Autor Tema: necesito ayuda para aprender a tornear  (Leído 3391 veces)

Desconectado nano

• Aprendiz
  • *
necesito ayuda para aprender a tornear
« en: 10 Enero 2014, 23:56 »
Buenas noches es la primera vez que entro en un foro . Me quiero presentar ,soy nano de Sevilla y resulta que he comprado un torno zubal . No he torneado nunca pues soy carpintero de maderas pero me llama la atencion este oficio y resulta que tengo que hacer unas ruercas para un elevador istobal y no se por donde meterle mano . Alguien me puede alludar . Lo agradeceria mucho . Un saludo a todos.

Desconectado enrike

• Maestro
Re:necesito ayuda para aprender a tornear
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2014, 00:43 »
 Hola ! Matriculate en F.P, que te enseñe alguien profesional,empoya libros de tecnología del mecanizado.
 Ya quieres hacer roscas !; ..,conoces cosas como esto: paso,perfil,diametro-medio,hélice,normalización , verificación. herramienta de corte.. etc.

saludos
« última modificación: 11 Enero 2014, 00:51 por enrike »
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2014, 10:03 »
Bienvenido Nano, espero que esta afición te perdure y puedas aprender mucho, pero no empieces la casa por el tejado, como bien dice Enrique, que te ha mostrado un vocabulario entero de términos metalúrgicos, lee, lee más y estudia teórica y práctica en una FP o con un profesional que quiera enseñarte.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2014, 10:59 »
Nano bienvenido al foro..te recomiendo que empieces la casa por los cimientos...no puedes pretender no saber nada de tornos y empezar haciendo tuercas trapeciales de un elevador...mi consejo es que encargues las tuercas a algun profesional y mientras tanto en tus ratos libres vayas estudiando un poco y tambien practicando un poco con tu zubal..este oficio puede parecer a priori muy facil..pero te aseguro que no lo es..necesitas un periodo de aprendizaje..asi que tomatelo con paciencia y veras como al torno le sacas muy buenos ratos y satisfacciones..pero sin prisa..con tranquilidad .brinda .brinda

Desconectado nano

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2014, 15:13 »
Muchas gracias por vuestros consejos . Estudiare todo lo que pueda y iré contando. Un saludo a todos .

Desconectado eljovencumbrista

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2014, 15:55 »
Bienvenido Nano.
Ser tornero es un oficio , que cuesta tiempo aprenderlo. Tal como han dicho mis compañeros , búscate a alguien que te enseñe. Matricúlate en una F.P tal como te han recomendado.
Pero, piensa que se ha de ver como trabajan los veteranos. Nuestro oficio abarca muchas cosas , no solo darle al interruptor , y ya está. Afilar , tipos de materiales , cálculos matemáticos, tener buena memoria, o mucha documentación ; y la mas importante ser valiente. No tener miedo al fracaso y a la máquina.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2014, 16:42 »
Buenas tardes amigo Nano,. Ya as laido las respuestas que te han dado los compañeros, todas muy acertadas y yo, añadiria mas, ..El torno nacio perfecto, es la maquina basica de un taller mecanico, junto con la fresadora y capaz de hacer muchas cosas por lo que vas a disfrutar mucho con el,... El leer libros sobre tornos te va a ayudar mucho pero la practica es lo basico y eso no se puede dar por correspondencia, puedes, como te han dicho, hacer un curso de formacion profesional o, mejor aun, un amigo tornero y desdeluego, comenzar por el principio, cilindrando y refrendando y adquiriendo soltura y conocimiento de tu torno, el roscado no es facil y se necesita ese conocimiento del torno y mucha soltura para manejarlo, ya nos diras de tus progresos, un saludo.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2014, 18:49 »
Hola nano.

Puedes empezar con lo mas básico como cilindrar y refrentar.
Supongo que algo de idea debes tener.
Se me ocurre que lo primero que tendrias que leer son los consejos de seguridad.
Segundo aprender a montar la herramienta para que el filo quede exactamente a la altura de eje del torno. Exactamente es con una decima de milimetro. Olvidade de centimetros (broma por ser carpintero).

Te pongo un enlace al propio foro
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3363.0

Felicidades por la compra. Seguro que pasaras buenos ratos.
Por cierto haber si pones una foto de ese torno que con ese nombre solo me salen vinos.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2014, 23:06 »
bienvenido.
leete algun libro como te han dicho.lo primero es documentarse antes de manejar la maquina
luego ya con una pequeña base es cuestion de ir practicando.
saludos desde galicia .brinda
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 12 Enero 2014, 23:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20