Autor Tema: Halvar se presenta. Visita a Riópar (Albacete). Enderezado de alambre.  (Leído 5183 veces)

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
Buenas tardes a todos, me presento:

Hace poco que leo este foro, aproximadamente un mes. Estoy sorprendido de la calidad. Me gusta mucho la máquina herramienta, aunque no trabajo con ellas ni tengo ninguna en casa (salvo una Dremel, una radial del Lidl y un equipo de soldadura eléctrica). Estudié FP de máquinas herramienta, pero trabajo en algo que no está relacionado. Eso sí, me encanta todo esto y algún día espero tener un taller para hacer pinitos.

Quería daros a todos la enhorabuena por este foro que tiene muchísimo nivel. Hace años, en el 2003, 2004 descubrí Linuxcnc. Creo que por aquel entonces en España no se usaba mucho. En aquella época me entusiasmaba ver cómo un grupo de aficionados de todo el mundo desarrollaban un producto tan bueno de manera desinteresada y colaborativa. Tanto me gustó, que en el 2004 estuve incluso en Estados Unidos en la reunión anual de LinuxCNC. Disfruté como un enano conociendo a tanta gente buena y creativa. Después abandoné todo eso durante bastantes años, y ahora regreso. Veo que vuestro foro no sólo usa extensivamente el LinuxCNC sino que sois unos maestros. Veo además que el espíritu es igual de generoso.

No me enrollo más. Como tengo poco que aportar, no voy a recomendar ninguna máquina ni nada especial, tan sólo una visita. En junio de este año estuve montando en bici por la sierra de Albacete, por la sierra de Alcaraz. Es preciosa. Yo no había organizado la ruta y resultó que un día tocaba dormir en Riopar. Resulta que en 1772 un austriaco llamado Juan Jorge Graubner consiguió de Carlos III una autorización para explotar un yacimiento de calamina y producir latón. La fábrica que creó Graubner estuvo en uso hasta 1993. Las instalaciones se pueden visitar, hay mucha máquina herramienta, antigua y "moderna". Merece la pena la visita, que se puede complementar con la visita al nacimiento del Río Mundo, al pueblo de Ayna (donde se rodó la película "Amanece que no es Poco"), etc.

Por último, una pregunta: muchas veces pienso que el alambre de unos 3, 4 mm de diámetro (normalmente galvanizado), es un material muy bueno y que puede resultar muy útil para hacer ejes, varillas, etc. en máquinas pequeñas, juguetes, etc. El principal problema que le encuentro es el enderezado. Creo que no es fácil dejar totalmente recto un alambre que viene enrollado. ¿Conocéis algún procedimiento para dejar recto alambre usando el taladro, el torno, etc? Si se pudiera hacer de manera continua sería mucho mejor.

Eso es todo por el momento. Enhorabuena otra vez y mucho ánimo para que sigáis dando buenos frutos.

Un abrazo, Halvar.
« última modificación: 23 Noviembre 2013, 18:24 por Halvar »
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Desconectado jobolo

• Gurú
Re:Halvar se presenta. Visita a Riópar (Albacete). Enderezado de alambre.
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2013, 18:32 »
El alambre galvanizado normalmente es de hierro dulce, que yo sepa, por lo tanto no creo que resulte muy eficaz para mecanizar ejes y más habiendo varillas calibradas de aceros diversos en el mercado.
Respecto al resto de tu exposición, gracias por tu documentación seguro que a alguien le resultará posible efectuar una productiva visita.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado tomeu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2013, 18:38 »
Yo lo enderezaba atándolo a un poste y una vez desenrollado le pegaba un buen tirón de la otra punta. Bienvenido y bonitos lugares has citado.
« última modificación: 23 Noviembre 2013, 18:41 por tomeu »
Aficionado, eterno aprendiz.

Desconectado peñascosa

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 23 Noviembre 2013, 18:42 »
Yo vivo cerca de Riopar (Albacete),y tienes razón, merece la pena visitar el museo de las fabricas de Riopar.
También hago rutas en mtb por esa zona.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 23 Noviembre 2013, 19:49 »
Gracias por responder:

Jobolo: la intención no es mecanizarlo, sino usar el alambre enderezado como varillas para hacer radios de una rueda (no de bici) o un flexo (tengo un flexo muy chulo y básico hecho con varillas de alambre galvanizado, pero claro, no están bien enderezadas) o para hacer un pantógrafo con el que copiar cosas a escala en papel... es decir, para usar las varillas enderezadas como elementos en sí mismos.

Tomeu: creo que lo de los tirones quita lo gordo, pero para dejarlo bien, hay que recurrir seguramente a algo que gire. También he probado a atarlo a un poste y darle latigazos contra el suelo. Eso endereza, pero no mucho. El alambre de 3 mm, por ejemplo, no es cualquier cosa, tiene bastante consistencia.

