Autor Tema: proyecto de proyecto EDM  (Leído 2649 veces)

abu

• Visitante
proyecto de proyecto EDM
« en: 24 Noviembre 2013, 16:46 »
Pues eso. Que creo que me voy a preparar una maquinilla EDM :o :P :o :P

El pasado viernes di con unos esquemillas de una maquina de estas, basados en un circuito RC. Asi que ayer saque el Proteus del cajon y me lie a simular el control.......con algun que otro cambio digamos "rarito" ;D

Basicamente la maquina trabaja cargando un condensador hasta el punto que alcanza un potencial suficiente para hacer saltar una chispa entre un electrodo y la pieza. Asi, una y otra vez, chispa tras chispa. Carga,chispa,carga,chispa..........

Peroooooooo............ ??? ??? ???.................conforme el electrodo se come a la pieza, la distancia entre ellos aumenta y se necesita mas y mas voltaje cada vez. La solucion pasa por ir acercando el electrodo con un servo. Como realimentacion del mismo se utiliza el valor de la diferencia de potencial que se necesita en cada instante, comparada con un potencial fijo de referencia. Si el potencial necesario aumenta, es que aumenta la separacion (por el erosionado) y sera por tanto necesario acercar el electrodo. En el caso contrario, el potencial disminuye con respecto al de referencia, es que el electrodo esta demasiado cerca y hay que alejarlo. En el momento que el potencial es parecido al de referencia, el servomecanismo no actua.

Ya entrare en detalles de electrodos, dielectricos y necesaria "fontaneria" :o del sistema. De momento, me he montado el circuito "virtual" de generacion y control de chispa antes de meterle mano a uno real. Siento que no se vean bien los detalles en el video y el horrible ruido de fondo. Poner el youtube en HD y pantalla completa mejora algo la cosa. Es lo que tienen los capturadores de video gratuitos.

http://youtu.be/-bLVAgOb8TM

Desconectado francisco186

• Ayudante
  • **
Re:proyecto de proyecto EDM
« Respuesta #1 en: 24 Noviembre 2013, 21:01 »
Hola Abu, es un tema que tenía tiempo en mente lo seguiré con interés y si necesitas una ayudita ya me comentas.

Un saludo:

Francisco   ;)

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 24 Noviembre 2013, 21:24 »
hola, queres hacer una edm tipo lasarenco?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2013, 23:00 »
Te aconsejaría miraras algún libro de éstos:

http://www.camdenmin.co.uk/index.php?keywords=EDM&p=shop&submit=+Product+Search+

Para mantener la distancia correcta emplean --al menos en dos libros-- un comparador de ventana asociado a un motorcito con reductora que actúa como servomotor. Pero podría sustituirse por un micro.
 También tengo un libro sobre un EDM primitivo que usa un grabador de solenoide al que acopla un transformador de soldador de electrodos.
Por otro lado, existen esquemas y vídeos de Youtube como desarrollo de un soldador por puntos (Capacitor discharge welder...)

Saludos. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

abu

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2013, 08:29 »
Forane, es precisamente como se controla el motor en la simulacion del video. Se sensa el voltaje entre electrodo y pieza y se compara con un voltaje de referencia que se selecciona con el potenciometro de GAP. El esquema en el que me he basado es el del libro de Ben Fleming  .bien

Max , si, es de tipo Lazarenko. Tan simple como una resistencia y un condensador. Voy a empezar con este por lo simple que es y porque el resto de electronica puede servir para un futuro generador por pulsos.

Francisco, cualquier comentario, recomendacion, idea o lo que sea, sera siempre bien recibido .bien

Anoche localize alguna que otra cosilla. Guia para el portaelectrodo (mesa 76x60 mm, carrera util 226 mm, capacidad de carga 60 kg.)  y condensadores para flash de 330uF/330v. El condensador de desbaste debe ser de este tipo porque los electroliticos normales no aguantan las descargas violentas a frecuencia elevada del salto de las chispas. Respecto a los condensadores de acabado, de mucha menor potencia, estoy pensando en los de polipropileno para motores monofasicos. Ya veremos .idea

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2013, 23:11 »
Tengo los dos libros de Fleming, pero no llegué a nada porque me parece que los montajes ocupan demasiado espacio,algo de lo que no dispongo en estos momentos. el vídeo al que me refería es de Ultrakeet, que emplea un condensador para amplificadores de coche. Aunque no es un montaje para EDM puro, lo incluyo por si puede servirte:

http://www.youtube.com/watch?v=w-hJGK1fxmw&feature=player_embedded

Construí un soldador por descarga de condensador que emplea 18 transistores MOS.

Pepe.

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2013, 23:11 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20