qwertyu

Autor Tema: Novato - Mecanizado Aluminio  (Leído 7402 veces)

Desconectado Findeton

• Aprendiz
  • *
Novato - Mecanizado Aluminio
« en: 04 Enero 2014, 21:00 »
Hola chavales y no tan chavales. Tengo un torno Einhell y por fin tengo herramientas de corte y to la pesca, tengo herramientas del tipo "TCT brazed carbide", concretamente estas:

La cosa es que me compré un cilindro de aluminio (creo que se llama algo así como aluminio 2060) de 40 mm de diámetro, y unos 150 mm de largo y he intentado mecanizar algo (nada en especial, simplemente intentar sacar viruta, es mi primera prueba). Es bastante largo así que para que no se descentre por la punta por donde no está cogida le he metido un taladro con el centro. Todo esto porque hasta ahora no he tenido una sierra de cinta con que cortar la pieza en algo más corto.

Pero bueno, la cosa es que con la herramienta de corte parece que no corta muy bien (operación de desbaste), le cuesta mucho cortar capa a capa y las capas no quedan nada lisas. No sé si es porque no está muy bien centrado o por las revoluciones (según tengo entendido debería tornear a unas 1500 rpm) o porque la herramienta de corte es una caca (es decir, necesita más revoluciones). O porque el aluminio este es difícil de mecanizar. O, porque no sé poner la herramienta en el ángulo adecuado (a ver si saco una foto cuando pueda).

Ahora ya me he comprado la sierra de cinta para poder trabajar con piezas más pequeñas pero me gustaría saber qué cosas estoy haciendo mal/fatal.
« última modificación: 04 Enero 2014, 21:01 por Findeton »

Desconectado Findeton

• Aprendiz
  • *
Re:Novato - Mecanizado Aluminio
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2014, 22:09 »
Buenass

Los aluminios son algo especiales, y esas herramientas no te sirven, la punta debería tener filo, no plana, si tienes amoladora podrías intentas afilar la punta para hacer que tenga angulo, como si fuera un diente de sierra, Aunque mas de uno te recomendara que utilices un trozo de cobalto bien afilado

Supongo que también valen los HSS ¿no? EDITADO: ¿las cuchillas de cobalto es un sinónimo de HSS?

No tengo amoladora aunque supongo que tendré que hacerme con una en algún momento. Con estas herramientas (brazed carbide), ¿qué materiales puedo mecanizar? ¿hierro, cobre...?
« última modificación: 04 Enero 2014, 22:11 por Findeton »

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Enero 2014, 22:39 »
¿Te has documentado minimamente de como funciona un torno y sus herramientas de corte ?
 Si es asi supongo que tienes claro el tipo de herramienta que debes utilizar y como montarla en el torno ¿no ?

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 04 Enero 2014, 22:55 »
Como te aconsejan ni cobre ni materiales blando con esas herramientas, creo que el aluminio que quieres trabajar el de los mas blando y se pegan a la herramienta embotando la y no corta si no que arrastra el material.

Sin amoladora malo lo tienes para poder afilar los cobaltos :-\
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2014, 00:13 »
Buenass

No tengo amoladora aunque supongo que tendré que hacerme con una en algún momento. Con estas herramientas (brazed carbide), ¿qué materiales puedo mecanizar? ¿hierro, cobre...?

Prueba con el latón, pero empieza con una barrita mas chica como de 15mm que pase por el agujero del cabezal. La sacas
unos 40mm y em piezas a probar. No saques mucho la herramienta de la torreta y todo bien sujeto. El latón es un material muy agradecido.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2014, 00:39 »
Hola  :D

Para tornear Al usa plaquitas para Al 
Son pulidas a espejo y cortan como cuchillas de afeitar :o
Muchas vueltas y moviendo rápido la cuchilla  8) despacio se pega y se suelda a la cuchilla

A y mucha taladrina en los vídeos están es seco para que se vea  pero las piezas las hago chorreando las de taladrina

Un saludo :D

http://m.youtube.com/watch?v=aSvrYmcpDvI

http://m.youtube.com/watch?v=USoBfEzlteE

http://m.youtube.com/watch?v=Z1lJ45KuvDQ

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2014, 08:39 »
DIOS MIO QUE MAL HA HECHO INTERNET Y LAS PLAQUITAS DESECHABLES!!!!!y lo pongo en mayusculas porque es un grito de deseesperacion!!!
a ver.lo primero,necesitas una esmeriladora si o si.salvo que compres portainsertos de plaquitas desechables.precio bastante mas elevado...
lo que has comprado son cuchillas de widia soldada de toda la vida. y tal como vienen no valen para nada.hay que afilarlas.de todos modos no son adecuadas para aluminio,por los angulos que traen.aunque en pasadas cortas y sin excesiva pasada puedes mecanizarlo.pero deberias darle mas angulo a las cuchillas.pero afilandolas bien  te serviran para aceros perfectamente.yo las dejaria para eso.
ten en cuenta que aunque estuviesen afiladas...al cabo de unas horas mecanizando necesitan reafilarse de nuevo con una esmeriladora equipada con una piedra de afilar widias(tranquilo que no son caras y son faciles de encontrar)

