qwertyu

Autor Tema: Mi mini taladro Proxxon EF50 no regula revoluciones, ayuda porfa.  (Leído 3763 veces)

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
Hola amigos buenas tardes. Pues el caso es que me he comprado un mini taladro-fresadora Proxxon EF50 de los que van a 12 voltios y no me funciona la regulación de revoluciones, va a toda velocidad siempre. El caso es que no utilizo la fuente de alimentación de Proxxon si no una mía e incluso la he probado con un batería lipo...no se si esto importa algo.
La he abierto y el circuito regulador es muy simple: un potenciómetreo que si funciona (lo he medido) un par de resistencias (ok) un tristor 2P4M, un pequeño condensador electrolítico y un transistor SC945P
Bueno si alguien me puede hechar una mano se lo agradezco, tengo algunos conocimientos de electrónica y podría hacer algún apaño...

Saludos y gracias.
« última modificación: 12 Enero 2014, 20:11 por 4strokes »
Torno SIEG Super C3, Fresadora Proxxon MF70 Sierra Dremel 1370, Soldador TIG 170 PULS HF, Compresor Michelin, Mini Fresadora Proxxon EF50, taladro de columna Eymasa.

Desconectado revenido

• Oficial de 2ª
Re:Mi mini taladro Proxxon EF50 no regula revoluciones, ayuda porfa.
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2014, 20:33 »
Hola, por los componentes que describes es muy probable que no te pueda funcionar con una fuente de 12 voltios continua.
los thiristores son componentes que se emplean para control de potencia, pero dado que una vez en estado ON solo dejan de conducir si cesa la tensión entre ánodo y cátodo, no pueden regular en corriente continua.
creo que la fuente de fabrica de esta máquina lo que te entrega es 12 voltios de corriente continua pulsante, es decir que es un transformador con un puente rectificador.
de todas formas si pudieras hacer un esquema podría indicarte mejor.
Saludos

Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2014, 18:43 »
Gracias por contestar, en cuanto pueda pongo una foto o trato de hacer el esquema que es muy sencillo pero como está todo montado no muy fácil de ver... el caso es que en el catálogo de Proxxon dicen que la fuente recomendada es la de ellos.
Yo tengo alguna fuente hecha por mi y podría conectar el transformador al puente de 4 diodos y probar... pero primero pondré la foto a ver si se puede sacar alguna conclusión.
Saludos.
Torno SIEG Super C3, Fresadora Proxxon MF70 Sierra Dremel 1370, Soldador TIG 170 PULS HF, Compresor Michelin, Mini Fresadora Proxxon EF50, taladro de columna Eymasa.

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2014, 21:16 »
Hola de nuevo, en el word adjunto se puede ver el circuito, a ver si ayuda, lo que si se es que regula el positivo y sólo tiene los componentes que se ven, parece muy simple.
Saludos.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2014, 21:49 »
4strokes, por favor mirate las normas y tutoriales sobre como se han de publicar las fotos en el foro. El publicarlas de tro de un doc, si bien no va contra la letra de las normas si lo hace contra el espiritu de estas.

Saludos

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2014, 22:16 »
Hola de nuevo, si alguien tiene a bien, por favor que me diga donde está el tutorial de subir fotos, yo no lo encuentro.
Octavio, en ningún momento he querido faltar a las normas escritas o su espíritu, sólo encontré una solución para poder documentar un problema.
Saludos.

Desconectado revenido

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2014, 17:25 »
Hola,con los componentes que aparecen en la foto, esta claro que el control de potencia lo hace el thyristor por lo que creo que necesitaras
una fuente de alterna rectificada(continua pulsante)y debes respetar la polaridad.
saludos
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2014, 21:28 »
Hola de nuevo, si alguien tiene a bien, por favor que me diga donde está el tutorial de subir fotos, yo no lo encuentro.
Octavio, en ningún momento he querido faltar a las normas escritas o su espíritu, sólo encontré una solución para poder documentar un problema.
Saludos.

Para subir fotos te sugiero que te mires la sección de tutoriales:
http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html
y más concretamente los métodos recomendados:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,17.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,801.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,800.0.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2014, 08:26 »
Revenido: He seguido tus indicaciones y he cogido un trafo que tenía por casa le he conectado un puente de diodos y un condensador electrolítico y con esto ya funciona la regulación  .yupi  Muchas gracias, con esto me ahorro un dinerito que necesitaba para comprar las fresas y algunos accesorios más. Si tienes algún consejo más sobre el montaje que he hecho es bienvenido. .ereselmejor

Carpin: Muchas gracias, me pongo a leerlos.
Saludos y gracias a vosotros y al Foro.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2014, 12:44 »
... incluso creo que sobra el condensador electrolítico para que sea pulsante, ya que el condensador precisamente lo que hace es quitar los picos a la tensión, o sea dejarla menos pulsante
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2014, 16:33 »
Pues lo voy a probar amigo Carpin, ya que la regulación aunque si se produce es menor de lo que yo esperaba...
Ya os cuento...hoy mismo.

Gracias.

Desconectado 4strokes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 15 Enero 2014, 20:27 »
Hola a todos, efectivamente hay que quitar el condensador para que la regulación sea perfecta.
Finalmente lo único que se necesita es un trafo de voltaje y amperaje adecuado (18V y 2amperios) y un puente de diodos. Con esto podemos alimentar todos los aparatitos Proxxon que van de 12 a 18V.

Saludos y gracias a todos.  .bien
« última modificación: 16 Enero 2014, 08:23 por 4strokes »

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 15 Enero 2014, 20:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20