuantas centésimas se haya ido, si son muchas mejor encasquillar o repetir la pieza
Si tambien es buena solucion, como tu dices...por lo menos te aseguras de que va a estar mas centrado con el punzonado o graneteado.

Un saludo.

Desconectado fogonerofu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 17 Noviembre 2013, 22:50 »
Hola chicos y jóvenes:

Gracias por vuestras respuestas:

Por razón de medidas no debo encasquillar pues creo que debilitaría mucho la pieza, y como dice Marti, yo lo que suelo hacer es moletear la superficie siempre que pueda meter la moleta y este no es el caso pues tiene 32 mm. interior y 15 de profundidad por lo que es difícil de granetear y de moletear, así es que me voy a decidir por el pegamento yo tengo el Loctite 662 pero pega de la leche y en un momento que tuve que usarlo cuando lo tenia que desmontar era casi imposible.
Lote, yo creo que de alguna manera el pegamento por capilaridad tiende a auto centrar y esta parte del eje lleva una polea por lo que no afectaría el descentramiento.
Gracias por el enlace Rico78 yo no lo encontraba.

Saludos.
Javier.
Cumbre 022. Taladro Hedisa 17r. Sierra Femi. Pequeña sierra vertical. Otras para micromecanica. Construcción mini-rectificadora-afiladora

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 17 Noviembre 2013, 22:55 »
Hola chicos y jóvenes:

Gracias por vuestras respuestas:

Por razón de medidas no debo encasquillar pues creo que debilitaría mucho la pieza, y como dice Marti, yo lo que suelo hacer es moletear la superficie siempre que pueda meter la moleta y este no es el caso pues tiene 32 mm. interior y 15 de profundidad por lo que es difícil de granetear y de moletear, así es que me voy a decidir por el pegamento yo tengo el Loctite 662 pero pega de la leche y en un momento que tuve que usarlo cuando lo tenia que desmontar era casi imposible.
Lote, yo creo que de alguna manera el pegamento por capilaridad tiende a auto centrar y esta parte del eje lleva una polea por lo que no afectaría el descentramiento.
Gracias por el enlace Rico78 yo no lo encontraba.

Saludos.
Javier.
La tecnica de marti.llorca se refiere a punzonar, no moletear.Se refiere a mano con punzón y martillo bien repartidos por el alojamiento.No muy fuerte tampoco, lo suficiente para que se marque el punzonazo.
« última modificación: 17 Noviembre 2013, 23:00 por fernando_45 »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Noviembre 2013, 23:03 »
Yo tambien me fio de  los pegamentos. Yo uso el Loctite 603 y nunca ha fallado.

Para que quede centrado, pon el pegamento y a continuación monta todo el conjunto, con lo que todo debería ir a su sitio. Hazlo girar y comprueba que va suave, y si lo soportado por los rodamientos es pesado, ponlo a secar con el eje en posición vertical. Cuando polimerice el pegamento, todo debería quedar razonablemente centrado.

No emplees demasiado pegamento, que es bastante líquido y puede descolgarse hasta donde no debe (las bolas del rodamiento, por ejemplo). Calentando (no más de 60-70º) polimerizará más rápido.

Desconectado Peticiclo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 06 Junio 2017, 00:40 »
Gracias amigos, también tenía esta misma duda y me han " desaznado" con sus comentarios . Un saludo cordial desde Uruguasy . .brinda
Torno Nardini MS 250, Taladro de columna Neo 2HP, Soldadora Inverter TIG Neo 250 Amp.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20