Hola perico, creo que no me expliqué muy bien. No es que a los 8 grados empiece la condensación, sino que es a partir de ahí cuando empieza a tomar cuerpo y convertirse en un problema. La condensación es de difícil solución con un coste razonable, me refiero a eliminarla completamente, se trata de aprender a convivir con ella.
Habreís notado que en verano al sacar una botella del frigorífico condensa, y cuanto más fría esté más condensa, por tanto hay que ir con cuidado al aumentar la temperatura de una habitación, o podemos agravar el problema, lo ideal sería evitar que los objetos de su interior tengan la menor variación posible de temperatura.
Los deshumidificadores funcionan y las sales también, pero a condición de estar en un espacio cerrado. Me explico; tengo un estudio con libros, en el que la humedad de la habitación debida a causas de mala construcción, es un edificio antiguo, me creaba moho en éstos, lo pude solucionar instalándo un deshumidificador. Pero si tenemos la puerta o ventanas abiertas, lo que estamos haciendo, es llamar la humedad exterior.
Para el caso de un taller, al menos lo que yo intento en el mío, es ventilar lo más posible. En el caso de las máquinas tipo torno fresadora etc.. tengo un paño metido en un bote de vaselina y cuando acabo de trabajar al limpiar paso éste trapo, a ver no lo embadurno sólo una pequeña patina, y las herramientas pequeñas como escuadras, galgas etc.. las suelo untar con vaselina líquida y las envuelvo en plástico. Para el caso de los electrodos y alguna que otra cosa, tengo una nevera que no funciona y que procuro abrir y cerrar lo más breve posible para no cambiar el aire de su interior.
Resumidas cuentas, el tema es muy complejo, cada taller tiene diferentes características debido a su situación y condiciones. Por ejemplo, en el caso de unas paredes de yeso, éste es higroscópico, lo que significa que al existir un exceso de humedad ambiental, lo absorbería en parte y al bajar la humedad lo iría soltando, así me podría seguir extendiendo pero es un sifín de condicionantes.