Autor Tema: cuchilla para roscar  (Leído 6799 veces)

Desconectado oriol

• Aprendiz
  • *
cuchilla para roscar
« en: 01 Diciembre 2013, 23:36 »
Hola a todos!

Me acabo de comprar un torno, no soy experto, con él me vino un juego de cuchillas. Por lo que he podido leer en el Casillas el juego de cuchillas parece bastante completo para refrentar, desbastar interior y exterior e incluso para tronzar.

Os agradecería si me pudierais decir si esta cuchilla sirve para hacer roscas exteriores o para otra cosa?
Me parece que hay una cuchilla que se parece a la de roscar pero que tiene otro uso, como puedo distinguir una de otra y para que sirve la que se parece?

Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Oriol

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
Re:cuchilla para roscar
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2013, 23:40 »
si no veo mal esa es la de roscar, pero un consejo, si no sabes todavia casi nada de torneado no te lies con el roscado, es de las cosas mas dificiles de hacer bien, primero practica el cilindrado, refrentado, acostumbrate a los mecanismos de tu torno, las medidas, las velocidades de corte etc, que el roscado ya llegara.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2013, 23:42 »
Yo tampoco soy experto pero creo que si esa te sirve para roscar, tiene que tener 60 grados que es la rosca métrica, coge un tornillo y compruébalo y lo veras mejor.

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Torre852

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre 2013, 10:57 »
Esa es la de roscar pero haz caso al maestro Llosa  .bien

Saludos
Jose

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Diciembre 2013, 19:32 »
Esta herramienta (tiene un ángulo de casi 90º) se usa para cilindrar rebajes en ambos sentidos de una barra y aunque se puede usar para roscar se tiene que afilar a 60º ó 55º, dependiendo si es rosca métrica o imperial.
También se le ha de dar un ángulo de desprendimiento y de corte adecuado.
El problema no surge si se sabe afilar, surge si no se tiene la muela adecuada (carburo de silicio) o diamante para su acabado, el afilado con muelas convencionales deja el corte rugoso y mellado, no pudiendose usar en buenas condiciones. (Aquí decimos que deja "escarbotat", no sé en castellano su verdadera traducción)
A mandar.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado oriol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Diciembre 2013, 23:05 »
He probado el diente de la cuchilla en una rosca y pasa algo de luz en la punta.
Aunque parece que la cuchilla sirva para métrico no acabo de estar seguro, supongo que la única forma de comprobarlo es haciendo una de prueba.

En todo caso parece que la rosca la puedo dejar para el final, tengo muchas cosas que puedo practicar antes!

Gracias a todos por los comentarios!

Oriol

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2013, 10:30 »
Comprobar el ángulo de la herramienta con una rosca hecha no es lo adecuado, aquí te pongo una muestra de algunas de las PLANTILLAS que necesitas a tal efecto para afilar y colocar la herramienta en el portaherramientas correctamente.
También es conveniente tener un peine de ROSCAS para saber que el paso que vas a roscar es el que has configurado con los engranajes de la "lira".
Como bien has dicho, práctica en las diversa formas de mecanizar en el torno, pero no te de reparo roscar, te irás dando cuenta de lo satisfactorio que resulta ir comprobando que cada vez lo haces mejor...no creas en la suerte del novato, eso déjalo para los pescadores, je, je.
Espero te sirvan mis recomendaciones.  .brinda
« última modificación: 04 Diciembre 2013, 13:54 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado oriol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre 2013, 11:06 »
Que bueno!

Se me hacía casi una quimera afilar una cuchilla a simple vista.

Merci Jobolo!

Oriol

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Diciembre 2013, 19:57 »
Hola Oriol, tu y yo y muchos mas aprendices que estamos en el foro, tenemos la suerte de tener excelentes maestros como Jmllosa, Mig-29 y Jobolo y de ellos y muchos mas aprendemos nosotros, personalmente yo intento calentarme la cabeza lo menos posible, ya se encarga la gente que viene todos los dias de calentarmela, yo hago las roscas de interior y exterior con plaquetas de widia o cuchillas de cobalto, para ello tengo un porta-herramientas de interior y otro de exterior para cuchillas de cobalto que son especificas para el roscado y ya llevan el angulo adecuado y porta-herramientas para interior y exterior para plaquitas de widia que son tambien solo para roscado, haz caso a lo que te han dicho los maestros, practica el torno y mientras, poco a poco, hazte con esas herramientas y no le des mas vueltas al asunto, un saludo-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20