Gracias

Halvar

Desconectado tor_nero

• Gurú

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2013, 20:27 »
Sobre enderezado las empresas de ferralla utilizaban unas maquinas para enderezar la cabilla de 6mm muy rapida constaba de unos martillos giratorios pero hablo de cabeza y mala.

Desconectado tomeu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 23 Noviembre 2013, 20:33 »
Los alambres cuando los estiras sobre todo con un tirón seco quedan perfectos, el problema es que adelgazan algo, yo lo hacía con rollos de unos veinte metros, que después cortaba a la medida que quería, y si era muy gordo a veces me ayudaba con la bola del remolque del coche. Saludos.

Aficionado, eterno aprendiz.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2013, 21:05 »
Buenas noches amigo Alvar, bienvenido al foro, en cuanto a tu pregunta sobre alambre, el amigo Jobolo es un maestro en el foro, lo que te ha dicho es lo correcto, el hilo de alambre es hierro dulce muy maleable, no se te ocurra hacer ejes, para eso, ya te ha dicho, varilla de acero que ya son rectas,. para otros usos, el unico procedimiento que yo conozco para enderezar es con una enderezadora de rodillos, no es una maquina demasiado complicada y se podria hacer pero para enderezar unos trozos de alambre, no creo que valga la pena el trabajo y el coste,.... Yo conozco Riopar y el nacimiento del rio Mundo, he ido dos o tres veces, me lo he recorrido todo y puedo asegurar tambien que vale la pena visitarlo, lo que no he hecho es entrar en la cueva por donde sale el rio, para jugarmela, me hago torero y por lo menos cobro, un saludo.

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2013, 07:58 »
Hola Martí, buenos días

He visto esta página web de una empresa de Gerona: http://www.reivaxmaquinas.com/videos/

La página muestra varios vídeos muy chulos sobre las máquinas para trabajar alambre. Parece mentira lo "fácil" que parece. He visto también cómo son los enderezadores de rodillos de los que hablas: http://www.reivaxmaquinas.com/enderezadores/

Probaré lo que dice tomeu del tirón.

tor_nero: gracias por el enlace al post sobre Riopar. Agradezco las fotos que hiciste porque yo cuando lo visité no tenía cámara. Estoy con vosotros en que es una pena que estén así de descuidadas las máquinas, pero al menos algo es algo: están. Es cierto que en Inglaterra y otros países, los voluntarios y el país entero cuida muy bien de todas esas cosas. Recuerdo perfectamente el caso "reciente" del barco Galatea: http://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(1922)  que nosotros dejamos totalmente abandonado en Sevilla, y los ingleses lo recompraron en 1992 y ahora luce perfectamente restaurado en Glasgow.

De lo que no he encontrado muchas referencias de lo de los martillos giratorios de la ferralla. Si encuentras algo por ahí dímelo.

Un saludo y gracias, Halvar

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2013, 09:48 »
Me refiero a esta, no se bien su funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=F03Wpk-tmlw

Desconectado frajagal

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre 2013, 10:24 »
Este procedimiento no lo conocia, al detalle, pero se ve muy facil de implementar:

http://youtu.be/zl0cN7blehM

Un saludo

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2013, 13:26 »
Mi primera novia fue de Alcaráz.

Riopar... recuerdos.

añoraTOR

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2013, 20:40 »
Estimado frajagal, muchas gracias por tu enlace de Youtube. Creo que esa manera es la más fácil para hacerse una enderezadora casera. La solución de los rodillos es más compleja. Parece que los resultados son bastante buenos. Una cosa: ¿crees que las varillas que giran tienen el orificio en el centro, es decir, en el eje de giro? Igual lo tienen algo desplazado. Veo que las varillas se ajustan al marco giratorio con unos tornillos. Igual hay que desplazar un poco el orificio del eje para que quede bien... No sé... pero muchas gracias, lo encuentro muy útil.

Halvar.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2013, 21:19 »
Hola a todos:

No se necesita ningún tipo de maquinaria especial para enderezar alambres, salvo que sea necesaria una rectitud precisa.
Os voy a contar el procedimiento que yo he usado para hacer jaulas artesanales para pájaros y después lo veis en el enlace del vídeo que he encontrado, sobre todo es muy válido para diametros pequeños.

1. Se ata un extremo del alambre a algún punto fijo.
2. Se sujeta el otro extremo en el portabrocas de un taladro.
3. Se tira hacia atrás del taladro para que el alambre quede tensionado.
4. Se hace girar el taladro hasta que el alambre quede con el grado de rectitud deseado.

http://www.youtube.com/watch?v=lNman0OCNSk

Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2013, 21:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20