ahora a lo otro.el aluminio se corta hasta con la mirada.siempre que tenga un minimo de aleacion.un simple cacho de cobalto,o un trozo de broca afilada con bastante angulo y sujeto en un trozo de hierro con un tornillo ya permite mecanizarlo,incluso sin taladrina ni gaitas.eso si revoluciones altas
por cierto que rpm estas dando a eso?lo logico para alumino de ese diametro serian minimo unas 800 rpm,1300 si fuese con insertos apropiados sin necesidad de taladrina... con taladrina incluso aumentaria las rpm  unas 300rpm mas y el acabado seria mejor aparte de que la pieza no se calentaria y no te variaria las cotas finales.
se me olvida....mira que la cuchilla este de altura all centro de los puntos.si esta por debajo cortara fatal y bibrara,si esta por encima  apenas te cortara.
aun asi te recomiendo mirar algun libro sobre torneado y mecanizado.o algun tutorial sobre cuchillas y velocidades de corte.
saludos
fran.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2014, 09:12 »
LA CASA...POR LOS CIMIENTOS...
http://juliocorrea.wordpress.com/2007/09/23/tecnologia-de-las-herramientas-de-corte/
DIFICILMENTE vas a afilar nada si ni siquiera sabes lo que es una herramienta de corte,,,te recomiendo que primero te empapes un poco de informacion..aqui en el foro ay mucha...y luego tu mismo tomaras la decision de que tipo de herramientas necesitas...widia soldada....cobaltos...o plaquitas...la diferencia con las plaquitas es que solo tienes que ponerlas a la altura adecuada y a funcionar...por eso suelo recomendar las plaquitas porque asi mientras disfrutas sacando viruta ya vas viendo como se comporta una herramienta de corte y eso si en un futuro tienes tiempo y ganas ya aprenderas a afilar...o bien primero aprendes a afilar y pasas una temporadita sin usar el torno hasta que aprendas...la solucion esta en tus manos y en tu economia...de todas maneras las herramientas que tienes no valen para aluminio a no ser que se afilen correctamente...y aun asi no son nada apropiadas y menos aun el tipo de aluminio que compraste que es muy pastoso y queda normalmente muy mal mecanizado..

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2014, 09:57 »
Creo que los demás ya te han dicho todo lo que tienes que saber para empezar a mecanizar Aluminio.
Para mi  , la mas importante de todas ( para empezar) es comprarte una esmeril.
Yo  , para empezar , soy mas partidario del cobalto. Es mas económico y fas fácil de afilar para aprender , que es lo primero que tienes que hacer.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Enero 2014, 11:46 »
Tranquilo Findeton, eso son las meteduras de patas de no tener ni idea. Yo cuando me compré el torno hice lo mismo, comprarme un juego de ese tipo de cuchillas y la primera conclusión que saqué fue bien rápida: que no valían para mi torno y que tenía que rebajarlas porque me quedaban por en cima del contrapunto, ja, ja, no hay como no saber para meter la pata hasta dentro. Mucho ánimo, ya iremos aprendiendo y a seguir los consejos que nos dan los maestros del foro.
Taladro de columna imaport tr 20 t, sierra de cinta para metal quantun s91g, torno optimun 240x500G

Desconectado Findeton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2014, 12:12 »
Tranquilo Findeton, eso son las meteduras de patas de no tener ni idea. Yo cuando me compré el torno hice lo mismo, comprarme un juego de ese tipo de cuchillas y la primera conclusión que saqué fue bien rápida: que no valían para mi torno y que tenía que rebajarlas porque me quedaban por en cima del contrapunto, ja, ja, no hay como no saber para meter la pata hasta dentro. Mucho ánimo, ya iremos aprendiendo y a seguir los consejos que nos dan los maestros del foro.

Bueno, ahí si he acertado (para que veáis que algo si me he informado). Compré las herramientas del tamaño adecuado para que queden exactamente a la altura del centro del torno. También sabía que para aluminio hay que poner el torno a altas revoluciones (1000-1500, quiero meter un cuenta-revoluciones en el torno para ser exacto). Tengo que equilibrar más mis conocimientos teóricos-científicos con mis conocimientos técnicos/de fabricación/prácticos para poder hacer cosas chulas y no solo saber diseñarlas.

En cualquier gracias a todos por la información, no sé si me haré con barras HSS o con las plaquitas. Probablemente también busque algo de latón para probar si eso puedo tornearlo con esto... Lo que si parece que va a ser necesario es eso de la amoladora, menos mal que no es excesivamente cara.

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 07 Enero 2014, 21:31 »
Findenton, hoy he hecho unas pequeñas poleas en nylon (diámetro exterior de  21 mm e interior 11 mm, para que te hagas una idea), me lo  pidió un compañero para ponerle a su bici y así evitar que se le saliera la cadena.  Bueno a lo que iba, yo no tengo ni idea de afilar, revoluciones, velocidad de corte etc., tampoco era un trabajo exacto. Pero he disfrutado mucho poniendo los nonios a cero, calculando sumando restando y equivocándome y volviéndola hacer. La gran ventaja, a parte de no tener que ser exacta, es que el nylon se mecaniza muy fácil y con la misma herramienta refrentas, tronzas, viselas etc. Te animo a que pruebes y disfrutes. En resumidas cuentas no deja de ser un ejercicio y te diviertes porque el mecanizado no da problemas. Un saludo y a seguir experimentando
Taladro de columna imaport tr 20 t, sierra de cinta para metal quantun s91g, torno optimun 240x500G

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20