Autor Tema: Pulido a espejo  (Leído 7960 veces)

Desconectado oriol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: barcelona
Pulido a espejo
« en: 03 Diciembre 2013, 00:08 »
Hola a todos!


Leyendo un tema "viejo" he descubierto esta técnica interesante que propone el forero Tornillo.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=474.0

Parece que no es un método muy usual, recuerdo ver a torneros puliendo los tubos con lija para conseguir acabados tipo espejo. Supongo que la ventaja de la técnica del método de Tornillo es que es más práctica ya que el torno trabaja en automático.


Las fotos que adjunto son de la primera pieza que he hecho con el torno(!) un simple casquillo.
Despues de refrentar el tubo, taladré el interior y rebajé el diametro dos milimetros.






Se puede apreciar la diferencia en la rugosidad del acabado del casquillo, al rebajarlo son evidentes las imperfecciones del mecanizado.


El casquillo muy pequeño: de menos de 30 m/m de longitud y con un diametro final de 10 m/m, el taladro interior a 6m/m. El material que he empleado es tubo calibrado de hierro.


El caso es que debido a las pequeñas dimensiones del casquillo no sería posible rebajarlo con lija: sería peligroso trabajar sujentado la lija con los dedos tan cerca del cabezal girando. Quizás debería haber rebajado la pieza con el torno trabajando a más vueltas.


Aunque este acabado no es crítico para esta pieza en concreto, aprovecho para preguntaros como conseguís vosotros acabados que queden pulidos?


Empezais desbastando más espesor (X) para luego las últimas pasadas hacerlas comiendo menos pared (X/4, por ejemplo) y rematais la faena con lija?




Gracias por vuestros comentarios son de gran ayuda!



Oriol
 
« última modificación: 07 Diciembre 2013, 19:05 por carpin »

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #1 en: 03 Diciembre 2013, 11:14 »
Un saludo.

Lo que pides es practicamente un pequeño curso de manejo del torno.

Lo que vemos en tu pieza es el resultado de una cuchilla mal afilada o mal colocada con respecto a la pieza.Y una velocidad inadecuada tambien seguramente.

Parece que la cuchilla tenia una arista demasiado viva (hay que matar un poco la arista que queda al afilar, redondearla),practicamente parece un roscado.Y una velocidad lenta en la maquina.

Para conseguir un buen acabado en ese acero, una cuchilla bien afilada en positivo,poco avance en las ultimas pasadas, aceite corte, bien colocada con respecto a la pieza. Tambien la pieza nunca debe estar muy caliente o nunca conseguiras un buen acabado.La herramienta debe volar lo menos posible del porta.

Necesitas leer mucho sobre el tema.Aqui en el foro tienes toda la informacion posible para aprender.Informate bien como se afila una herramienta, como se coloca con respecto a la pieza, etc...



Desconectado oriol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: barcelona
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre 2013, 11:01 »
Hola Fernando 45!



Ayer pude hablar con dos personas más expertas. Por lo que tú y ellos me decís está claro que todos los parámetros suman para conseguir un buen resultado final:
Colocar bien la herramienta, lubricar, las RPM, a poder ser poner el torno en automático para que el corte sea continuo y luego repasar con un poco de lija.


Por supuesto tengo que leer mucho! Pero siempre está bien poder preguntar a alguien de carne y hueso por si hay algo que no has visto (o sabido ver) buscando en los libros o por internet.



Gracias!


Oriol

TOR

  • Visitante
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #3 en: 04 Diciembre 2013, 11:14 »
Buenos días.

Si lijas en el torno recuerda "tapar" las guías. Los residuos son muy dañinos ellos, muy malos.

TOR

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #4 en: 04 Diciembre 2013, 22:13 »
Primero lo que te indican arriba,  despues la lija colocala en una varilla con una ranura para el interior,  aceita la lija si es necesario, yo uso unas plaquitas que con pasada fina te queda Pulido espejo

Sds
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado oriol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: barcelona
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #5 en: 04 Diciembre 2013, 23:17 »
Voy digiriendo poco a poco el casillas y tengo más documentación que tengo que leerme con calma para poder asimilar la información. Es fascinante todo lo que se puede llegar a hacer si se tienen y se saben usar las herramientas adecuadas. En todo caso, gracias por los consejos que dais porque son trucos que solo se aprenden a base de práctica, no tenía ni idea de que la lija pudiera afectar a las guías!


Un tornero con el que hablé me dijo que tambien podía apoyar una lima sobre el casquillo girando para rebajar las asperezas, suelo usar las limas para achaflanar. Aunque en todo caso imagino que queda más pulido como tu dices: envolver una varilla con la lija y apoyarla contra el casquillo.

tendré que aprender a manejarme bien con las cuchillas porque los interiores no se pueden arreglar con lija.


Merci!



Oriol

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #6 en: 05 Diciembre 2013, 14:57 »
yo uso unas plaquitas que con pasada fina te queda Pulido espejo

Sds

Ah siii???

Y cuales son?   ;D

Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2013, 18:13 »
Buenas tardes amigos foreros, la idea de Tornillo para acabado espejo me ha parecido muy interesante, acabado por laminacion, no la conocia, esta visto, en este foro siempre se aprende,. Yo soy de los antiguos, cuando quiero brillo espejo, hago la pieza en el torno, la ultima pasada con la cuchilla en punta roma y a la minima velocidad de avance del automatico, luego la lijo con lija fina, la OO a 2000 revoluciones, la saco y en la pulidora de trapo, primero con pasta roja que es abrasiva y finalmente con pasta blanca de pulir y el acabado es espejo pero la idea del amigo Tornillo me ha gustado y lo probare, saludos.

Desconectado oriol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: barcelona
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #8 en: 08 Diciembre 2013, 13:31 »
Gracias Martí por el consejo!



Oriol

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2013, 13:49 »
Esta en el primer mensaje de este post,Perico.

Es un enlace a una tecnica del usuario,"Tornillo"

Un saludo.

Desconectado Duallight

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 1892
  • Ubicación: Costa de Prata - Portugal
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #10 en: 08 Diciembre 2013, 21:19 »
Perico, cambiaste el nick para Robin?!?! Muy sospechoso... ;D .bien .brinda .brinda

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Pulido a espejo
« Respuesta #11 en: 08 Diciembre 2013, 21:26 »
Perico, mal que voy con el ordenador y tu me complicas mas la vida, te voy a retirar el saludo media hora, a ver, quien es Robin, es otro o eres tu que as cambiado de nombre, contestame pero no antes de la media hora de castigo, saludos.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20