Autor Tema: Ayuda con reloj del tornillo patrón y una tabla.  (Leído 8218 veces)

Desconectado CharlyColonna

• Aprendiz
  • *
Ayuda con reloj del tornillo patrón y una tabla.
« en: 06 Enero 2014, 12:16 »
Hola:

De técnicas y uso me faltan años aún... pero al menos pretendo conocer todas las funciones de la herramienta.  :)

Me esta faltando conocer mas en detalle el uso del reloj que aparece en la Fig 2 , en que casos se usa y de que modo. Y que indica cada marca que desplaza.

Y el uso (como se interpreta y para que es) la tabla indicadora que aparece al pie de la imagen.

Este es un manual ingles, el mio esta en patrón 1.5mm (la tabla en el torno no posee los mismos números) pero el ejemplo me serviría.

No pretendo grandes explicaciones sino algún link ya que googlie lo que pude, pero me faltan los nombres y terminos para encontrar bien los datos.

Como siempre, muchas gracias.  :)
Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con reloj del tornillo patrón y una tabla.
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2014, 13:29 »
Ese reloj se utiliza para roscar ,cuando haces una rosca  larga para no tener que retornar el carro con el inversor de motor puedes soltar la tuerca de rosca y desplazarlo a mano y dependiendo de que rosca este es realizando tienes que hacer coincidir una marca del dial con un número q eso depende del paso de tu husillo y el piñón de tu reloj por lo normal en el manual te dice que pasos corresponden a cada número del reloj . Lo haces coincidir y cierras la tuerca y debe coincidir la entrada.también puedes utilizar para roscas de varias entradas.
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2014, 15:05 »
¡Buenas Tardes!Perdonad mi ignorancia, pero creo que solo se usa en roscado en pulgadas.

Desconectado Trasgu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2014, 18:54 »
Como bien dice Goliat ese útil se utiliza para no perder el paso cuando esta roscando y vuelves el carro a mano hacia atrás desengranando la palanca de roscar. También se suele utilizar para hacer rosca de varias entradas. 

Precisamente estuve yo estos días intentando pillarle el tranquillo a uno de esos y me encontré conque no es tan fácil como parece a simple vista porque a veces cuando intentas embragar la palanca de roscar haciendo coincidir el numerito correspondiente en el dial te encuentras con que no te entra bien al primer intento por que te toca el diente del piñón del reloj roscador con el diente del husillo de roscar. Supongo que será cosa de practicar porque para mi ese invento va a ser bastante necesario.
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Enero 2014, 19:08 »
¡Buenas Tardes!Perdonad mi ignorancia, pero creo que solo se usa en roscado en pulgadas.

Siempre que el paso del husilo de roscar este en pulgadas se podrá utilizar sin problemas para roscas en pulgadas.
Para utilizarlo para roscar métrica con paso de husillo inglés, habría que calcular la rueda correspondiente para cada paso métrico distinto.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #5 en: 06 Enero 2014, 20:02 »
es que nadie usa el buscador del foro?
este tema esta mas que tratado :
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9872.0
resumen:
permite desembragar en el proceso de roscado y retroceder a mano sin necesidad de apagar el torno,y volver a embragar y que coincida la rosca
para tornos con rosca inglesa en el husillo patron...solo funciona para roscas inglesas. pero no para metricas.
para tornos con rosca metrica  en el husillo patron...solo funciona para algunas roscas metricas,pero no para inglesas.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 07 Enero 2014, 00:07 »
Muchas gracias por responder y por el link, realmente "contador de roscar" no se me ocurrio en la busqueda  :-[ :-[ :-[ :-[

Quizas poque tampoco estaba seguro de su función.... use "reloj" "tornillo patrón" "medidor"....  :o

Todavia no lei el link....pero la tablita del pie de pagina esta relacionada con el contador ??
Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 07 Enero 2014, 01:58 »
si.
en dicha tablita te pone por un lado los pasos en hilos por pulgada tpi a realizar,y por el otro lado te pone las posiciones del indicador(del 1 al 8)en que debes engranar el carro para que se conserve el paso.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Enero 2014, 09:12 »
A mí me pasa lo que a la mayoría, no lo utilizo para roscar; las roscas que suelo hacer son relativamente cortas y el tiempo empleado en retornar el carro es corto. Además me da pánico equivocarme en el engrane de la tuerca y estropear la rosca.
En cambio si lo utilizo para mandrinar o trazar al disponer el que yo tengo, de una escala en milímetros, resultandome más cómodo que utilizar el nonius del carro principal.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Enero 2014, 12:05 »
He leído los links  y son muy útiles.

Lo aportado por jalons14 no tiene desperdicio   .bien  (para ser justos, todos los que escribieron)

Con lo que llegué hasta ahora, voy a validar la tabla que acompaña a mi torno, ya que como me pasó con la de roscas, la misma tiene errores ya que esta etiquetado como si tuviera tornillo en pulgadas 16 tpi y tiene métrico de 1.5.   :o

En último caso, hago la tabla para pasos milímetros aptos por si algún día me hace falta usarlo y cierro el tema, ya que si acelerar el roscado es su principal función, no cubre todas las posibilidades y retroceder con engranado es mas recomendable.... difícilmente lo use.   

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 07 Enero 2014, 14:06 »
Efectivamente Jalons es la leche, tiene una capacidad de cálculo impresionante.

También tienes razón, lo mejor para manejar el dial de roscar es atenerse al manual de la maquina, el cual y en función del husillo patrón indica las entradas posibles según el paso a roscar.

Para el mecanizado de husillos largos en el caso de no disponer de manual se puede probar la repetitividad de una determinada entrada antes de ponerse a mecanizar definitivamente, para roscados cortos no merece la pena utilizar el dial de roscar.

Saludos.

Desconectado Rapio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Enero 2014, 04:57 »
Hola charlyco:

Como habrás visto hay mucho escrito sobre el tema en este foro, alguna vez también escribí algo, si mi aporte te sirve de algo aquí va en enlace para llegar a él:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9310.msg108112#msg108112

Espero que de todo puedas sacar algo en limpio. Saludos.

Raúl - Junín (B) - Argentina
Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia en proceso) - Agujereadora de columna 13 mm "Stingray" - Soldadora de arco "Europa" - Herramientas portátiles eléctricas y manuales

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Enero 2014, 15:05 »
Hola Rapio.

Como ya te han dicho, es muy bueno tu aporte y me saco las dudas del uso  .bien

Acá esta la tablita de mi torno y coincide.

Estoy tratando de hacer una tabla para ver como funciona (mas que nada porque se eligen ciertas posiciones entre el 1 y el 8)
y solamente como un  ejercicio matematico como hice con los roscados.

En mi caso el dial tiene 60 dientes y da un recorrido de 90mm para un giro completo.
Se ve que viene un dial de 56 para otros pasos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2014, 15:22 »
Acá esta una tablita excel con los desarrollos para cada dial.

Lo hice con la idea de que el recorrido de cada marca ( 1-8 ) sea múltiplo del paso.

Me coincide con la Tabla del torno, pero me da mas variantes posibles.... supongo que hay que descartarlas, pero aun no encontré el criterio para hacerlo.  :-\

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2014, 14:06 »
Lo único que encontré hasta ahora es que no usan los impares del dial (salvo en el que esta la serie completa del 1 al 8  ),  y el que solo tiene coincidencia en un impar no es valida.
« última modificación: 14 Enero 2014, 14:10 por charlyco »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20